viernes, 7 de noviembre de 2014

Pro Consumidor llama analizar precios de productos a partir de rebaja de combustibles



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, propuso el miércoles 05, la creación de una mesa de trabajo entre órganos del Estado, para estudiar precios y costos y a partir de eso tomar medidas que repercuten en la defensa de los intereses económicos de los ciudadanos en su relación con el mercado: los consumidores.

Paulino manifestó que históricamente cuando suben los combustibles todo sube, sin embargo a pesar de tener dos meses hacia la baja y todo sigue en alza.

“Debe producirse una acción que haga sentir en la población que las bajas en los precios de los combustibles tenga un efecto alentador en los consumidores”, precisó.

Dijo que es partidaria de que se congelen los precios de los artículos de primera necesidad mientras sigan en descenso los precios de los combustibles.

“A partir de la rebaja de los precios de los combustibles, y las que podrían darse en los próximos días, se debe congelar los precios de los artículos de primera necesidad y algunos servicios.

“Entiendo que los organismos del Estado: los ministerios de Industria y Comercio, Agricultura, Pro Competencia y Pro Consumidor, debemos sentarnos para analizar los precios y costos a partir de la baja de precios de los combustibles”.

Planteó que se haga un estudio de precio-costo de los artículos de la canasta básica, donde participe el Ministerio de Industria y Comercio, con la finalidad de que se produzca una acción que haga sentir en la población que las bajas en los combustibles deben sentirse en la gente.

“El impacto de la rebaja de los precios de los combustibles, debe tener alguna repercusión en beneficio de los consumidores. Algún resultado beneficioso tiene que llegar a la población”.

Explicó que en la congelación de precios de la canasta básica debe ser incluido el transporte público, porque cada vez que subía los precios de los combustibles subía el precio del pasaje en las distintas rutas.

“Debe ser algo que emane de las instituciones públicas ya que la Constitución de la República dice que el Gobierno, el Estado, debe proteger a los ciudadanos, tras asegurar que desde la instancia que representa se protegen los derechos de los consumidores”.

Señaló que antes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, número112-00, que regula los precios en los combustibles, de acuerdo al mercado internacional, las alzas en los precios se reflejaban en los consumidores, mientras que ahora hay rebaja y todo sigue igual. Eso no es justo, dijo la funcionaria.

“Hemos tenido varias rebajas y no se reflejan en los consumidores. “Algo de esta rebaja debe llegar a la gente”.

Indicó que en esta época del año siempre se disparan los precios de algunos artículos de primera necesidad y que eso hay que evitarlo.

Informó que el departamento de inspección y vigilancia de la institución procederá al estudio de los costos para sugerir los precios de los productos de la canasta que deberán ser congelados y evitar alzas en el periodo navideño.

No hay comentarios: