lunes, 16 de diciembre de 2013

¡Ojo con la pérdida de peso súbita! puede ser mal indicio



La pérdida involuntaria de peso, constante o súbita, en un corto período de tiempo es un síntoma que requiere de atención médica inmediata. Puede ser indicio de una larga lista de enfermedades y desórdenes, algunos de los cuales pueden comprometer la vida del afectado.

La pérdida involuntaria de peso suele ser frecuente en adultos mayores o pacientes hospitalizados. Pero todos los pacientes, aún dentro de estas condiciones, deben considerar seriamente la pérdida de más del 50 % del peso promedio en un período de seis meses o una pérdida de 10 libras o más si no se está realizando ninguna dieta o ejercicio.

Sin causa aparente. La pérdida de peso súbita provoca un cambio en la apariencia corporal evidente a los amigos y familiares cercanos del paciente, pero aparece sin que haya una causa aparente.

Al advertirse la drástica pérdida de peso se pueden ir encontrando algunos factores relacionados, especialmente en la edad adulta, cuando las personas comienzan a manifestar poco apetito, pierden piezas dentales y sufren otras alteraciones propias de la edad avanzada. Pero la pérdida de peso súbita puede ser la forma en que comienzan a manifestarse enfermedades como la diabetes, la tuberculosis, la artritis, el lupus, la insuficiencia renal, el cáncer o el sida. Mas lo importante en todo caso es prestar atención al síntoma y acudir a la consulta con el médico de cabecera.

Aún antes de que haya una pérdida de peso muy considerable, hay señales que pueden advertirle cuándo está adelgazando:

Luce más delgado

La ropa le queda más holgada

Pierde grasa alrededor de los pómulos

La piel se nota flácida

¿Para qué ir al médico? Dados los múltiples factores que pueden ocasionar la pérdida de peso, es necesario visitar a un especialista que determinará, primero que todo, si en efecto hay una pérdida de peso real y de cuidado. A veces, la pérdida de peso de la que se quejan los pacientes es subjetiva o no representa ningún riesgo. El doctor le indicará una detallada lista de análisis para evaluar su salud general e identificar cualquier condición.

Recomendación

Si su hijo/a adolescente presenta pérdida de peso súbita y muestra mucho interés en dietas, debe acudir a un especialista.

En el análisis de sangre pueden detectarse otras causas. En este caso, hay que fijarse en los valores de las hormonas del tiroides, el nivel de azúcar…

ZOOM Enfermedades ocultas La pérdida de peso involuntaria puede obedecer a muchas causas y ser resultado de múltiples factores, entre ellos: diarrea, mala absorción de nutrientes o alimentos, úlcera estomacal y otras enfermedades gastrointestinales. También, infecciones (VIH, tuberculosis, parásitos intestinales), accidente cerebrovascular (derrame), enfermedad de Parkinson, problemas cardíacos, enfermedades de la tiroides, diabetes, enfermedades pulmonares, entre otras.

Enfermedades siquiátricas como la anorexia, bulimia y depresión, así como los problemas de adicción también pueden manifestarse con pérdida de peso.

No hay comentarios: