viernes, 6 de junio de 2014

Chikungunya, la fiebre que atormenta a República Dominicana



Luz Placencio, de 40 años, tiene un dolor muy intenso en la muñeca izquierda que le impide sujetar objetos. También cojea de la pierna derecha y tiene mucho dolor en la planta de los pies. Hace casi un mes que le dio fiebre chikungunya.

Placencio es directora de enfermería del hospital de San Cristóbal, en el sur de República Dominicana. Su esposo y tres hijos también pasaron por la enfermedad. Al igual que decenas de miles de personas en este país caribeño.

Contenido relacionado La nueva fiebre en el Caribe que causa alerta ¿Cuán difícil es diagnosticar una enfermedad tropical? ¿Por qué hay dengue en EE.UU.?

Ahora, a pesar del dolor intenso que sufre en las articulaciones como secuela de esta afección, tiene que atender a los cientos de pacientes que llegan cada día con los síntomas de esta fiebre importada de África. clic Lea también: La nueva fiebre en el Caribe que causa alerta La chikungunya se trasmite por mosquitos y tiene síntomas parecidos al dengue o al paludismo. Con la diferencia que la fiebre muy alta –que puede durar tres días- va seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Y en algunos casos este dolor puede quedar de por vida.

"Cuando me dio, presenté una fiebre muy alta, mucho dolor en el cuerpo, en las coyunturas, en las manos… hasta en los cabellos", le cuenta Placencio por teléfono a BBC Mundo. Según los últimos datos, hay más de 50.000 casos sospechosos de este virus, y la cifra se multiplica con los días. "A diario tratamos unos 500 pacientes y los fines de semana sube a 800", informa el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del hospital de San Cristóbal.

Concentración de casos Paciente de chikungunya

Chikungunya en la región Anguila Antigua y Barbuda Islas Vírgenes Británicas Dominica República Dominicana Guyana francesa Guadalupe Haití Martinica San Bartolomé San Cristóbal y Nieves San Martín Sint Maarten Santa Lucía San Vicente y las Granadinas

Fuente: Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Geraldino le explica a BBC Mundo que el 60% de la población en esa región al oeste de Santo Domingo está afectada, y los más vulnerables son los niños y adultos mayores de 60 años. "Tenemos todas las emergencias abarrotadas". Según el Ministerio de la Salud, esta provincia cuenta con cerca de la mitad de los casos de todo el país. Carmen Adames, coordinadora de estrategia de dengue del ministerio, explica que la concentración de casos se debe en parte a "la efectividad de la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal en la recogida de basuras". "Se depositan muchos objetos que se convierten en criaderos de mosquitos. Como estamos en una época de lluvia, consideramos que aumentan los criaderos", le explica a BBC Mundo. Adames agrega que "también se debe a una población de extrema pobreza, donde hay hacinamiento, bajo nivel educativo y –por lo tanto- poca percepción de riesgo".

"En San Cristóbal hay un gran problema de abastecimiento de agua", dice por su parte el doctor Geraldino. "La gente acumula agua sin tratamiento, sin clorificación, porque el mosquito es de agua limpia". Otro motivo por la cual hay tantos casos nuevos a diario se debe a que es una enfermedad emergente en República Dominicana.

"No tenemos susceptibilidad a la misma y todos estamos expuestos. Además, la epidemia documentada en otros países indica que la tasa de ataque es bastante elevada", señala Adames.

"Avalancha" Paciente de chikungunya Fue después de Semana Santa que estalló el brote de chikungunya en República Dominicana. Geraldino cuenta que fue después de Semana Santa que empezaron a tener una "avalancha" de casos. "Estamos tratando la fiebre y a los niños le colocamos supositorios para evitar que convulsionen", explica. Los pacientes también pueden tener problemas respiratorios.

"Yo no tuve dificultad para respirar, como he visto en otros y muy marcado, pero sí me dio la alergia", dice por su parte la enfermera.

Para controlar la epidemia, el gobierno dominicano tiene en marcha una campaña de información, además de fumigación y suministros de larvicidas.

"Hay que padecer esto para saber lo que se siente", agrega Placencio. clic Lea también: ¿Cuán difícil es diagnosticar una enfermedad tropical?

GRAN PARILLADA DE LA FAMILIA JARAGUENSES EN NEW JERSEY,PRO-AMBULANCIA.

El sistema operativo con que China desafia a los grandes de la tecnología



China busca desde hace tiempo crear su propio sistema operativo para no depender de compañías estadounidenses como Windows.

Pero desde que se conocieran las revelaciones del exconsultor de seguridad estadounidense Edward Snowden sobre el programa secreto de espionaje de su país que incluía a otros gobiernos como el chino, el asunto pasó a ser de urgencia nacional.

Contenido relacionado Weibo: las superestrellas chinas que superan a Lady Gaga y Justin Bieber Se caldea la pugna sobre el gobierno de internet Alibaba, la compañía china que amenaza el dominio de Amazon

En ese contexto, China lanzó un sistema operativo para tabletas, teléfonos inteligentes y PCs que, según Pekín, ha sido "totalmente desarrollado en China".

El sistema, denominado COS o Sistema Operativo Chino, es parte de un plan de cinco años que se ha trazado el gigante asiático para, según funcionarios del ministerio de Telecomunicaciones, "salir rápidamente de la dependencia de sistemas operativos extranjeros".

Este sistema intenta ser una pieza clave en los esfuerzos de China de enfrentar a gigantes de la tecnología como Google, Apple y Microsoft y "hacer realidad el sueño chino" en este ámbito.

Más de un intento Pero no se trata del primer intento chino de incursionar en este campo.

Un hombre pasa frente a una publicidad de la compañía Alibaba

Varias compañías chinas, como Alibaba, han tratado de desarrollar sistemas operativos en el pasado. En enero pasado, una compañía privada anunció un nuevo sistema para teléfonos inteligentes. Por otra parte, en 2011 la compañía china Alibaba lanzó al mercado Aliyun OS, con el propósito de desafiar el dominio del sistema de Google, el Android, que es el que utilizan la mayoría de los teléfonos inteligentes en China. Pero COS es diferente, ya que es el primer sistema que cuenta con respaldo del gobierno chino y fue desarrollado conjuntamente por una empresa local, la Shanghai Liantong, y la Academia de Ciencias china.

Según le dijo a BBC Mundo el profesor Cong Cao, experto sobre temas contemporarios chinos de la Universidad de Nottingham, China inició sus esfuerzos en este campo a partir de 2006 con su "Política de Innovación Independiente". "El gobierno sabe que los demás países no favorecen la transferencia de tecnología a China y que, por lo tanto, tiene que empezar a producir internamente sus propios sistemas", dijo.

Y lo que muchos califican como "paranoia" china ha aumentado desde que Edward Snowden filtró documentos mostrando que EE.UU. puso en marcha operaciones de inteligencia masivas en todo el mundo, incluidos sus aliados, según resaltó el profesor Cao.

¿Hecho en China?

La primera pregunta que ha surgido si se puede decir realmente que es un sistema "hecho en China". "El gobierno sabe que los demás países no favorecen la transferencia de tecnología a China, y que por lo tanto tiene que empezar a producir internamente sus propios sistemas."

Cong Cao, profesor de la Universidad de Nottingham Muchos bloggers e incluso medios locales han puesto en duda que éste haya sido desarrollado completamente en China y sospechan que compañías taiwanesas están detrás del proyecto.

Las autoridades niegan esto. Según la Academia de Ciencias china, aparte de ciertos detalles, "desarrollamos todo nosotros mismos y por eso puede considerarse como propiedad intelectual nuestra". Los creadores señalan que más de 100.000 apps pueden operar en COS.

Fuera de China, muchos expertos destacan que COS luce muy similar a Android. Algunos críticos incluso han apodado el sistema como Copy Others System, que en español significa sistema copiado de otros.

¿Es viable? Jóvenes chinos usando sus móviles Los expertos señalan que sería muy difícil convencer a los usuarios chinos de desechar sistemas como Android La pregunta clave, sin embargo, es qué viabilidad tienen estos esfuerzos. Cong Cao duda que se trate de un "sistema viable capaz de competir con compañías como Microsoft". De hecho, China ha desarrollado redes sociales como Weibo y WeChat que han tomado ideas de Facebook y Twitter pero que surgieron internamente.

Pero los expertos señalan que China no tiene músculo cuando se trata del desarrollo y la innovación de software o programas computarizados. "No hay duda de que China tiene el poder de forzar a compañías chinas y a individuos a utilizar el Sistema Operativo Chino, pero ¿cuál va a ser el resultado?" "Se habla mucho de que en unos años China no va a usar los servidores de IBM, que no va a utilizar programas de datos de Oracle, entre otros, pero el problema es que China no cuenta con tecnología comparable que sirva para las compañías y los individuos".

China ha acelerado sus esfuerzos por desarrollar tecnología local, sobre todo tras las tensiones entre Pekín y Washington a raíz de que se conociera del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Y expertos como el profesor Cong Cao piensan que quizás en algún futuro remoto estos esfuerzos puedan dar resultado. Pero el objetivo de lograr esto en cinco años parece más bien un sueño difícil de alcanzar.

Feliz Cumpleaño:José Porfirio Cuevas Méndez !QUIMAO!

Puros Jaraguenses Bufeo:La familia Feliz Medina,Feliz por la Graduacion de su hijo Matthew Feliz Medina

Las llamadas necias al 911



Quienes se divierten fastidiando con llamadas necias y falsas alarmas al personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, están conspirando contra uno de los servicios más necesarios en un país como el nuestro y mejor valorado en otras sociedades. El hecho de que en los pocos días que lleva este servicio en operación se hayan producido cerca de 50,000 llamadas necias, envía al mundo una imagen deplorable sobre nuestra conducta colectiva. Un efecto de este comportamiento es que retarda la reacción del personal de servicio, que debe evaluar las circunstancias de cada llamada para evitar ser víctima del engaño de perversos que juegan con estas cosas.

El Presidente Danilo Medina, altamente comprometido con la implementación del 911, ha reaccionado con pesar por la situación. El Ministerio Público se apresta a someter a la justicia a por lo menos 400 personas desde cuyos teléfonos se hicieron llamadas fastidiosas al sistema, pero hay decenas de miles de teléfonos anónimos, fruto de la venta y activación graciosa de chips para celulares, que deberán ser validados por sus dueños o sacados de servicio. El país necesita que este ensayo de atención de emergencias funcione, sea respetado y logre crecer sin traumas hasta abarcar todo el territorio nacional. Hay que impedir que la actitud incivilizada de un puñado de necios eche por tierra algo tan valioso.

Informalidad poco saludable

La economía informal es responsable de una altísima proporción de nuestro PIB. Como país, somos en la región el que más trabajadores informales tiene, lo que significa exclusión en términos de servicios y prestaciones sociales, entre otras cosas. Esa parte de la economía es la causante de perjuicios fiscales cuantiosos para nuestro Estado, y un factor erosivo para el porvenir económico. Es un ámbito de competencia desleal en perjuicio de la economía formal, que carga con el peso fiscal.

Vistos todos estos perjuicios, se hace necesario impulsar políticas de Estado e iniciativas privadas en pro de la formalización de la economía informal. El Estado y el sector privado tienen que unir esfuerzos y crear incentivos entre sus trabajadores para frenar la tendencia hacia la informalidad. El tamaño de la economía informal podría llegar a ser una tara muy pesada y una amenaza para el porvenir del país.

Aprender a vivir, ¿por qué nos cuesta tanto?



Poco tiempo después de conocerse supieron que eran almas gemelas. Aunque nunca se habían visto sus vidas habían corrido en forma paralela y sus conciencias parecían haber sido talladas por el mismo artesano. ¿Qué más podía pedirse cuando era evidente que el amor les había tocado?

Cada cual había sufrido un montón de decepciones. Sus corazones estaban lacerados de tanto intentar. Esta vez, sin embargo, supieron que era diferente. Por eso no lo dudaron. Hoy, años después, se alegran por ello.

Verles es una invitación a la alegría. Siempre de buen humor, sin discusiones ni problemas más allá que los que vienen de fuera, son un ejemplo: en tiempos en los que prima lo mercurial, nada más bonito que encontrar gente que vive para los demás. Y es que, como si fuera poco, se dedican a la labores sociales. “Si puedes mejorar el mundo tienes que hacerlo”, dicen a todo el que les quiera escuchar.

Sin apegos materiales, disfrutando de las cosas pequeñas, son una pareja única. Por eso, porque debemos aprender de gente que sabe cómo vivir, he querido compartir su vida: nosotros, aquejados del mal de los nuevos tiempos, muchas veces olvidamos que lo más importante suele ser aquello que siempre olvidamos. ¿Por qué nos cuesta tanto vivir?

Tal vez por el prejuicio y la sinrazón. Por asumir que las cosas tienen que ser como nosotros queremos. Porque, en lugar de aceptar, invalidamos a los demás. Ahora, por ejemplo, sé que sonríes por la historia que te acabo de contar. Pero, ¿qué pasará cuando sepas que hablo de dos hombres que se aman? La sonrisa, ¿continúa o es una mueca?

United Airlines inicia vuelos diarios entre Newark y Santiago



Nueva York. EFE. La compañía United Airlines inició ayer vuelos diarios sin escalas entre Nueva York y la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana).

El vuelo de ida parte del aeropuerto de Newark a las 9:00 y llega a Santiago a las 12:55, y el vuelo de regreso sale de Santiago a las 13:50 y aterriza en Newark a las 17:55. Para esta ruta, United utilizará un avión Boeing 737-900, con capacidad de 20 asientos en First Class, 96 en Economy y 51 en Economy Plus.

El nuevo servicio está programado para sincronizarse con las conexiones de ida y vuelta con Washington DC y Chicago, detalló la compañía. En República Dominicana, United ya ofrece vuelos directos desde Newark a Santo Domingo, Punta Cana y Puerto Plata, y vuelos de temporada desde Chicago y Washington a Punta Cana.

SPURS Golpean primero



SAN ANTONIO AP. Tim Duncan anotó 21 puntos y capturó 10 rebotes, y los Spurs de San Antonio lanzaron una ofensiva feroz en las postrimerías del encuentro, aprovechando que LeBron James estaba acalambrado en el banquillo, para vencer el jueves 110-95 al Heat de Miami en el primer partido de la final de la NBA.

Además de los calambres que aquejaron al astro del Heat, hubo un hecho curioso en el partido. Una falla del aire acondicionado dentro de la arena de San Antonio derivó en que las temperaturas ascendieran a cerca de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit), lo que quizás incidió en que James se perdiera la recta decisiva del encuentro.

El argentino Manu Ginóbili anotó 16 puntos y repartió 11 asistencias, mientras que el francés Tony Parker añadió 19 unidades y ocho pases para enceste por los Spurs, que acertaron el 59% de sus disparos y mejoraron a una foja de 6-6 en el primer partido de las finales que han disputado.

Ginóbili jugó 32:10 minutos, en los que sumó también cinco rebotes y tres faltas. El brasileño Tiago Splitter contabilizó 14 puntos, cuatro rebotes y una falta en 23:15 minutos. James totalizó 25 puntos pero jugó apenas 33 minutos, y Miami fue superado por 36-17 en el cuarto periodo.

Comisión Ambiental UASD destaca modificaciones informe sobre Loma Miranda



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó este jueves que las modificaciones del informe presentado por la Comisión Especial del Senado, encargada del estudio de la propuesta de la creación del Parque Nacional Loma Miranda, son de forma y constituyen una mejoría en el enunciado de los diversos artículos sin alterar su contenido.

Señaló que las únicas modificaciones no contenidas en el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados son la inclusión de los artículos 8 y 9, incorporados a los fines de hacer consistente la ley con el mandato del Art. 5, numeral 1 de la Constitución de la República y el establecimiento de las fuentes de recursos para compensar a potenciales propietarios privados afectados por la declaratoria del área protegida.

Destacó que los límites contenidos en la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados y que había sido elaborada con la colaboración de la Academia de Ciencias de la República y esta Comisión Ambiental de la UASD se mantienen sin variación.

Indicó que para el área núcleo encierra una superficie de 32km2 y que la zona de amortiguamiento incorpora 10.75km2 para un área total de 42.75km2.

La Comisión saludó el informe, “lo asume como un documento ponderado y correcto y se identifica con la propuesta que contiene”.

Asimismo, invitó a la población a mantenerse alerta y activa hasta tanto la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda sea aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Llamó a todas las organizaciones que han participado en las jornadas en reclamo de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, a participar en el encuentro que se desarrollará el domingo 8 de junio a partir de las 10 AM, en Los Algarrobos, Acapulco, al pie del Parque Nacional Loma Miranda.

Jochy Santos:"¡Sé que lo mío es la radio y la televisión!" |



SANTO DOMINGO. Jochy Santos cumple hoy 60 años. Un buen momento para una conversación. El humorista y destacado animador de radio y televisión, contestó con ánimo de 20 años.

P. 60 años son 60 años. ¿Se sienten los 60 años?

R. En ocasiones. Físicamente me siento muy bien. Pero hay cosas que cuando las haces, te las sientes. No voy al gimnasio, pero me gusta montar bicicleta. Y desde hace 3 o 4 años como de manera diferente.

P. ¿Cómo es la dieta?

R. Eliminé arroz y habichuelas. Mis comidas son una carne con ensaladas, un pescado con ensaladas o una pasta. Voy combinando. Por ejemplo, si yo cené pesado, entonces mi desayuno va a ser una taza de avena, por decirte. Y luego la comida… Simplemente ir combinando cosas. Alante y atrás, alante y atrás. Y eso por lo menos a mí me ha favorecido mucho. Me mantengo en buen peso, y me siento bastante bien así.

P. Parece que va a durar mucho, porque su padre Luis tiene más de 80.

R. Si nos vamos por el factor genético, papá tiene 86 años, con una salud envidiable, y lee y camina, y tiene esa memoria que es un privilegio; y mamá también sobrepasa los 83 años, y con achaques propios como un vértigo, pero no hay enfermedades hereditarias dentro de la familia. Hay un árbol genético que puede favorecer bastante

P. Ud es un melómano absoluto.

R. No, no. No. Lo mío es una cosa que yo todos los días… Es que me gusta la música, la música bien hecha, y me gusta todo tipo de música.

P. ¿Y de dónde viene ese gusto por la buena música?

R. Yo no sé. Yo no sé, yo no sé. Son cosas que uno las va cultivando. Yo no sé, de verdad. Por ejemplo a mí me fascina la música cubana; me fascina la música brasileña, la música americana. Que si me gusta el jazz, que si me gusta un merengue bien tocado. El son me encanta. La salsa me fascina. Hasta un dembow bien hecho, y que sea gracioso, a mí me encanta. Yo no tengo una preferencia musical. Me gusta todo. Y más aún, me ha cogido de un tiempo a esta parte con el bolero, porque me fascina el bolero, me encanta. Pero me ha dado por estudiar el bolero. Hay libros de bolero. Aquí hay unos autores dominicanos buenísimos.

P. José del Castillo, por ejemplo.

R. José del Castillo es un príncipe. Me encanta. ¡El mismo Pedro Delgado Malagón ha escrito unos libros interesantísimos! Es como oír el bolero de nuevo. Estudiar la melodía; quién escribió esto. Conocer estos datos que son tan interesantes. A mí me fascina eso. Yo creo que eso es parte de algo. Yo hasta tengo en mente un nombre. Ayer mismo puse un tema en el programa de radio que el mismo Amaury Aybar, que es mi compañero de cuando empezamos, él me dijo: Jochy yo no sé, pero tú vas a terminar haciendo un programa de música. Porque entonces me he preocupado, y me gusta y lo hago deliberadamente, poner en El mismo golpe, que es un programa muy popular, poner cosas buenas. Y la gente lo aprecia. Es el caso de Michael Bublé, que la gente me relajaba y vaina, y que Michael Bublé. Y el otro día me llama un amigo, y me dice que aquí ya están pirateando discos de Michael Bublé. Y eso se hace deliberadamente.

Ahora que se habla tanto de la música, la vulgaridad, etc., me dije: el problema de la música y la juventud es que eso es lo que están consumiendo. Si tú, a través de los medios de comunicación, no les presentas otra cosa, sino una música mala, porque es una música muy mala, la gente no va a conocer lo bueno, Y ya hemos llegado a un nivel tan fuerte, que no es cuestión de reunioncita; que tiene que ser una cuestión gubernamental. Tiene que venir por un decreto que diga el 50%, o el 75% de la música que aquí se toque debe ser así, así y así. Un organismo rector, porque sino, no va a funcionar.

Si yo cojo a ese muchachito, que desde que se levanta, lo mismo en el colmado de la esquina, en su casa, en el radio del dominican york, lo que está oyendo es un bum, bum, bum. ¡Lo que le va a gustar es eso! Pero cojo ese mismo muchachito, y le pongo a Sergio Mendes, a Omara Portuondo, a Africando, Caetano Veloso, cosas bonitas y buenas, esos muchachos lo van a apreciar. Por ejemplo, mis hijos -no te voy a decir que igual que mi gusto, porque tienen otra cultura musical- pero ellos conocen todo eso. Desde chiquitos, en mi casa, en el carro, esa es la música que oían. Mi nieta Amanda te canta 'O Pato', como si nada. Y oye música buena. Y mi nieta Deyna también oye música buena. ¡Si les pones un reggaetón el día entero, eso es lo que les va a gustar!

P. ¿Le hubiera gustado ser músico? ¿Qué instrumento? ¿O mejor, cantar?

R. ¡Sí! Me hubiera encantado. No sé qué instrumento. O cantar también. ¡Pero si hubiese sido músico sería un éxito, un éxito!

P. Puede estudiarlo en los próximos 60 años.

R. Sí, hay gente que lo han hecho.

P. ¿Le interesa producir cine?

R. No, no me interesa. Algo bueno es tener claro en la vida cuáles son tus roles. ¡Sé que lo mío es la radio y la televisión!

El cine es una industria que hay que conocerla. Entiendo que eso tiene su gente. Creo que si te pones a descentrarte, pierdes. Hay una expresión del campo dominicano, que dice que "el que orina en un solo lado es el que hace espuma".

jueves, 5 de junio de 2014

Cómo defenderse del mayor ataque cibernético jamás visto



Cómo pueden protegerse de crímenes cibernéticos los usuarios? La pregunta ha salido nuevamente a colación luego de que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense, (FBI, por sus siglas en inglés), descubriera que más de un millón de computadores fueron afectados en todo el mundo por lo que se considera el mayor y más peligroso virus detectado. Se trató, según las autoridades, de un crimen cibernético de largo alcance que afectó a individuos y negocios en todo el mundo.

Contenido relacionado Los siete pecados capitales en internet Cómo evitar las estafas en Facebook

La amenaza, según el FBI, provenía del virus GameOver Zeus, conocido también como GOZeus o P2PZeus. Se trata de un malware agresivo que infecta computadores, hasta tal punto que éstos pueden ser controlados remotamente por criminales. Las autoridades instaron a los usuarios de internet a tomar medidas para protegerse de esta amenaza. En Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen advirtió que quienes están detrás del virus, podrían reactivarlo en unas dos semanas. ¿Pero qué pueden hacer exactamente los usuarios para protegerse de esta amenaza? Protección antivirus

La recomendacion principal de los expertos parece muy obvia: adquiera protección antivirus, pero el organismo británico que se encarga de alerta ante ataques cibernéticos, CERT UK, señala que en esta ocasión es de vital importancia que el antivirus esté actualizado. "Asegúrate de que el antivirus esté al día y mantenlo activo todo el tiempo". Grupo de jóvenes con computadoras Se cree que al menos un millón de computadores en todo el mundo fueron afectados. Correos electrónicos

Una forma común de infectar tu computador es mediante un correo electrónico que te llega supuestamente de alguien conocido o confiable, por ejemplo de un organismo oficial. Por eso, lo mejor es que no abras documentos adjuntos, ni hagas clicks en vínculos que recibas por este medio, a menos que estés 100% seguro de dónde provienen. Sistema operativo

Asegúrate de actualizar el sistema operativo de tu computador. "Recuerda que actualizar el sistema operativo y el software es buen hábito y deberías hacer esto con regularidad", señala el sitio de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido. Actualizar programas

Los expertos también recomiendan que mantengas actualizados los programas o softwares que tienes instalados en el computador. La versión actualizada del software normalmente tiene los mecanismos de seguridad más efectivos. Copia de archivos

El FBI señaló que la operación de este lunes fue sin precedentes Haz copia de tus archivos, incluyendo documentos, fotos, música, y de tus documentos favoritos en internet. "Mantén esta copia a mano, en caso de que de repente no puedas accederlos en tu computador", recomienda el sitio británico. Contraseña

Nunca salves contraseñas en tu computador en caso de que puedan ser accedidas por los cibercriminales. Las autoridades británicas también recomendaban este lunes cambiar todas las contraseñas. "Tus contraseñas pueden haber sido hackeadas durante la infección, así que lo mejor es cambiarlas". Herramientas gratuitas

En Reino Unido también se estaba recomendando a los usuarios que bajaran herramientas gratuitas contra el virus GameOver Zeus del sitio oficial británico de internet clic Get Safe Online. Empresas como Symantec, F-Secure, Kaspersky, Sophos, Heimdal Security, entre otras, están ofreciendo temporalmente herramientas libre de cargos para protegerse de esta última amenaza.

Feliz Cumpleaño:Bladimir Batista en Barcelona.

Puro Bufeo Jaraguenses:Herminio Matos Gomez.

Por qué no conviene ser demasiado inteligente en el trabajo



A la hora de contratar, ascender o incluso armar su equipo, usted debe procurar escoger a las personas más inteligentes, ¿cierto? Bueno, no saquemos conclusiones apresuradas, escribe Sydney Filkenstein*. La inteligencia es uno de esos dones que deben existir en un nivel mínimo necesario, si se quiere formar parte de un equipo. Mucha inteligencia puede ser un inconveniente o algo peor.

Contenido relacionado Los mejores empleos para gente inteligente, pero perezosa ¿Cómo terminar con el trabajo informal en América Latina? Cómo dejar un trabajo bien pagado

Por ejemplo, los miembros del equipo directivo de Enron eran conocidos como "los chicos más inteligentes del salón". Analicemos cómo resultaron las cosas.

La antigua empresa comercial de energía de Estados Unidos aprovechó su mejor talento para gestionar algunas de sus divisiones más rentables, casi sin supervisión. Los gerentes, a pesar de su inteligencia, formaban un grupo arrogante e inseguro que corrió grandes riesgos y perdió miles de millones de dólares. La empresa se disolvió en 2001. Sin duda, el trabajo para el cual se va a contratar a las peronas marca la diferencia.

Ciertamente, yo quiero a personas con un alto nivel de inteligencia para efectuar el trabajo de investigadores, analistas y programadores, sé que puedo dejarlas encerradas en una habitación y permitir que hagan su trabajo. Si les falta inteligencia emocional o habilidades interpersonales, cualquier daño que ocasionen es limitado debido a su carácter independiente.

Pero, cuando se trata de gerentes, ¿necesito realmente buscar a los más inteligentes?

Saber no es lo mismo que convencer

Entrada de Enron

A Enron no le funcionó tener a los gerentes más inteligentes. El problema con las personas realmente inteligentes es que muchas veces piensan que saben más que los demás. Tal vez sí sea así. Pero eso no las ayuda cuando tratan de convencer a los demás para que compren lo que venden. Por ejemplo, una vez estaba asesorando a una alta ejecutiva que siempre parecía estar un paso adelante de todos los demás en su equipo. Al menos, eso es lo que ella pensaba.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó fue reconocer que otros directivos no veían necesariamente el mundo de la misma manera que ella. Eso significaba que tenía que invertir el tiempo en persuadirlos si quería que apoyaran sus proyectos preferidos.

Cuando usted sabe la respuesta correcta, muchas veces no puede creer que todos los demás no lo vean de la misma manera y se alineen con usted.

Por desgracia, las organizaciones no funcionan así. Sobre todo al trabajar con compañeros sobre quienes no se tiene autoridad directa, la única manera de impuslar un resultado deseado es venderles la idea. Imponer su solución "superior" simplemente no funciona.

Los más ineficaces La ironía es que a veces la persona con más talento puede resultar ser uno de los gerentes más ineficaces. Esto se puede constatar en los deportes, donde a las superestrellas retiradas les resulta difícil entrenar o realizar una gestión satisfactoria, ya que entonces están supervisando a simples mortales que no fueron bendecidos con el mismo grado de talento innato.

Michael Jordan

A Michael Jordan no le ha ido muy bien como gerente de los Charlotte Bobcats.

Wayne Gretzky, la leyenda del hockey canadiense que se retiró con más récords de puntuación personales que nadie en la historia de ese deporte profesional, fue extraordinariamente ineficaz como director técnico. Se puede decir lo mismo sobre Michael Jordan, tal vez el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, quien nunca ha sido capaz de dirigir una organización exitosa de baloncesto.

El resultado podría ser igual de malo si dejamos que el personal de primera línea salga al mercado a ofrecer lo que considera es el mejor producto.

Recuerdo una conversación con gerentes de Creative Technology, una empresa con sede en Singapur, después de que el iPod acabara de ser presentado por Apple. Creative tenía un reproductor de MP3 tecnológicamente superior, pero los clientes preferían el iPod, para consternación absoluta de los gerentes de Creative. ¡No podían entender cómo los clientes eran tan irracionales!

Resulta que no siempre gana la mejor tecnología, del mismo modo que las personas más inteligentes no siempre tienen éxito.

No es sólo en lo que se refiere a la capacidad intelectual donde "más" no significa "mejor". Por ejemplo, ¿conviene seguir reduciendo el tiempo que los técnicos emplean en ayudar a los clientes que solicitan ayuda a través de los centros de llamadas? ¿Qué pasa con la calidad del asesoramiento y la forma en que el cliente lo percibe? Una manera brillante de lograr lo equivocado

Zappos, la tienda de calzado en línea con sede en EE.UU., premia a los empleados por pasar más tiempo con los clientes que llaman con preguntas acerca de los productos que piensan comprar. Para Zappos, la experiencia del cliente en una llamada vale más que cualquier métrica simple que, más bien, puede ir en detrimento de la rentabilidad. Cuando los empleados están motivados para despachar clientes lo más rápido posible, las frases trilladas como que el cliente es la prioridad se convierte en lemas cínicos vacíos que no significan nada para el personal de ventas.

"Cuando usted sabe la respuesta correcta, muchas veces no puede creer que todos los demás no lo vean de la misma manera y se alineen con usted. Por desgracia, las organizaciones no funcionan así" Y no olvidemos el efecto secundario que acompaña a esta cultura. Las personas que realmente se preocupan por el servicio se van a buscar trabajo en otros lugares. Por lo tanto, se quedan los empleados desmotivados que realmente son muy eficientes en eso de lograr sus tiempos teóricos. Al final, se obtiene lo que se quiere, pero se sale perdiendo debido al pensamiento obtuso de que más es mejor.

Llámelo hacer realidad de una manera brillante la visión equivocada. Puede que la búsqueda de "más" sea el espíritu que define nuestro tiempo, pero los problemas que acompañan esta fijación individualista deben ser considerados con más cuidado. Confiar en el más inteligente y más talentoso para dirigir y gestionar personas y equipos podría ser una de esas cosas que suena mucho mejor en teoría que en la práctica. *Sydney Filkenstein es profesor de estrategia y liderazgo y decano de Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth y autor de 16 libros, entre ellos Why Smart Executives Fail.

Mientras piden ajustes, en FMI, BCE y Comisión Europea hay salarios de lujo



De los Servicios de Hoy. Mientras el FMI, Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea hacen bandera de los ajustes, sus funcionarios disfrutan de condiciones envidiables: elevados salarios, jubilación temprana, múltiples subvenciones y otros privilegios.

Desde que la crisis se hizo evidente, estos organismos se han empleado de lleno en recetar ajustes a los países en apuros, pero lo que apenas ha variado durante la crisis son las condiciones laborales de sus funcionarios.

El 5 de julio Christine Lagarde cumplirá tres años al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si deja el cargo ese día recibirá como pensión vitalicia el 60% de un salario que ronda los 480.000 dólares netos anuales, una cifra que no incluye unos 85.000 dólares ( para gastos personales que no necesita justificar, según una publicación de Pablo Pardo, Javier G. Gallego y Rosalía Sánchez en el diario El Mundo.

En las organizaciones internacionales, incluyendo la ONU y el Banco Mundial, los expatriados están exentos de pagar impuestos del país en el que residen, y también de su país de origen, ya que no son residentes de él. Eso significa que los empleados del FMI que no son de EEUU no pagan a la Hacienda de ningún país. Las pensiones son contributivas y de reparto, lo que implica que son garantizadas y, en general, no exceden el 70% del salario al jubilarse.

Según su Memoria Anual de 2013, el Fondo tiene un presupuesto de unos de 740 millones de euros. En torno al 80% de esa cifra se va en gastos de personal de su plantilla de 2.400 empleados, de los que la mitad son economistas. Otro 10% se destina a gastos de viaje.

Por otro lado el jefe de la misión de la Troika en España es Servaas Deroose, vicedirector general de la unidad de Economía y Asuntos Monetarios, es dentro de los eurofuncionarios, el nivel más alto posible, donde el salario mensual va desde los 14.953,61 euros hasta los 18.370,84 euros, en función de la antigüedad y grado dentro de la categoría.

Al igual que el resto de funcionarios, disfruta de una serie de condiciones que para muchos funcionarios nacionales son un privilegio. Además Massimo Suardi, jefe de la Unidad de España en la dirección general de Asuntos Económicos, tiene un sueldo de entre 7.127,99 euros y 14.953 euros al mes.

Los niños de padres divorciados son más propensos a ser obesos



Londres. Los niños de padres divorciados son más propensos a ser obesos que los hijos de matrimonios que permanecen juntos, según un estudio publicado hoy por la revista científica británica “British Medical Journal”.

La investigación está basada en los casos de 3.166 niños con una media de ocho años de edad, procedentes de 127 colegios de primaria de Noruega.

La publicación científica apunta como posible explicación la reducción en los ingresos familiares de una pareja divorciada, una menor dedicación a las tareas de la casa como cocinar por parte de los padres separados y también las secuelas emocionales que produce la separación en el menor.

Así, los jóvenes de hogares con parejas separadas son un 54 por ciento más propensos a padecer sobrepeso u obesidad y entre éstos, los chicos son especialmente más proclives que las chicas.

La revista pretende con este estudio identificar a los grupos más vulnerables a los cambios socio-demográficos que afectan a la estructura de la familia, en los que se registra una proporción creciente de parejas de hecho y padres divorciados.

El estudio relaciona esta circunstancia con la prevalencia de los problemas de sobrepeso y obesidad infantil. Aunque estos datos sólo son representativos para la población noruega que tiene en torno a los ocho años, el estudio pretende extrapolar los resultados a los países occidentales industrializados.

Más allá de estos datos, la investigación recoge que uno de cada cinco niños padece sobrepeso u obesidad según las cifras de la “International Obesity Task Force” (IOTF), una organización creada para combatir la obesidad en todo el mundo.

Los autores explicaron que hay que interpretar el estudio “con precaución” y que sólo permite “especular sobre si el cambio en la estructura de la vida diaria tiene un efecto importante en los niños de familias divorciadas”.

NEIBA: Detienen uno acusado de provocarle la muerte a motociclista.



NEIBA, Baoruco.- La Policía detuvo ayer a un conductor de un camión quien es acusado de haber ocasionado la muerte a un motociclista, el pasado primero de este mes en esta ciudad.

El detenido es Manuel Emilio Ortiz de 48 años, quien reside en la calle Capotillo del barrio Los Cartones de esta localidad, por lo que será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo que el detenido es acusado de ocasionarle la muerte de Fernando Valerio González Ortiz de 44 años.

Indicó que el arrestado conducía el camión marca Mack, color negro el cual chocó el motor marca Delta 110, guiado por González Ortiz.

El motociclista murió por trauma cráneo encefálico severo supuestamente atropellado por el camión guiado por Ortiz.

Melky Cabrera y José Bautista conducen a los Azulejos



El dominicano Melky Cabrera conectó tres imparables, incluido un jonrón, mientras que Adam Lind añadió un par de dobletes para producir tres carreras, en el juego que los Azulejos de Toronto ganaron ayer 8-2 a los Tigres de Detroit.Un doble de dos carreras de Lind ante Rick Porcello (8-3) en la sexta entrada dio la ventaja a Toronto por 3-2, y Aaron Loup salió de un atolladero con las bases llenas y sin outs en la parte baja del inning, como relevo de R.A. Dickey (6-4). Los Azulejos, líderes de la División Este de la Liga Americana, añadieron tres carreras en el octavo inning y dos en el noveno, para cosechar su 18va. victoria en 22 compromisos.

El dominicano José Bautista pegó también tres hits por Toronto, incluido un doble productor de dos carreras en la novena entrada. Melky Cabrera abrió la pizarra en el primer acto, mediante un garrotazo en solitario, pero Miguel Cabrera respondió en la parte baja con su undécimo vuelacerca del año.

Seattle 2, Atlanta 0

Hisashi Iwakuma se combinó con dos relevistas para conseguir una blanqueada de seis imparables y los enfilados Marineros de Seattle derrotaron a los Bravos de Atlanta por 2-0 para completar la barrida de dos juegos. Cole Gillespie y Kyle Seager batearon sencillos remolcadores. Seattle ha triunfado en cinco juegos consecutivos, igualando su racha ganadora más larga de esta temporada. Iwakuma (4-2) permitió sólo seis hits y ponchó a siete, sin dar pasaportes en siete entradas sobre la loma. Fernando Rodney obtuvo su 16to. salvamento.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/05/cabrera-bautista-conducen-los-azulejos-rodney-salva-partido-16#sthash.aPshiFHV.dpuf

Chikungunya, gripe, conjuntivitis y dengue acosan a la población



La población está siendo “asediada” por virus que han causado miles de casos de chikungunya, dengue, gripe, alergia, fiebre y conjuntivitis, lo que mantiene abarrotadas las emergencias de hospitales y clínicas. Hoy en día es común observar en lugares públicos, como en oficinas, plazas comerciales, supermercados, guaguas, carros de concho y el Metro, a decenas de personas tosiendo, estornudando por la gripe o con los ojos rojos fruto de la conjuntivitis, que parece tener una causa viral.

Esas enfermedades son las responsables de ausentismo laboral y escolar, afectando principalmente el desenvolvimiento de los exámenes generales que se imparten en la última semana.

Aunque el Ministerio de Educación no ha emitido oficialmente una opinión al respecto, en muchas escuelas de la ciudad capital y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal se han registrado ausencias de estudiantes y maestros en los exámenes, lo que obligaría a los alumnos afectados a tomarlos en otra fecha.

En el campo laboral, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cenus), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que desde que la chikungunya apareció en el territorio nacional sus afiliados han reportado miles de ausencias a sus puestos de trabajo.

No obstante, el Ministerio de Trabajo y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) han admitido la situación, pero no han precisado número alguno ni centros de trabajo específicos, señalando que esos datos son de dominio de las empresas afectadas.

El director del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, Miguel Ángel Geraldino, dijo que en las últimas semanas ese centro de salud ha visto aumentar el número de personas que acuden a la emergencia aquejadas de fiebre, alergia, conjuntivitis y, sobre todo, chikungunya. Situación similar sucede en hospitales como el Padre Billini, Luis Eduardo Aybar (Morgan) y el Francisco Moscoso Puello.

En farmacias como la Carol, Farmax, Brasil y Los Hidalgo dijeron a elCaribe que en los últimos días han notado que se hacen más pedidos de medicamentos para combatir la gripe, así como hidratantes para los ojos.

Período tropical

La situación parece agudizarse con el inicio de la temporada ciclónica, período en el que también suelen resurgir las llamadas enfermedades tropicales, las cuales son de naturaleza infecciosa y prevalentes en regiones tropicales y subtropicales.

Entre estas se destacan la malaria, el dengue, esquistosomiasis o bilharziosis y la tuberculosis. Las enfermedades tropicales están asociadas, principalmente, a la alta proliferación de basura y aguas estancadas, que son reservorios naturales para el criadero de mosquitos y moscas, sus principales vectores de transmisión.

Ayer, el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales pidió a la población tener cuidado al almacenar agua en tanques y otros recipientes, o lanzar en patios y calles, gomas, tarros, latas y plásticos.

Los infectólogos advierten sobre dengue hemorrágico

La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió ayer que “como en los últimos cinco años el serotipo 3 o hemorrágico no ha circulado, el número de personas susceptibles en el país es alto”, por lo que “si en estos momentos está circulando, podríamos ver una elevación epidémica por este tipo 3 este año”. La doctora Talía Flores, presidenta de la entidad, dijo que en el país no se han registrado casos del dengue hemorrágico desde hace cinco años, por lo que se ha incrementado el número de personas susceptibles, por lo que las autoridades deben estar pendientes.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/05/chikungunya-gripe-conjuntivitis-tos-acosan-gente#sthash.DbP7VmAY.dpuf

OPINION: Nadie está obligado a dar lo suyo, ¡pero, hay que ser solidario!



POR ALEJANDRO SANTANA Enviado a ECOS DEL SUR.

De una forma u otra todos hemos escuchado, esa frase, ese concepto, o decir, pero también hemos escuchado hablar de la solidaridad para con los demás, del dador alegre, de los buenos comentarios de Jesús el Nazareno, refiriéndose a una señora que donó en el templo lo único que tenia.

La Biblia, haba de nuestro prójimo, a quien debemos ayudar, que podría estar lejos, o muy cerca de nosotros, en fin conceptos bíblicos, enseñanzas divinas, que muy pocos practicamos.

Vivimos en un país donde hay muchos necesitados, ciudadanos que la llamada Seguridad Social, no mira para donde ellos y tienen que salir a clamar ayuda para resolver algún problema de salud.

Recuerdo, que en una ocasión le escuche decir al ex Senador de Barahona, doctor Noé Sterling Vásquez, que Dios siempre ponía un Ángel en nuestro camino para que nos ayude en las necesidades y por lo que me contó, tenia sobrada razones para esgrimir ese concepto.

Rosa María Figares Almonte, recién graduada licenciada en Mercadotecnia y que necesita urgentemente una intervención quirúrgica que le cuesta un millón 500 pesos, acaba de encontrar a un Ángel que el Señor ha puesto en su camino.

Juan Hubieres, Diputado por Monte Plata, es el Ángel que ha puesto a la disposición sus exoneraciones para solventar esa intervención quirúrgica que le devolverá la salud, a esa joven llena de vida que necesita seguir viviendo.

Que bueno que ese Diputado, amparado en el concepto de la solidaridad, se esté prestando para salvar una vida, ¿cuántos Diputados mas estarían en disposición hacer lo mismo, en su pueblo?.

Lo pregunto debido a que diariamente hay centenares de personas que necesitan de la solidaridad de quienes puedan ofrecer ayuda de ese tipo.

Es posible que Juan Hubieres, no necesite de mi agradecimiento, pues ni, nos conocemos, pero su ejemplo me llena de satisfacción, aunque tampoco conozco a la beneficiaria.

Pero si ,a mí que soy un simple mortal esa acción me llenó de alegría que no significará frente a los ojos de Dios ese gesto, que el sabrá devolver en salud, sabiduría y larga vida, pues el fue ese Ángel que el siempre envía a ayudar a los desposeídos de recursos económicos no de gracia divina.

Gracias Juan Hubieres, felicitaciones a Monte Plata por tener entre los suyos a un digno ciudadano investido de Diputado, bendecido por la gracia de Dios, ¡ojala, otros te imiten!.Ah, no debo ser ingrato, nosotros también tenemos en Barahona legisladores solidarios, no todos, pero tenemos

JARAGUENSES SI VISITA ESTE FIN DE SEMANA EL BAR JARAGUA EN BARCELONA ESTARA COOPERANDO COMPRA LA COMPRA DE LA AMBULANCIA PARA JARAGUA.

miércoles, 4 de junio de 2014

IDERTORDOS DOMINICANOS. !UNA EMPRESA PEQUEÑA QUE SABE HACER COSAS GRANDES.!

Neiba es el pueblo donde mas casos de Chikungunya se han registrado



El doctor Marco Soto Aguasvivas manifestó que las estadísticas que ellos tienen indican que ese municipio de la provincia Baoruco es la de mayores casos reportados.

El funcionario indicó que para la región Enriquillo ellos han estimado que se producirán 194 mil casos, lo que es un gran porcentaje.

“Hemos estimado que un 47 por ciento de la población sería afectada, por lo que llamó a las personas llevar a cabo la guía de tratamiento para la enfermedad”, dijo al comparecer al programa “Expresión Popular“, de Maravillosa FM.

El doctor Soto Aguasvivas indicó que donde mayores casos sospechosos de la enfermedad de esta provincia es batey Bombita, Vicente Noble y este municipio.

Indicó que los afectados han visitado los centros de salud privado, así como al hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

Recordó que la enfermedad se puede manejar en la casa, lo que le llama ambulatoria mente, consumiendo mucho liquido.

La #innovación de Apple



Apple volvió a acaparar los reflectores esta semana al llevar a cabo su conferencia anual para programadores de sus sistemas operativos.

Swift

Craig Federighi, vicepresidente de la compañía, habla de Swift. En esta ocasión no hubo flamantes gadgets ni espectaculares anuncios, sino una interesante mirada al futuro de la empresa y sus prioridades.

Si pudiéramos resumir la conferencia en una frase diríamos que "el secreto está en el software". La empresa mostró la nueva versión de iOS (8) para iPhone y iPad y su nuevo OS X (10.10) para Mac. En el terreno móvil lo que más llama la atención es iMessages, su aplicación para envío de mensajes y SMS y Swift, un nuevo lenguaje de programación para su ecosistema.

Con iMessages Apple parece darse cuenta de que el mercado de las llamadas "chat apps" o aplicaciones de mensajería inastantánea está creciendo a un ritmo vertiginoso, mientras que el producto de mensajes de la empresa situada en Cupertino no ha sido actualizado desde 2007. Whatsapp cuenta con 400 millones de usuarios activos, WeChat con 355 millones, Line con 288 millones, Viber 100 millones y Snapchat (aunque no revela cuántos usuarios tiene) sí informa que en su red se transmiten 1.200 millones de mensajes al día.

Tim Cook

Tim Cook, director de Apple.

Por ello no es de extrañar que uno de los grandes anuncios de la empresa dirigida por Tim Cook sea nuevas características en iMessages. Ahora sus usuarios podrán enviarse videos (a la Whatsapp), estos se borrarán a menos que el usuario los guarde (a la Snapchat), podrán mandarse mensajes de voz (a la Whatsapp) e invitar y remover a varias personas de una conversación (a la Facebook Messenger).

Esta cascada de similitudes con la competencia llevó incluso a @jankoum, director ejecutivo de Whatsapp, clic a tuitear: "Muy halagador el ver que Apple tomo 'prestadas' muchas de las características de Whatsapp en iMessages para iOS 8 #innovación".

Pero, a pesar de que su nuevo sistema de mensajes se acerca a los de su competencia, una cosa se mantiene igual: iMessages sólo funciona dentro de los productos de Apple por lo que no puede usarse para comunicarse con usuarios en Android, Windows o BlackBerry.

iMessages

Otro par de anuncios es que las apps de Apple se hablarán entre ellas, es decir, se podrán compartir datos entre aplicaciones (como ocurre en Android); que el teclado predecirá la siguiente palabra que el usuario va a escribir (como ocurre en otros productos como Swype); y que la compañía permitirá, por primera vez, que los usuarios instalen teclados de otras empresas (como ocurre en otros sistemas operativos).

Ninguna de estas herramientas es nueva, por supuesto. La mayoría han sido puestas en marcha por la competencia y Apple se está dando cuenta de la importancia de replicar algunas de ellas en sus propios productos. Pero no es un signo de desesperación, es una estrategia de mercado. Antes de apresurarse a dar a Apple por muerto, hay que mirar los números. Si bien es cierto que Android es el líder indiscutible en el mercado creciendo año con año, los números de Apple no han disminuido.

Conferencia de Apple

La empresa presentó iOS 8.

Depende de que analista se use es posible ver que aunque el mercado de Android se ubica entre un 65 y un 80%, el de Apple también se ha mantenido constante entre 15 y 20%. Eso significa que año con año Apple sigue capturando usuarios -así sea a un ritmo mucho menor que su rival-, e introduciéndolos a su ecosistema.

Y esa es la estrategia. Apple sabe que lo que lo hace diferente respecto a la competencia es el hecho de que su ecosistema es diferente, con una experiencia para el usuario controlada de principio a fin por la empresa. Ese 15% del mercado está dispuesto a pagar un precio más elevado por sus dispositivos para tener dicha experiencia.

Apple sabe que para mantener esos números tendrá que, de cuando en cuando, robar algunos usuarios a Android. Y ahí es donde introducir características que ya aparecen en el sistema operativo rival haría la transición hacia iOS más sencilla para quienes usen uno de los teléfonos de Google.

No será la primera ni la última vez que la empresa toma una idea ya existente en el mercado, para pulirla, refinarla y tratar de hacerla superior, de ahí la #innovación del tuit de Koum. Apple no inventó los teléfonos inteligentes, creó el iPhone. Tampoco diseñó las tabletas, lanzó el iPad.

Para completar el círculo, Apple quiere consentir a sus programadores. Gracias a que su ecosistema es cerrado -iOS es sólo para iPhones y iPads, OS X es sólo para Mac- los programadores pueden diseñar aplicaciones con la certeza de saber cómo actuarán en dichos dispositivos.

Aplicaciones de mensajería

WhatsApp, df Facebook, Laiwang de Alibaba Group y WeChat, de Tencent Group. Ahora la compañía anunció la creación de Swift, un nuevo lenguaje de programación que busca hacer más sencilla la labor de quienes desarrollan apps para sus sistemas operativos y que generó reacciones positivas entre los asistentes a su conferencia.

El mensaje parece claro. Android puede seguir dominando el mundo, mientras Apple se concentra en mantener a su comunidad como una feliz, leal y dispuesta a seguir pagando más que en la competencia. Y ustedes ¿son usuarios de Apple, Android o Windows? clic Síganme en Twitter, clic suscríbanse a mis actualizaciones en Facebookclic y añádanme a sus círculos en Google+

Feliz Cumpleaño:Fanny Batista.

¿Qué hago con la soledad?



Ella no estaba acostumbrada a paladear las alegrías de la soledad más que en compañía.

Edith Wharton.

En 1892, Elizabeth Cady Stanton escribió en su obra Solitude of the self: “La naturaleza nunca se repite, y las posibilidades de un ser humano nunca se encontraran en otro”. Una y otra vez, la realidad nos muestra que después de cada vivencia profunda nos sentimos solos.Podemos hacernos ilusiones de estar acompañados, pero lo cierto es que las experiencias más trascendentes nos arrojan a nuestra propia soledad.

La soledad nos asalta de manera sigilosa al terminar de hacer el amor con la pareja que amamos, al finalizar una obra de teatro grandiosa que nos ha tocado el corazón, al impactarnos con las inspiradas palabras de un conferencista, al saborear la profundidad de una poesía, o en el cierre de un maravilloso taller que nos ha provocado importantes tomas de conciencia, y de repente nos topamos con la conciencia de que estamos solos.

La tristeza o el miedo de dejar a otros es una razón importante, por la que mucha gente evita las vivencias significativas. El filósofo alemánFriedrich Nietzsche escribió: “La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar”. Sin embargo, mucha gente elige no entregarse a su amante, no ir a ver la obra de teatro, no ver al maravilloso conferencista, no leer poesía, y no asistir al taller, pretendiendo evitar todo lo que amenace con ser “muy profundo”.

Estamos en un tiempo de “gente light”, personas que por evitar la tristeza que precede a la soledad,paganel caro precio de vivir sofocados por la compañía de gente superficial. Quien no sabe poblar su soledad -decía el poeta francésCharles Baudelaire-tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada.Después de un tiempo sobre estimulados, con la inmensa cantidad de informacióna la que estamos enfrentados hoy día, el alma nos pide retiro y silencio.

Un axioma gnóstico dice: “Como el interior, así es el exterior”. Una cosa es la soledad, y otra muy diferente es sentirse solo. Sentirse solo en realidad significa que estamos extrañando a otro. Cualquier excusa que utilicemos para olvidarnos de nosotros mismos y mantener dormida nuestra consciencia, se convertirá en “otro”. Así, dependemos de “otro” para no estar tristes, pero como en realidad el deseo es estar con nosotros, resentimos su presencia cuando nos acompaña.

La diva sueca Greta Garbo, nunca dijo que quería estar sola. Decía: “Quiero que me dejen sola”. La soledad es tremendamente bella porque es profundamente libre. Valorar esto es un indicador de que ya no necesitamos al otro, porque nosotros mismos somos suficientes. Osho dice: “Cuando estás solo, eres rico, cuando te sientes solo eres pobre”.El que se siente solo es un mendigo; el que está solo es un emperador. Él también decía que cuando el amor es profundo nos hace conscientes de la soledad, y no de la compañía.

Tener el tiempo libre para cuidarnos, mimarnos y consentirnos es una necesidad vital.El escritor austriacoRainer María Rilkerecomendaba:“Ama tu soledad y soporta el sufrimiento que te causa”. Aunque muchas personas ven la soledad como un lujo del que pueden prescindir, es en realidad una necesidad creativa que les facilita el retorno a su propio centro. Si algo es profundo nos aleja de la periferia de nuestro ser, y nos conduce a nuestro centro, el único lugar donde podemos experimentar un auténtico gozo.

El escritor Octavio Paz dice: “La soledad es el hecho más profundo de la condición humana. El hombre es el único ser que sabe que está solo.”La soledad favorece el cumplimiento de nuestra mayor responsabilidad: auto-conocernos.Investigaciones realizadas por Adam Waytz, de la Universidad de Harvard, muestran que en la soledad –paradójicamente-reafirmamos diversas habilidades que enriquecerán nuestrasrelaciones sociales, haciéndolas saludables y fuertes.

La manera en que vivimos la soledadestá relacionada con la forma en que hemos sido cuidados, acompañados, valorados y amados.Sin importar cómo haya sido para nosotros, siempre podemos conquistarnos a nosotros mismos para disfrutar la compañía de nuestra soledad. ¡No hay excusas! Como dijo el poeta y pensador estadounidense Emerson: “El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad”. ¿te atreves a hacerlo?

Puro Bufeo Jaraguenses:Mirna Segura:

Una nueva opción más eficaz para tratamiento del cáncer recurrente de seno



CHICAGO. Una nueva opción de tratamiento para reducir el peligro de recurrencia del cáncer de seno precoz en mujeres jóvenes tras la ablación de un tumor se mostró más eficaz que la terapia estándar, según los resultados de dos ensayos clínicos internacionales publicados este domingo.

La investigación demuestra que el Exemestano, un tratamiento contra el cáncer de seno agresivo, combinado con la supresión de la producción hormonal de los ovarios, reduce en 34% el riesgo de reaparición del tumor y en 28% de un manera invasiva.

El Tamoxifeno es desde hace años el tratamiento preferido contra los cánceres de mama precoces que dependen del estrógeno para su crecimiento, dijeron los investigadores que presentaron este estudio, considerado importante, en la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), reunida este fin de semana en la ciudad de Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).

El Exemestano se utiliza a menudo para el tratamiento de los cánceres de seno avanzados que dependen del estrógeno en mujeres con la menopausia en caso de fracaso del Tamoxifen, que bloquea el mecanismo de producción de esta hormona.

“Nuestros resultados indican que el Exemestano es superior al Tamoxifeno cuando se lo prescribe con una supresión de la función ovárica”, declaró Olivia Pagani, directora clínica de la unidad del cáncer de seno en el Instituto de Oncología de Suiza del Sur, que dirigió el estudio.

Pagani destacó no obstante “la importancia de un seguimiento de estas mujeres jóvenes para evaluar su sobrevida y cualquier efecto secundario a largo plazo que se presente, así como su fertilidad”.

El presidente de la ASCO, Clifford Hudis, comentó a su vez que “con la supresión de la función ovárica medicamentos como el Exemestano permiten una reducción suplementaria del peligro de recurrencia del tumor”.

Los investigadores analizaron los resultados de dos ensayos clínicos llamados TEXT y SOFT, desarrollados en 27 países en 4.690 mujeres de un promedio de edad de 43 años.

La mitad de ellas, elegida al azar, fue tratada con el Exemestano más una supresión de la función ovárica, y a la otra se le suministró Tamoxifeno combinado con una supresión de la función hormonal de los ovarios durante cinco años.

La supervivencia de cinco años sin reaparición del cáncer fue de 91,1% en el grupo tratado con Exemestano y de 87,3% en el grupo testigo, lo que representa una reducción relativa de 28% del riesgo.

Los fármacos y el cáncer pulmón



CHICAGO. EEUU. EFE. Un equipo de investigadores de varios centros japoneses demostró que la combinación de dos medicamentos para tratar a pacientes con un tipo concreto de cáncer de pulmón en fase avanzada -aquellos que presentan una mutación en el gen EGFR- es más efectiva que el tratamiento con un solo fármaco. Este estudio, presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), compara la combinación de los fármacos erlotinib y bevacizumab y la terapia solo con el primero.

Según los resultados, la terapia combinada mejoró el tiempo transcurrido sin que la enfermedad progresara: 16 meses (combinación) frente a los 9.7 meses.

El trabajo se hizo entre febrero de 2011 y marzo de 2012 con 154 pacientes con cáncer no microcítico de pulmón y mutación en el gen EGFR (proteína que se encuentra en la superficie de las células y que normalmente ayuda a éstas a crecer y a dividirse).

La mitad de los pacientes recibieron la combinación de medicamentos y la otra mitad erlotinib (ambos de la compañía Roche).

Desde hace años se sabe que una terapia dirigida con erlotinib consigue mejorar en solitario la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer (suponen entre un 10 y 15 % de los casos de cáncer de pulmón no microcítico. Los carcinomas no microcíticos representan el 80 % de los cánceres de pulmón).

También se sabe -y se ha probado- que el tratamiento con bevacizumab es una opción eficaz cuando se combina con quimioterapia.

España:El paro y la corrupción siguen como principales problemas para los españoles, según el CIS



Un 80,3% de los encuestados cree que el paro es el principal problema Suben los ciudadanos que consideran "muy mala" la situación económica Consulta los resultados del último barómetro del CIS (.pdf)

El paro y la corrupción siguen a la cabeza de los problemas de España según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [consulta en .pdf] correspondiente al pasado mes de mayo, un estudio que revela un incremento del porcentaje de españoles que definen la situación económica como "mala" o "muy mala", que se sitúan en el 86,5%.

La encuesta, hecha pública este miércoles fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, en plena precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. El paro figura en primer lugar con un 80,8% de menciones, subiendo cinco décimas respecto al barómetro anterior, mientras que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7%, bajando seis décimas en comparación con abril.

La negativa percepción de la situación económica sigue presente entre los encuestados, ya que el 86,5% la ven como "mala" o "muy mala", 1,3 puntos más que en el estudio de abril. Sólo el 1,2% se atreve a calificarla como "buena" o "muy buena".

Los problemas económicos siguen en tercer lugar Los problemas económicos, que igual que en marzo siguen en el tercer lugar de la lista, inquieren al 28,6% de los ciudadanos, seis décimas más que en el sondeo de abril y también la preocupación por los políticos se mantiene en el cuarto puesto según la encuesta realizada entre el 1 y 11 de mayo, al mencionarlo el 25,6%, cuatro décimas menos.

A los españoles les alarma exactamente lo mismo la sanidad que hace un mes, un 10,4% de los entrevistados y también continúa en la quinta posición, mientras que la educación avanza del séptimo al sexto lugar entre las diez principales preocupaciones de los españoles, si bien baja algo, del 9 al 8,7%.

Intranquilidad por las cuestiones sociales genera al 7,9% de la población, un punto y medio menos que en abril y pasa del sexto al séptimo lugar en esta relación.

Los recortes escalan un puesto, del noveno al octavo, y del 3,8 al 4,8 %, mientras que la inmigración cae al noveno lugar y lo cita como preocupación un 4,3 % cuando en abril lo hacía el 5,9%.

El Gobierno y los partidos políticos siguen en el décimo puesto sin apenas variaciones, con un 3,2 % (3,7 % en abril). Pese al intenso debate sobre el reto soberanista de Cataluña, los nacionalismos no logran despertar casi interés entre los españoles y tan sólo lo cita un 1,4 % de los ciudadanos, una décima más que hace un mes.

Un 83,5% de los españoles ve que la situación económica es mala o muy mala, pero baja 1,7 puntos frente a los que lo pensaban en el barómetro de abril, mientras que el 1,2 % se muestra optimista y afirma que es muy buena o buena, según la encuesta realizada entre el 1 y 11 del pasado mayo.

Y dentro de un año, un 23% de los encuestados piensa que la economía marchará peor (un 23,9 % en abril) y un 21,9 % opina que será mejor (23,5 % el mes anterior), mientras que el 45,6 % no cree que cambie nada, casi un punto y medio más que en el sondeo precedente.

Sobre la situación política, casi un 80% la aprecia mala o muy mala (una décima menos que hace un mes) y solo un 2,4 % opina que es muy buena o buena (un 2,3 % en abril).

No hay apenas variaciones en cómo ven los españoles la situación política en un año porque creen que será peor el 27,5 %, cuatro décimas más, frente al 9,7% que tienen esperanzas de que será mejor, un 12,1 % hace un mes, mientras que muy similar lo afirma el 51 %, medio punto más que en abril.

El pesimismo domina entre las personas que están en paro como demuestra que, a la pregunta de si esperan encontrar trabajo en el próximo año, un 74,6% de los parados lo considera poco o nada probable frente al 25,7 que lo ve muy o bastante probable.

Los que ya tienen un trabajo no son tan pesimistas: un 75,2% dice que es poco o nada probable que pierda su empleo en los próximos doce meses y un 15,8 dice que es muy o bastante probable.

Sobre su situación económica personal en este momento, el 65,2% de los encuestados la califican de mala o regular frente al 26,1 que confiesa que es buena o muy buena.

Preguntados por cómo espera que evolucione esa situación en un año, el 56,9% dice que permanecerá igual, un 19,3 piensa que irá a mejor y un 13 por ciento que empeorará.

La monarquía no es un problema para los ciudadanos

La monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos, según el barómetro ya que en mayo solo un 0,2% de los encuestados la citan en el ranking de sus preocupaciones.

La encuesta refleja además que la preocupación por la monarquía ha bajado dos décimas en un mes, ya que en abril era mencionada como un problema por un 0,4% de los ciudadanos.

No obstante, en el último año nunca ha llegado al 1% el porcentaje de encuestados que señalan a la Monarquía entre los principales problemas de España, siendo la cifra más alta de los últimos meses el 0,9 por ciento alcanzado en abril de 2013.

Baja el porcentaje de ciudadanos que quiere la independencia de alguna comunidad El porcentaje de ciudadanos que defiende la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se convierta en Estado independiente ha bajado en nueve décimas según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que sólo el 8,8% de los consultados apuesta por esta vía.

Aumenta asimismo el porcentaje de personas que quiere un Estado con un único Gobierno central, un 22% frente al 20,9% del sondeo de abril, mientras que baja cuatro puntos el de quienes quieren que el sistema se mantenga como está -un 31,4 por ciento frente al 35,4 por ciento del mes anterior-.

Un 13,1% de los encuestados quiere que las comunidades tengan mayor autonomía -tres décimas por debajo de abril-, y un 10,4% espera lo contrario, menos autonomía para las regiones, lo que supone también un descenso de tres décimas respecto a la consulta anterior.

El sondeo del CIS señala que casi la mitad de los encuestados, el 49,5%, se siente tan español como de su comunidad, frente a un 18,3% que se siente únicamente español, un 11,9 por ciento que se siente más de su región que español y un 6,2 por ciento que se siente más español que de su comunidad.

Sólo el 6,6% se siente únicamente de su comunidad, según esta encuesta

¿Héroe o desertor? Las dudas sobre el soldado de EE.UU. canjeado por talibanes



En el pueblo de Hailey, en lo profundo del estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, sus poco menos de 8.000 habitantes se preparan para recibir a un héroe.

Los árboles del pueblo han sido adornados con cintas amarillas, en los negocios abundan letreros con mensajes como "Al fin Bowe está libre" y en general, en cada una de las calles de este pueblo, cuna del poeta Ezra Pound, se vive un ambiente de conmoción ante el inminente regreso del soldado más famoso que ha parido Hailey.

Contenido relacionado Talibán difunde video de soldado estadounidense liberado El polémico intercambio de cinco talibanes por un soldado de EE.UU. Liberan al único soldado de EE.UU. en manos de talibanes

Pero, ¿es Bowe Bergdahl un héroe como es visto en Hailey? ¿O será más bien un desertor, como dicen algunos de sus antiguos compañeros de armas?

El video de la "entrega" de Bowe El Talibán difundió un video en el que, según el grupo islamista, se puede ver la entrega del sargento Bowe Bergdahl a las fuerzas estadounidenses. Estas imágenes no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Utilizar un reproductor alternativo Todavía hay mucho que explicar acerca de la misteriosa desaparición del soldado, ocurrida a finales de junio de 2009 en la provincia de Paktika, en el oriente de Afganistán.

Su historia tiene una curiosa similitud con la trama de la popular serie de televisión estadounidense Homeland: el soldado que tras permanecer años cautivo de grupos militantes islámicos regresa a casa rodeado de una sombra de dudas. En el caso de la ficción televisiva, el infante de marina Nicholas Brody, a quien dieron por desaparecido en Irak, pasa varios años en una prisión de al Qaeda. A su regreso a EE.UU. es objeto de seguimiento por parte de la CIA, que cree que se ha vuelto terrorista y podría atentar contra su país.

En la vida real, el sargento Bowe Bergdahl pasó cinco años en manos del talibán de Afganistán, tras haber sido secuestrado en 2009. Para lograr su liberación, el gobierno de EE.UU. lo canjeó por cinco talibanes presos en la base militar de Guantánamo, en Cuba.

Aunque Bergdahl está a salvo, recuperándose de sus traumas mentales y físicos en un hospital militar de Alemania, en su país han comenzado a surgir los clamores de antiguos compañeros suyos, que exigen sea aclarada la razón por la que abandonó su puesto de vigilancia.

clic Lea también: Talibán difunde video de soldado liberado "Desertor"

El soldado Nathan Bethea, que estaba en el mismo batallón de Bowe Bergdahl cuando éste desapareció, le dijo a la BBC que considera que el sargento es un desertor y debería ser juzgado por una corte militar.

Los cinco canjeados del Talibán Miembros del Talibán canjeados

Mohammad Fazl. Se desempeñó como viceministro de Defensa del Talibán durante la campaña militar de EE.UU. en 2001. Es acusado de posibles crímenes de guerra, entre ellos el asesinato de miles de musulmanes chiitas y otros, incluyendo ellos los pastunes y tayikos.

Khairullah Khairkhwa. Fue un alto funcionario talibán a las órdenes del ministro del Interior y gobernador de Herat, la tercera mayor ciudad de Afganistán.

Abdul Haq Wasiq. Fue viceministro de inteligencia del talibán. Se dice que fue fundamental en la formación de alianzas con otros grupos islamistas.

Mulá Norullah Noori era un alto comandante militar del talibán y gobernador. También acusado de estar involucrado en los asesinatos en masa de musulmanes chiitas y otros.

Mohammad Nabi Omari. Acusado de haber participado en los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, con estrechos vínculos con la red Haqqani.

"Debe haber desertado", dijo Bethea. "No hay explicación de por qué un tipo abandona todo su equipo, su armamento y desaparece en mitad de la noche. No había razón para que saliera fuera de la alambrada (del campamento)". Bethea contó a la BBC que la noche antes de desaparecer "Bergdahl estaba cumpliendo labores de vigilancia y cuando fue relevado, dijo que era su hora de dormir. Pero no estaba ahí a la mañana siguiente".

"Me baso además en cosas que les dijo a sus padres y en cosas que les dijo a otros miembros de su unidad como que quería caminar por China desde Afganistán", dijo Bethea.

En efecto, de acuerdo con una investigación hecha por la revista Rolling Stone, el sargento Bergdahl había enviado unos correos electrónicos a sus padres con contenido crítico hacia EE.UU. y sus militares, a lo que su padre le respondió que obedeciera a su conciencia.

A la mañana siguiente, el líder del pelotón reportó la desaparición de un soldado. Un avión no tripulado, dos cazas F-18 y un grupo equipado con perros de búsqueda exploraron el área sin conseguir un resultado. Durante las operaciones de búsqueda, según ha sido reportado, murieron al menos seis soldados víctimas de explosivos o en emboscadas.

En 2010, el Pentágono concluyó que, en efecto, el sargento Bergdahl abandonó su posición en el comando por voluntad propia.

Más de 24 horas después de su desaparición, la inteligencia de EE.UU. interceptó una conversación entre combatientes talibanes en la que confirmaban la captura de un soldado.

"Todo indica que este tipo estaba deambulando por algún lado cuando fue capturado", concluye. Bowe Bergdahl y un talibán Compañeros de armas descontentos La euforia inicial por la reaparición e inminente regreso del sargento Bergdahl ha devenido en una polémica que abarca a la dirigencia política como a sus excompañeros del I Batallón del regimiento 501 de Infantería, en la 25 División de Infantería.

Muchos de sus antiguos compañeros están pidiendo que se aclare lo sucedido cuando fue secuestrando en Paktika. Calle de Hailey En Hailey, en el estado de Idaho, esperan con ansias el regreso del sargento Bergdahl. De hecho, han creado un grupo en Facebook con el nombre de "Bowe Bergdahl is NOT a Hero!" ("¡Bowe Bergdahl NO es un Héroe!") y que cuenta con casi 6.000 miembros.

Greg Leatherman, que estaba al frente de la unidad de Bergdahl cuando éste desapareció, ha acusado al gobierno y a los medios de ocultar información sobre los hechos. "Yo y muchos de mis antiguos compañeros de batalla sabemos de primera mano lo que ocurrió en esa colina en Afganistán. Estamos aquí. Nosotros seremos escuchados. Bergdahl tendrá que rendir cuentas por sus acciones", escribió en la cuenta de Facebook.

"Washington rendido" Adicionalmente, al momento de escribirse esta nota, más de 13.000 personas habían firmado una petición a la Casa Blanca para que se castigue por "desertor" al sargento Bowe Bergdahl. También, algunos líderes del Partido Republicano han advertido que la negociación para la liberación de Bergdahl –cinco talibanes prisioneros por un soldado estadounidense– supone una amenaza a los estadounidenses que están en el extranjero.

El senador John McCain manifestó su preocupación de que, con el intercambio de prisioneros, Washington se haya rendido ante "criminales de guerra que han dedicado sus vidas a destruirnos". "Esta decisión de traer el sargento Bergdahl a casa –y aplaudimos que esté en casa– carece de fundamento, es un error y está poniendo en riesgo la vida de los hombres y mujeres militares estadounidenses. Y para mí, eso es inaceptable", dijo McCain.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que es "importante que tengamos claridad" sobre cómo se produjo el intercambio y que al respecto apoyaría una investigación de la Cámara. Según informó la agencia de noticias Reuters, la Cámara de Representantes invitó al secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, a testificar en una audiencia sobre el caso.

Obama y padre de Bergdahl Obama hizo el anunció de la liberación del soldado en compañía de los padres de éste, Bob y Jani Bergdahl.

"Una regla sagrada" Pero el presidente Barack Obama defendió la decisión de negociar la liberación de Bergdahl. Desde Polonia dijo que se acogió a una "regla sagrada" para EE.UU.: "No abandonamos a nuestros hombres y mujeres uniformados". "Independientemente de las circunstancias, cualesquiera que puedan llegar a ser esas circunstancias, tenemos a un soldado estadounidense de regreso", dijo el mandatario.

Pese a las palabras del presidente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Bergdahl podría ser juzgado si se determina que abandonó su posición en Afganistán antes de su captura. Para el general Dempsey, el sargento "es inocente hasta que se pruebe lo contrario". Aunque también dijo que el Ejército no se hará la vista gorda si hubo violación de las normas castrenses.

Contadores abogan por pacto fisca



El presidente el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, destacó la necesidad de que en el país se realice un pacto fiscal con el objetivo de resolver el déficit del presupuesto nacional, tras plantear que no puede seguir siendo financiado en base a deudas.

“Sugerimos que el país se aboque a un pacto fiscal que se ajuste a la realidad de la demanda que tiene el Estado para suplir las necesidades de bienes y servicios que demanda la población”.

Matos puntualizó que el país no debe endeudarse más allá de lo que tiene.

Dijo que si se suman las deudas interna y externa sobrepasa el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual el ICPARD considera que se debe enfrentar esa situación.

Planteó que es urgente que se revisen las fuentes de ingreso del Estado, debido a que para el 2015 una serie de productos entrarán al país libres de aranceles por el desmonte del RD-Cafta, lo que significará que el Gobierno dejará de recibir alrededor de RD$2,000 millones por pago de impuestos en Aduanas.

Agregó, en ese sentido, que ese desmonte se traducirá en menos recursos para el presupuesto general de la nación, por lo que hay que buscar una salida a esa situación, tras proponer que lo mejor es que el Gobierno y los empresarios se sienten en la mesa del diálogo para llegar a un pacto fiscal.

Dijo que eso permitirá transferir los recursos que dejará de percibir el Estado.

Puntualizó que eso no quiere decir que haya que aumentar los impuestos, sino ampliar la base, es decir, gravar productos que no pagan impuestos.

Destacó que eso puede permitir una reducción d el ITBIS, lo cual contribuiría a que haya menos evasión.

Consideró que hay muchos renglones que pueden pagar impuestos, además de que se debe trabajar para bajar el nivel de informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La presa de Monte Grande y el valle de Neyba



En el mes de Abril de 1967 una poderosa coalición desarrollista barahonera le presentó al Presidente Balaguer durante un Consejo de Gobierno efectuado en Barahona, todo un conjunto de obras, entre las cuales se destacaba como más importante, la construcción “de una presa en el río Yaque del Sur que beneficiaría los productores de Azua, San Juan, Barahona y Neyba, entre otras”. En adición, solicitaron proyectos en el área de Educación superior y apoyo financiero a los productores cafetaleros. Estos reclamos fueron brillantemente expuestos por Don Nene Guilliani, hace ya 47 años.

El Yaque sureño, es el Nilo del valle de Neyba. Por siglos sus aguas han estimulado que personas emprendedoras se ubiquen en sus alrededores para poner a parir la tierra. Los cronistas europeos que por centurias lo observaron, siempre destacaban su gran potencial. También es relevante su aporte a la fauna (aves, peces, camarones, cangrejos, etc) y la flora. Desde Quita Coraza, hasta su desembocadura, el río serpentea entre unas 90 mil personas que residen en las numerosas comunidades estrechamente vinculadas con este importante curso de agua. Hay también gran cantidad de personas que residen en zonas urbanas distantes del río, pero que tienen predios dedicados a la agricultura y la ganadería.

Las tareas de preparación de terrenos, siembra, cosecha, procesamiento, transporte y venta de los bienes agropecuarios, así como el traslado de las materias primas para producirlos (semillas, abonos, etc), implica la movilización de importantes contingentes humanos que obtienen sus ingresos a partir del río Yaque del Sur. Durante todo el siglo XX se incrementó la población del valle de Neyba y fueron creciendo los poblados del área. El río Yaque del Sur y su amplio sistema de canales de riego tuvo un rol protagónico impulsando un crecimiento económico sin precedentes. Alrededor de las aguas del Yaque aumentó la superficie dedicada a la producción agrícola y pecuaria, a la vez que se construyeron importantes carreteras y caminos vecinales. También se instalaron importantes empresas comerciales, agroindustrias, negocios diversos y compañías de servicios, en respuesta a la dinámica económica y social en expansión.

Simultáneamente a este fenómeno, las comunidades ubicadas en la parte baja del Yaque del Sur con regularidad experimentaban graves daños en sus fincas ocasionadas por las aguas desbordadas del río, especialmente en época de ciclones, las cuales arrasan fincas, viviendas, canales de riego, ganado, muebles, electrodomésticos, vidas humanas, libros escolares, lo que ha llevado a la quiebra a muchos productores.

Con el cambio climático, las inundaciones periódicas del Yaque del Sur, la creciente sedimentación de la laguna de Cabral y el aumento de las aguas del lago Enriquillo, se incrementan los retos y desafíos que amenazan la vida y la sostenibilidad económica del hombre y la mujer de Cabral, Peñón, Cachón, Fundación, Canoa, Habanero, Pescadería, Bombita, Cristóbal, Vicente Noble, Tamayo, Uvilla, El Jobo, Monserrat, los bateyes del Ingenio Barahona, La Hoya, Mella, La Colonia, El Memiso, Fondo Negro y Quita Coraza, entre otros poblados y sus zonas productivas.

La catastrófica inundación que asoló el poblado de Tamayo en 1998, aun está fresco en muchas mentes. Los tamayeros lograron superar los efectos económicos y sicológicos de este trágico suceso, a base de valor, trabajo y orgullo.

Los pobladores del valle de Neyba de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco conscientes del daño que ocasionaban las aguas desbordadas, incrementaron sus esfuerzos para que el superior gobierno le hiciera caso a los hombres y mujeres de una de las regiones más empobrecida y olvidada de la República Dominicana. Ese duro batallar, posibilitó la victoria y la erección de la Presa de Monte Grande es ya una realidad.

Cuando se realizó el acto del primer palazo, el Jueves 13 de Febrero pasado en el lugar de la obra, con la presencia de las máximas autoridades de la nació y de la Región Enriquillo, se distribuyeron informaciones relevantes sobre la estructura a construirse y en torno a las redes de canales, generación de energía, superficie a ser regada, producción agrícola esperada, beneficios del proyecto, etc. Como muchos no pudimos estar presentes en dicha actividad, haremos un resumen bien breve sobre algunos de los aspectos más destacados de la obra, contenidos en el discurso del Director del INDRHI y en un folleto divulgativo conjunto elaborado por la firma ANDRADE GUTIÉRREZ y el INDRHI. Veamos:

Con la construcción de la presa se hará un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la parte baja de la cuenca del Río Yaque del Sur no controlada. También, la mejora sustancial de los canales de riego existentes y los nuevos a levantarse, posibilitará controlar los caudales del río, optimizando el uso de sus aguas, así como el control de las crecidas de la cuenca no regulada.

La superficie actual bajo riego es de 375 mil tareas. Con la presa el área regada será de 545 mil tareas, es decir la zona sembrada con agua se incrementará en un 45%.Con la puesta en operación de la presa y su sistema de riego, la producción agrícola anual pasará de las actuales 800 mil TM, a casi 2.4 millones de TM, para un aumento de un millón y medio de Toneladas Métricas.Los rubros que tendrán mayores niveles de producción serán plátano, caña, frutales y vegetales, todos excelentes generadores de ingresos y empleos.

Sin duda alguna, en la vuelta de pocos años cambiarán sustancialmente las condiciones económicas de miles de productores agrícolas.La esperada reducción de los daños que ocasionan las inundaciones, mejorará las expectativas de los agricultores, los cuales se estimularán a realizar más inversiones para expandir sus áreas de siembra.En el plano energético, la obra contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas, a la vez que se logrará un ahorro sustancial de energía con la eliminación de 30 estaciones de bombeo en el área del proyecto.

Es bueno resaltar que la mayoría de las tierras a ser regadas por la presa de Monte Grande, se concentran en las provincias de Bahoruco e Independencia, dos de las demarcaciones más pobres de la República Dominicana.El lago de la presa y la mejora de la capa boscosa circundante se convertirá en un nuevo atractivo turístico para la provincia, atrayendo aves, visitantes, guías, así como yoleros, autobuses, vendedores de artesanías, paradores y quioscos de refrigerios.

El embalse posibilitará “sembrar” esta gran laguna de tilapias, viejacas, sábalos, guabinas, bosú y camarones. Esto impulsará la creación de cooperativas de pesadores y asociaciones de mujeres en el área de procesamiento y distribución, puesto que ellas son “menos liosas” y manejan los recursos con mayor transparencia y pulcritud.Con el aumento sustancial de la producción de varios rubros agrícolas, será económicamente factible la instalación de agroindustrias de tamaño mediano y el establecimiento de consorcios de exportación.

En proyectos de desarrollo similares a Monte Grande-guardando las distancias-recuerdo que a mediados de los años setenta, existía la Oficina Coordinadora del PROYECTO DE RIEGO DEL YAQUE DEL NORTE (margen izquierda). De este organismo formaban parte la Secretaría de Estado de Agricultura, INDRHI, el IAD, la CDE y el Instituto del Tabaco, entre otros. Su tarea principal era implementar un plan de desarrollo para esta zona. En el caso de Azua, simultáneamente con la conclusión de las obras de riego, se implementó el Proyecto Yaque del Sur-Azua (YSURA) que también implicó una estructura y coordinación interinstitucional. Lo mismo se observó en el caso del Proyecto Aguacate, Limón y El Pozo, conocido como Proyecto AGLIPO, en la zona de Nagua.

Sería bueno conocer si en el caso de la Presa de Monte Grande, se tiene contemplado la creación de una estructura técnica similar, que se ocupe de todo lo relacionado con la puesta en marcha de este importante proyecto, que involucra la participación de varios organismos gubernamentales tales como Agricultura, INDRHI, Medioambiente, IAD y CDEEE, entre otros. Los centros universitarios de la UASD de Barahona y Neyba, UCATEBA, el PLANBÁ y los Gobernadores de las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, deberían ser integrados a este importante mecanismo, en caso de considerarse oportuna su creación. Sería importante vislumbrar la posibilidad de incorporar al Consorcio Azucarero Central, en su condición de mayor usuario del sistema de riego del Valle de Neyba.

Otro elemento a tomar en consideración es que las provincias mencionadas anteriormente se caracterizan por sus altos niveles de desempleo, golpeando particularmente los grupos menos calificados, así como a una cantidad relevante de profesionales de la ingeniería y actividades afines tales como albañiles, soldadores, maestros constructores, operadores de máquina pesada, de tractores, de camiones, topógrafos, etc. A los Gobernadores, Síndicos y legisladores de estas tres demarcaciones, les cabe la responsabilidad de que nuestros técnicos y obreros nativos de estos lugares, sean incorporados a los trabajos de esta obra.

Sin duda alguna, la presa de Monte Grande es la obra más importante que se realizará en el valle de Neyba, desde que se instaló el Ingenio Barahona.