miércoles, 5 de marzo de 2014

Bruselas aprecia aún desequilibrios económicos en España, pero ya no los considera excesivos



La Comisión Europea ha dado este miércoles un respaldo al proceso de ajuste de España. Así, Bruselas advierte de que varios desequilibrios macroeconómicos persisten en la economía española, pero a diferencia de sus avisos de los últimos años, considera que ninguno de ellos es excesivo. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, remarca que "los riesgos para la economía aún siguen presentes".

En la evaluación presentada este miércoles de la situación económica en los 17 países que registraban hasta ahora desequilibrios, Bruselas destaca "el ajuste significativo" de la economía española realizado en el último año y el hecho de que "el regreso al crecimiento positivo ha reducido los riesgos". "Según las actuales tendencias, los desequilibrios continuarían reduciéndose con el tiempo", añade.

Pese a esa relativa mejoría, la Comisión Europea advierte de que se necesita "una actuación política decidida", por lo que seguirá controlando de forma específica la aplicación de las reformas e informará periódicamente al Consejo de la UE y el Eurogrupo, tal y como se prevé en el proceso de vigilancia acordado tras el cierre del rescate de la banca.

España debe "continuar su proceso ordenado de desendeudamiento y la transformación estructural de su economía" para conseguir un crecimiento sostenido, pero Bruselas también añade que "debe atender los problemas sociales".

"Niveles alarmantes" de paro Sin embargo, el Ejecutivo comunitario advierte de "la magnitud y la interrelación entre sus desequilibrios, sobre todo los elevados niveles de deuda interna y externa" significan que los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera aún persisten.

También resalta que "el paro continúa en niveles alarmantes", pese a la contención de los últimos meses. Así, aunque destaca "los efectos positivos" de las últimas reformas del mercado laboral en cuanto a flexibilidad dentro de las empresas y fijación de salarios, el Ejecutivo comunitario recomienda que se pongan en marcha "reformas adicionales".

"La reorientación del sistema productivo hacia sectores exportadores y la recuperación de competitividad respecto al exterior tendrán que mantenerse para reducir la elevada acumulación de deudas externas y el lastre que eso implica al provocar la salida de ingresos hacia el resto del mundo", analiza la Comisión Europea.

Según Bruselas, se está avanzando en el reequilibrio de los balances de las empresas, "pero el elevado desempleo y la caída de ingresos han limitado el proceso de desendeudamiento de los hogares".

Además, avisa de que "la importante caída de los ingresos, el elevado gasto social y el coste de la recapitalización bancaria ha ocasionado una fuerte presión sobre el déficit público y un excesivo incremento de la deuda pública".

Por eso, insiste en que el objetivo de déficit fijado para 2013 "se puede haber incumplido", aunque confía en que la mejora macroeconómica prevista podría permitir a España cumplir con el límite marcado para este 2014.

En lo referido al aumento de la deuda, Bruselas señala que se necesitarán "esfuerzos fiscales prolongados" para asegurar su reducción a medio plazo.

Con el resultado de su evaluación, la lista de países de la UE con desequilibrios macroeconómicos se reduce este año de los 17 previos a 14: Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Luxemburgo, Dinamarca y Malta salen del proceso, mientras que Italia empeora al entrar en el grupo de países con desequilibrios excesivos, donde continúa Eslovenia y se incorpora Croacia, tras su ingreso a la UE.

No hay comentarios: