jueves, 30 de mayo de 2013
Siria: ¿hasta dónde está dispuesto a llegar Barack Obama?
Si Obama pudiera ser calificado de intervencionista liberal, sería uno cauteloso.
El ruido de sables es cada vez más ensordecedor, mientras Occidente le pone mala cara a Bashar al Asad, el presidente sirio.
Quizás Estados Unidos y Reino Unido se estén acercando poco a poco al punto de tomar alguna acción. Pero por alguna razón lo dudo.
Contenido relacionado
La batalla musical en la guerra civil de Siria
El jabón más antiguo del mundo, víctima de la guerra
Siria y el canibalismo en tiempos de guerra
El sitio de noticias estadounidense The Daily Beast informa que la Casa Blanca pidió al Pentágono que elabore planes para una zona de exclusión aérea dentro de Siria.
En respuesta a este informe, un alto funcionario del gobierno dijo a la BBC: "No voy a discutir nuestras discusiones internas, pero durante muchos meses hemos expresado que nuestro gobierno está preparado para una variedad de contingencias en Siria y todas las opciones están sobre la mesa".
No importa que Obama pensara que una zona de exclusión aérea hubiera sido en buena cuenta un gesto vacío en Libia y finalmente ordenara más acción integral.
No importa que la OTAN no tenga semejante plan.
No importa que el Pentágono crea que semejante acción sería complicada y riesgosa.
No resulta demasiado difícil adivinar lo que está pasando realmente.
"Se debe hacer algo"
El factor Hezbolá
Lo que no está en discusión entre el gobierno de Washington y Naciones Unidas es la exigencia de que el grupo armado libanés Hezbolá salga de territorio sirio.
En ese sentido, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este martes una resolución que condena la presencia de combatientes extranjeros que apoyan a las fuerzas del gobierno sirio, contra la voluntad de Rusia y el mismo día en que se iniciaba una conferencia sobre Siria en Irán, el principal respaldo de Hezbolá.
Para el Departamento de Estado de EE.UU., la presencia del grupo allí es inaceptable y peligrosa.
Según rebeldes sirios, unos 7.000 militantes de Hezbolá habían rodeado la ciudad fronteriza de Qusair, convertida en un campo de batalla clave.
EE.UU. y Rusia piensan lanzar un plan de paz para Siria en breve.
Aunque Francia y Reino Unido ejercieron una gran presión para levantar el embargo de armas de la Unión Europea, no parece que se e
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario