sábado, 1 de febrero de 2014
Más respaldo al discurso de Medina
La férrea defensa de la soberanía nacional que hizo el presidente Danilo Medina ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sigue concitando el apoyo de distintos sectores nacionales que han resaltado que el gobernante demostró verdadero amor por la patria.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, alzaron ayer sus voces en respaldo a la actitud del mandatario. A juicio de López Rodríguez, el presidente Medina dio una respuesta excelente y oportuna a la campaña contra la República Dominicana por la aprobación de la sentencia sobre la nacionalidad.
“Esa es una posición de un Presidente que siente que han lastimado la dignidad de su país. Fue un gesto patriótico, valiente y de mucha altura”, destacó. Agregó que la actitud de Medina descalifica a quienes no son dominicanos de verdad, están obedeciendo a los cuartos que le mandan de fuera, a los chelitos esos”. López Rodríguez habló en la Catedral al término de una misa por el Día Internacional de la Juventud.
Pared Pérez calificó de excelente y grandioso el discurso del Presidente porque hizo sentir a todos los dominicanos orgullosos de compartir la patria con él por su posición en defensa del interés nacional “pocas veces vista”. “A la verdad es que el Presidente hizo sentir a los dominicanos y dominicanas dignos de compartir la nacionalidad con él”.
Reveló que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves se “pasó todo el tiempo en Cuba procurando vías y sanciones para la República Dominicana. “Inclusive, llegó al atrevimiento de supeditar la participación de la República Dominicana a que el Presidente reconociera que habría violado los derechos humanos”, comentó el dirigente del PLD.
Pared Pérez calificó a Gonsalves de “fresco y atrevido”. Apuntó que Latinoamérica fue testigo de la forma gallarda y digna con que el Jefe de Estado enfrentó a lo que llamó “majadería”.
Apoyo de la Vicepresidenta De su lado, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, valoró el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina durante su participación el pasado miércoles en la II Cumbre de Estados Centroamericanos y Caribeño, al considerar que con ello el mandatario defiende la soberanía nacional.
“El discurso de Danilo Medina en la Celac fue magnífico y significó una defensa de la soberanía del país”, sostuvo Cedeño de Fernández al referirse a la embestida que sufre el país por pronunciamientos de algunos jefes de Estados de la Región, en contra de la sentencia 168-13 emitida por Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
La Vicepresidenta coincidió con el presidente Medina en el hecho de que ningún país como República Dominicana ha defendido a Haití y se ha solidarizado con la vecina nación, hasta el punto de poner las infraestructuras nacionales y los servicios de salud y educación a la disposición de los haitianos necesitados.
Igualmente, el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, rechazó la injerencia de otras naciones en los asuntos internos del país y sostuvo que Medina actuó como la voz del pueblo dominicano al enfrentar las críticas contra la nación. “Nosotros somos los que tenemos que resolver nuestros problemas, nadie lo debe hacer. La injerencia, cualquiera que sea es peligrosa.
Podemos aceptar asesoría y ayuda, pero que no vengan a decirnos lo que debemos hacer”, dijo de la Rosa y Carpio. Más apoyo En tanto, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expresó su apoyo de manera categórica a la intervención del presidente Medina. “El país entero debe apoyar la firme y categórica posición del Presidente en torno a nuestra soberanía y a la no intervención extraña”, apuntó el organismo en un comunicado de prensa.
También, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Alejandro Herrera, expresó su respaldo a la postura asumida por Medina porque defendió con valentía y sentido histórico la soberanía nacional.
Destacó que el jefe del Estado, ante sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe, puso en alto el orgullo patrio. “El orgullo patrio se encuentra elevado en su máxima potencia, en el que el presidente de la República defendió nuestra soberanía ante sus iguales latinoamericanos y caribeños, como lo hacen los grandes hombres”, destacó.
De su lado, el presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén Sander, felicitó la postura de Medina. “El presidente Medina habló muy claro, con altura y defendiendo los valores y los derechos del pueblo dominicano”, subrayó. Apuntó que son muchos los intereses en contra de República Dominicana a pesar de que nadie ha hecho más por Haití que los dominicanos porque se ha ocupado de esa nación en todos los momentos difíciles.
Igualmente, el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, saludó la defensa de la nacionalidad dominicana que hizo el presidente Danilo Medina durante la II Cumbre de la Celac. “El presidente Medina hizo una defensa patriótica de nuestro país”, sostuvo. l
Acoso insistencia El primer ministro de San Vicente y las Granadinas ha llevado la voz cantante de una campaña contra el país. Reunión no afecta No hay problemas para la reunión fijada para el próximo lunes entre la República Dominicana y Haití.
En las redes también se desbordan en apoyo
Las redes sociales, especialmente Twitter, han sido otra vía para que los dominicanos se identifiquen con el discurso del presidente Medina desde el mismo momento de su intervención. Entre los que se han pronunciado por esa vía figuran el diputado Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras, Danilo Díaz, Annia Valdez, entre otros. Otras personas comentaron que si miden en este momento la popularidad de Medina pasa de los 100 puntos. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/01/mas-respaldo-discurso-medina#sthash.9rIRWshW.dpuf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario