miércoles, 5 de marzo de 2014

TIEMPO DE COMER habichuelas con dulce



Llegó la Cuaresma, y con ella la deliciosa tradición del pueblo dominicano de preparar habichuelas con dulce, que son “el alma” de esta época.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir en bienestar.

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, la Iglesia católica impuso normas de abstinencia estrictas. Este ayuno quedaba marcado, especialmente, por la prohibición de comer carne y sus derivados durante los viernes de Cuaresma, lo que contribuyó a crear numerosos platos ‘alternativos’ que se consumían durante este tiempo de vigilia. De esta forma, la carne, los embutidos y los fiambres eran sustituidos por guisos de pescado, legumbres y verduras.

Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de Cuaresma ha influido en el recetario de los pueblos que acogen la fe cristiana, si bien sus ingredientes han variado debido a las cambiantes consideraciones de los líderes de la Iglesia, o por la fusión de costumbres culinarias. Los pescados son altamente consumidos en este tiempo, especialmente el bacalao, que es el preferido en los tiempos de Cuaresma.

Aunque nada impide comerlo todo el año, durante mucho tiempo, el bacalao fue el protagonista de la cocina cuaresmal.

La Cuaresma hace propicia la ocasión para el reinado de las habichuelas con dulce, un plato muy característico y que no existe en ninguna otra parte del mundo. Este se prepara desde inicio de la Cuaresma, por lo regular las primeras habichuelas con dulce se preparan el Miércoles de Ceniza (día de inicio de la Cuaresma), también se preparan para el Miércoles y Viernes Santo. Esta práctica es acompañada de una tradición que implica compartir con vecinos este plato. Por eso, durante estos días, siempre se ven personas llevando de una casa a otra un envase con habichuelas con dulce para compartir.

No hay comentarios: