lunes, 10 de marzo de 2014
Cómo cuidar tus riñones
La hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal. La presión arterial alta representa más del 25% de todos los casos de insuficiencia renal y se estima que la diabetes es responsable de más del 35% de todos los casos de insuficiencia renal crónica. Además es la causa más común de enfermedad renal terminal en la mayoría de los países desarrollados.
Aproximadamente una de cada diez personas tienen algún tipo de daño en los riñones, y cada año millones mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con su enfermedad renal.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando drásticamente y el costo del tratamiento supone una enorme carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Estos datos son ofrecidos por el doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, quien indica que “entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño en los riñones, y cada año millones mueren prematuramente de complicaciones relacionadas con enfermedades renales crónicas (ERC)”.
Estas enfermedades son asesinas silenciosas y afectan en gran medida su calidad de vida. Sin embargo, hay varias maneras fáciles de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal.
¿Cómo prevenirlas? El especialista dice que la clave es aplicar las medidas preventivas cuya eficacia se ha definido y demostrado en los pacientes con etapas tempranas de ERC.
“Las medidas de prevención secundaria ayudan a enlentecer , retardar y frenar la progresión de la enfermedad renal y contribuyen a protegernos de las enfermedades cardiovasculares”, señala.
Álvarez dice que hoy día usted puede ayudar a retrasar o prevenir la insuficiencia renal mediante el tratamiento de la enfermedad renal temprana.
Los riesgos. Para conocer si se está en riesgo de padecer una enfermedad renal, el nefrólogo recomienda hacerse las siguientes preguntas. ¿Tiene la presión arterial alta? ¿Sufre de diabetes? ¿Tiene antecedentes familiares de enfermedad renal? ¿Sobrepeso? ¿Fuma? ¿Tiene más de 50 años? ¿Es de origen africano, hispano, indígena o asiático?
“Si ha contestado que sí a una o más de estas preguntas, usted debe realizarse pruebas para detectar enfermedad renal”, indica el doctor.
La pregunta siguiente sería si tiene algún signo o síntoma.
“Una persona puede perder hasta un 90% de su función renal antes de experimentar algún síntoma. La mayoría de las personas no tiene síntomas hasta que tiene una enfermedad renal crónica avanzada.
Los signos son los siguientes: edemas de los tobillos, fatiga, dificultad para concentrarse, disminución del apetito, sangre en la orina y orina con espuma”, indica el médico.
La enfermedad renal generalmente progresa en silencio; se va perdiendo la función renal lentamente antes de causar ningún síntoma.
La detección temprana es crucial, ya que permite un tratamiento adecuado antes de que el daño o deterioro renal se manifieste a través de otras complicaciones.
ZOOM
Día Mundial del Riñón El nefrólogo Guillermo Álvarez señala que el segundo jueves de marzo de cada año (este año es el próximo 13) se celebra el Día Mundial del Riñón. La Sociedad Dominicana de Nefrología este importante día estará difundiendo información sobre la salud renal y los problemas renales más frecuente en el país.
“Esta fecha ha coincidido con la celebración del trasplante número 100 de CEDIMAT, por lo que aprovechamos este espacio para felicitar y manifestar nuestro regocijo y orgullo de que un programa de trasplante corone sus buenas prácticas con 100 trasplantes exitosos. Estos trasplantes son más que 200 cirugías, son la expresión de 100 proezas de amor incondicional en la familia dominicana”, explica Álvarez. El Día Mundial del Riñón tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo.
LAS CLAVES
Álvarez ofrece nueve reglas que puedes aplicar en tu vida para cuidar esos órganos tan importantes para el buen funcionamiento del cuerpo.
1. La reducción de la presión arterial elevada. El control de la presión arterial dentro de los valores normales enlentece la caída de la función renal. 2. Usar medicamentos nefroprotectores en el tratamiento de la presión arterial, los cuales reducen la proteinuria y la presión arterial. Estos son los inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA II) . 3. Reducir el consumo de sal para disminuir la presión arterial 4. Llevar control metabólico, es decir, de glucosa y colesterol. 5. Evitar y controlar la anemia 6. Dejar de fumar 7. Hacer ejercicios y aumentar la actividad física 8. Controlar el peso corporal. 9. Hacerse una evaluación de su función renal mediante un examen de orina. 10. Si tienes una función renal normal, por favor, ingiere abundantes líquidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario