lunes, 7 de abril de 2014

Vuelo MH370: cómo se verifica si las últimas señales vienen de las cajas negras



Dos señales separadas, captadas por un barco chino y uno australiano, han sido definidas por los expertos como las pistas más prometedoras desde que el vuelo MH370 desapareció sin dejar rastros el 8 de marzo.

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Existe mucha cautela, advertencias y preguntas por un frustrante operativo que ha producido pocas pistas y ninguna evidencia física de la localización de la aeronave. Por eso, las autoridades se han tomado los reportes de contactos acústicos seriamente, como posibles pistas, sobre todo por el potencial premio que pueden ofrecer de reducir dramáticamente el área de búsqueda. Y de ahí que se envíen barcos a la zona a perseguirlas.

Los contactos reportados por el barco chino Haixun 01 fueron los primeros en causar revuelo.

Echo

El HMS Echo cuenta con la más sofisticada tecnología.

Lo más intrigante fue el hecho de que aparantemente la señal detectada estaba en la frecuencia de 37,5 kHz, hecho consistente con la baliza de una caja negra. Pero algunos expertos han cuestionado si el equipo de escucha que parece que usan los chinos sería capaz de aislar esa frecuencia.

Además, el equipo se ha usado justo por debajo de la superficie. ¿Es realista pensar que captó una señal que tiene un alcance limitado y que podría llegar a estar a 4.500 metros de profundidad?

En búsqueda

Los coordinadores de la búsqueda dicen que han enviado un avión de la Fuerza Aérea Australiana para ayudar a evaluar los contactos. El aparato puede lanzar boyas sonoras y dispositivos de captación de sonido. Pero posiblemente, la clave es la llegada del navío británico HMS Echo. El barco tiene la más avanzada técnica de captación de sonido, incluido un sistema de posicionamiento acústico de alta precisión.

El problema de todo esto es, no obstante, que opera desde muy cerca de la superficie.

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