miércoles, 4 de junio de 2014

Los fármacos y el cáncer pulmón



CHICAGO. EEUU. EFE. Un equipo de investigadores de varios centros japoneses demostró que la combinación de dos medicamentos para tratar a pacientes con un tipo concreto de cáncer de pulmón en fase avanzada -aquellos que presentan una mutación en el gen EGFR- es más efectiva que el tratamiento con un solo fármaco. Este estudio, presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), compara la combinación de los fármacos erlotinib y bevacizumab y la terapia solo con el primero.

Según los resultados, la terapia combinada mejoró el tiempo transcurrido sin que la enfermedad progresara: 16 meses (combinación) frente a los 9.7 meses.

El trabajo se hizo entre febrero de 2011 y marzo de 2012 con 154 pacientes con cáncer no microcítico de pulmón y mutación en el gen EGFR (proteína que se encuentra en la superficie de las células y que normalmente ayuda a éstas a crecer y a dividirse).

La mitad de los pacientes recibieron la combinación de medicamentos y la otra mitad erlotinib (ambos de la compañía Roche).

Desde hace años se sabe que una terapia dirigida con erlotinib consigue mejorar en solitario la supervivencia de pacientes con este tipo de cáncer (suponen entre un 10 y 15 % de los casos de cáncer de pulmón no microcítico. Los carcinomas no microcíticos representan el 80 % de los cánceres de pulmón).

También se sabe -y se ha probado- que el tratamiento con bevacizumab es una opción eficaz cuando se combina con quimioterapia.

No hay comentarios: