lunes, 19 de febrero de 2018
“Tenemos una estrategia del tránsito aéreo bien definida”
Asegura que para dar respuesta al aumento de las operaciones el país se enfoca en ofrecer mejor gestión
Las operaciones aéreas incrementan cada vez más a nivel global, República Dominicana no escapa a eso. Cada día más gente se transporta en avión. Para responder a la demanda se requiere de sistemas, procedimientos, tecnologías más complejas, personal más calificado, así como una gestión de tránsito aéreo más eficiente y colaborativa, dentro de un marco de seguridad operacional. En enero de 2016 se creó en el país la Unidad de Gestión de Flujo del Tránsito Aéreo (Air Traffic Flow Management, en inglés) y Toma de Decisiones Colaborativas (ATFM/CDM), de la que Roosevelt Peña es el encargado. La Unidad es apéndice del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). En una entrevista con elCaribe, Peña explica los elementos básicos que garantiza la ATFM/CDM, entre ellos el aumento de la seguridad aérea o evitar las colisiones de aviones u otras aeronaves; la reducción de los retrasos de las aeronaves que entran y salen de los aeropuertos y consecuentemente una baja de la emisión de CO2 al medio ambiente, en cuando se hace más eficiente la gestión de las operaciones.
¿Qué más viene a suplir la Unidad?
Este es un concepto que viene en el marco de la aviación. Existe lo que es el flujo del tránsito aéreo, que es controlado por el IDAC, en sus diferentes dependencias, como son la torre de control y el Centro de Control de Área. Este control, esta separación de aeronaves, que básicamente busca ordenar el tránsito y mantenerlo seguro, viene dado de una manera táctica, con una planificación de cortos períodos. Hablamos de una planificación de una hora o dos horas. La principal misión de la Unidad es visualizar la data que se va dando, y saber con certeza cómo se comportará el flujo del tránsito aéreo en República Dominicana o el espacio aéreo con mucha antelación, por ejemplo, cuatro horas antes, un día , dos semanas, meses, e incluso años.
Los expertos prevén el crecimiento del tráfico aéreo en un 5% cada año. ¿Qué significa concretamente eso?
Quiere decir que vamos tener más aeronaves y más personas viajando, pero los espacios aéreos, que son dimensiones limitadas, no crecen. Puede cambiar su diseño, puede cambiar su dinámica, pero el espacio aéreo per sé no crece. Tiene que haber una planificación que asegure que ese incremento del tránsito en ese espacio aéreo confinado no sea peligroso y que sea manejable y gestionado. Tenemos que garantizar seguridad a las personas.Las Unidades de Control de Flujo a nivel de la región y del Estado lo que hacen es monitorear con herramientas específicas para ver las horas de más capacidad y de demanda. Las capacidades de los aeropuertos y las capacidades del espacio aéreo deben estar declaradas mediante una observación sistemática y decir, por ejemplo cuántas aeronaves puede aguantar un aeropuerto como el de Las Américas en un determinado tiempo, por ejemplo, una hora. Si puede aguantar, por decir un número 22 aeronaves, que son 22 aterrizajes, cuando tú tienes el número 23, que va en esa hora, tienes una alerta. La Unidad tiene que gestionar y tomar medidas con relación a esa aeronave número 23. Las opciones son varias. Existen ciertas medidas e iniciativas para que todo el tiempo exista en ese espacio confinado el número de naves declaradas para así brindar seguridad y el mayor flujo continuo de las aeronaves.
¿Qué perfil tiene el personal que conforma la Unidad?
Cuando se nos puso el proyecto en las manos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es el organismo rector de la aviación a nivel global, dispuso que los Estados debían tener medidas y unidades disponibles para 2018. Gracias al director del IDAC, Alejandro Herrera; al director de Navegación Aérea, Bolívar de León y al encargado de ATM, Félix Rosa Martínez, que pusieron la responsabilidad en mis manos, hemos desarrollado esa parte, incluso, desde los perfiles de los individuos. El personal que trabaja en la Unidad son controladores de tránsito aéreo, controladores radares. Son personas que tienen una experiencia mínima de 20 o 25 años en control de tránsito aéreo, y vienen a pasar de la parte operativa a una parte estratégica de planificación. Son individuos conocedores del manejo del tránsito aéreo. Por ende, pueden planificar qué tránsito viene, cómo se manejará y dar recomendaciones a los supervisores del Centro de Control. El cambio en el desempeño se nota en el Centro de Control.
¿El personal se forma en el país?
Bueno, como el concepto es nuevo, solamente Estados Unidos, por su gran demanda de tránsito, y Europa son punteros en la materia. Pero en la región todavía es un concepto nuevo. República Dominicana goza del privilegio de estar entre los primeros de la región, en Latinoamérica y el Caribe.La semana pasada vino el primer grupo, de formarnos en el Centro de Control de Miami, donde hubo la participación de 24 Estados, y de esos 24 Estados República Dominicana tuvo cuatro participantes. Quiere decir que esos cuatro participantes tienen el aval de Estados Unidos, de la OACI, donde se especifica que estamos preparados para seguir.
¿Puedes explicar todo lo que se hace antes de una operación aérea?
Lo que pasa antes de la realización de una operación aérea en diferentes aspectos (aeroportuarios, de plataforma, de despacho de vuelo, de control de servicio de tránsito aéreo, de decisiones de colaboración y otros puntos) es demasiado.Los especialistas que están ahí siempre están trabajando y mirando la proyección del tránsito que viene a República Dominicana horas de antelación. Son muchos los procesos que envuelve y que comúnmente se traducen en la simpleza de llegada de un avión, tomarte un cafecito o cuestiones así para el público. Pero también tenemos que ver lo que hay debajo. Me refiero, por ejemplo, al rellenado de combustible de un avión, la planificación, la labor de la Torre de Control, el servicio tránsito aéreo y otros aspectos, todos de importancia vital.
¿Se puede medir el resultado, luego de la creación de la Unidad de Gestión de Flujo del Tránsito Aéreo?
La Unidad se creó en 2016, estamos en un proceso de crecimiento aún. Pero podemos compararlo con el desempeño del tránsito en enero, mes considerado de temporada alta, mayormente del 8 al 15, cuando los pasajeros están retornando a los países de donde vinieron. En años pasados el tránsito ha llegado a un momento de mucho flujo y tensión. Ahora, con la Unidad, en el flujo de tránsito no se nota esa tensión, porque existe mayor comunicación, se toman medidas más tempranas y hay una interacción directa de planificación muchas horas antes con el Centro de Control de Miami, con el Centro de Control de San Juan, el de Curasao y el de Puerto Príncipe.
¿Dónde se ubica la unidad?
En el Centro de Control de Aeronavegación Aérea hay un espacio para ella.
¿Cómo valoras los servicios a la aviación de este país, frente a otros?
Conozco muchos países y puedo decirte que caminamos muy bien.
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