miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hace 50 años derrocaron a Bosch y a la democracia



El presidente tenía ideas liberales no comprendidas

Escrito por: Cynthia Abreu (c.abreu@hoy.com.do) Ha pasado medio siglo de un hecho que cambió el curso de la historia política dominicana. Hoy se conmemoran cincuenta años del golpe de Estado al gobierno elegido democráticamente el 20 de diciembre de 1962, el primero después de la dictadura de Trujillo, presidido por Juan Bosch, quien a siete meses de ocupar la presidencia fue destituido por militares.

No hizo nada para evitarlo, pese a que lo sospechaba, explica John Bartlow Martin, embajador estadounidense en el país para la época, en su obra “El destino dominicano: La crisis dominicana desde la caída de Trujillo hasta la guerra civil”. Según el texto, Bosch recibió el apoyo de Bartlow Martin el 23 de septiembre de 1963 para frenar a los militares agrupados en San Isidro, en vista de que se preveía que había un plan para hacerlo renunciar del gobierno por sus principios “comunistas”.

El profesor prefirió esperar al 25 de septiembre de 1963 en la madrugada, cuando los golpistas encabezados por entonces coronel Elías Wessin Wessin lo detuvieron junto a varios ministros de su gobierno en el Palacio Nacional. A partir de ese momento Bosch se convirtió en un paradigma para las generaciones posteriores. Su Constitución ha sido considerada la más liberal del país. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará hoy el panel “50 aniversario del golpe de Estado a Juan Bosch”en el que participarán Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque y Euclides Gutierrez Feliz, bajo la moderación de Laura Castellanos.

No hay comentarios: