viernes, 6 de diciembre de 2013

Bebidas navideñas para compartir



Además de mucha comida, en los “juntes” de esta época festiva los tragos juegan un papel fundamental para pasar un buen momento. Ya sea con alcohol o sin alcohol, el detalle de contar con algo que tomar en una reunión no puede pasar desapercibido.

Algunas personas optan por comprar sus bebidas, en cambio otras procuran elaborar sus propios tragos, haciendo aún más interesante el momento del brindis, sorprendiendo a sus invitados con cócteles especiales.

Las bebidas más tradicionales no se quedan. Esas que los dominicanos siempre preparan para despedir el último mes del año o bien para darle la bienvenida al siguiente. Un ponche o un licor casero son las opciones más populares.

A estas recetas puede empezar a sumarles otras, quizás poco conocidas en el país, como una forma de ampliar las alternativas ya existentes.

Aquí le enseñamos algunos de los tragos que puede empezar a hacer en esta Navidad, los cuales puede preparar, no solo para sus amigos, sino también en el momento del brindis de Nochebuena o Año Nuevo junto a la familia. Esto si no quiere hacerlo con la bebida tradicional para este momento: la champaña.

El Supremo avala el derecho de unos padres en Cataluña a escolarizar a su hija en castellano



Obliga a la Generalitat a garantizar una "conjunción lingüística" con el catalán Da la razón a los padres de una hija para que puedan elegir el castellano Condena a la Generalitat a pagar las costas del recurso

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS) da la razón al recurso presentado por los padres de una niña que viven en Cataluña y reconoce su derecho a elegir para su hija el idioma castellano como lengua vehicular en educación infantil, y la obligación de la Generalitat de garantizar una "conjunción lingüística".

La sentencia, dictada por la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TS, da la razón al recurso que el matrimonio formado por Severo B.S.T y Susana M.M. presentó contra una sentencia del TSJC, que el Supremo desautoriza porque "no declara el derecho a recibir educación infantil en la lengua que opten los padres".

El Supremo desestima al mismo tiempo el recurso de casación que interpuso la Generalitat contra la referida sentencia y declara "el derecho de la hija, Rosario, de los demandantes a recibir en castellano la educación infantil".

Además, el fallo del TS condena a la Generalitat al pago de las costas de su recurso.

Un "modelo de conjunción lingüística"

La sentencia ordena que se desarrolle en Cataluña "un modelo de conjunción lingüística, en el que no cabe una opción de exclusividad en las enseñanzas de los ciclos obligatorios de primaria y secundaria y salvo la excepción de la educación infantil, con derecho a recibirla en la lengua habitual".

El fallo reconoce "el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres y de igual modo declaramos que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil ha de preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos".

El Supremo también recuerda que otra sentencia suya del pasado 24 de septiembre ya estableció que "la Generalitat deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán".

Garantizar que ambas lenguas sean vehiculares

El Supremo alega en su nueva sentencia que "el régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña lo que ha de garantizar es que en la enseñanza sean vehiculares tanto el castellano como el catalán (...), pero sin que en ningún caso hayamos establecido la posibilidad de la utilización exclusiva de una de ellas o su relegación a una mera condición de lengua docente".

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha convocado para esta tarde una comparecencia ante los periodistas para valorar esta nueva sentencia del Supremo.

En mayo del 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya reconoció el derecho de cuatro familias a que sus hijos fueran escolarizados con el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, en la misma proporción que el catalán.

Las deudas de la democracia que dejó Nelson Mandela



Nelson Mandela deja una Sudáfrica que dista de la nación arcoíris con la que soñó y por la que luchó durante casi cinco décadas.

Pese al fin del apartheid y a las cuatro elecciones presidenciales que se han celebrado en Sudáfrica (calificadas por los observadores como justas y limpias), la llegada de la democracia no arrojó los frutos que la mayoría de la población vislumbró.

El partido del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), organización a la que pertenecía Mandela y que ha estado en el poder desde 1994, ha sido cuestionado por no emprender un programa económico que beneficie a la mayoría.

El ANC se ha visto envuelto en batallas ideológicas internas y se ha visto salpicado por denuncias de corrupción.

Son varias las barreras que se han interpuesto entre la sociedad a la que aspiró Mandela y la Sudáfrica que lo llora.

Estos son algunos de los sueños que el líder sudafricano no pudo ver concretarse:

Una sociedad igualitaria"Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Mandela quiso construir "una nación arcoíris, en paz consigo misma y con el mundo".

Cincuenta y dos años después de ese emblemático discurso de Mandela, Sudáfrica se ha convertido en una de las sociedades más desiguales del mundo.

Para el analista político sudafricano Justice Malala, la desigualdad y las diferencias de clase son los factores que realmente dividen al país.

"Cuando los pobres se levantan, se levantan contra los ricos en general y no contra los blancos ricos únicamente, señaló Malala.

En 2012, la enfermera retirada Nomvula Ndlovu le contó a la BBC su experiencia.

"Viví el apartheid y lo sobreviví. Con la llegada de la democracia, esperaba vivir una vida mejor junto a mis hijos. Nunca pensé que iba a ser más pobre de lo que era antes".

"El racismo todavía existe y lo tenemos que enfrentar de vez en cuando, pero la opresión de hoy en día proviene de nuestro gobierno negro. Vivo en una choza vieja y he aplicado numerosas veces por una vivienda, pero ha sido en vano. En cada elección, el ANC visita nuestras chozas y nos hace todo tipo de promesas sobre la adquisición de viviendas. También nos traen alimentos, todo eso para conseguir nuestro apoyo. Pero después desaparecen hasta la próxima elección", indicó Ndlovu.

En 2012, 34 mineros fallecieron por disparos de la policía sudafricana, luego de que una huelga en la mina de platino de Marikana se tornara violenta.

El caso desató el debate internacional sobre la capacidad del ANC para mejorar las vidas de los sudafricanos negros.

Tierras"La economía y la tierra se mantienen mayoritariamente en manos blancas, con muy pocas personas negras -vinculadas con el ANC- beneficiándose de las riquezas del país"

Farouk Chothia, BBC África

Según el periodista de la BBC David Mazower, en la Sudáfrica pos-Mandela, la mayoría de los negros siguen viviendo en pobreza y la tan anhelada reforma agraria se ha encaminado con mucha lentitud.

Para 2014, el gobierno sudafricano se propuso transferir 30% de las tierras cultivables a sudafricanos negros.

Mandela le hizo una concesión clave a los gobernantes blancos al garantizarles los derechos de propiedad y al abandonar sus planes de nacionalización, le dijo a BBC Mundo el analista del Servicio Africano de la BBC, Farouk Chothia.

"Como resultado, la economía y la tierra se mantienen mayoritariamente en manos blancas, con muy pocos negros -vinculados con el ANC- beneficiándose de las riquezas del país. Si Mandela no hubiese hecho esas concesiones económicas, los blancos no hubiesen cedido el poder político", indicó el analista sudafricano.

En 2011, Julius Malema, líder juvenil del ANC -pero quien fue expulsado posteriormente- declaró la "guerra económica" contra los blancos.

"Estamos declarando la guerra económica. Vamos a reclamar lo que es nuestro a la minoría blanca", dijo Malema, según informó la agencia de noticias sudafricana SAPA.

En su último informe sobre Sudáfrica, publicado en 2012, el centro de estudios alemán Bertelsmann Stiftung señaló: "Desde el inicio del proceso de democratización en 1994, las desigualdades entre diferentes grupos raciales, especialmente (las que afectan) el grupo negro de la población han aumentando significativamente".

"De acuerdo con las últimas estadísticas del Banco Mundial, 42,9% de los sudafricanos pueden ser considerados pobres, con menos de US$2 diarios para vivir. La gran mayoría de ellos son negros sudafricanos", indicó Bertelsmann Stiftung.

Una sociedad sin división de razas"Asumimos un compromiso, de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, blancos y negros, sean capaces de caminar con la frente en alto sin miedo en sus corazones, con la certeza de su derecho inalienable a la dignidad humana: una nación arcoíris, en paz consigo misma y con el mundo".

Jooste lidera el grupo Kommandokorps, que le enseña a los jóvenes afrikaners a "rechazar la visión de Mandela de una nación arcoíris multicultural".

Diecinueve años después del discurso inaugural como presidente de Mandela, la realidad contrasta con el sueño del líder sudafricano.

"Estamos muy lejos de conseguir el sueño de una sociedad libre de discriminación racial", señaló Chothia.

"Relaciones amo-sirviente todavía existen en Sudáfrica. La mayoría de los negros son vistos como inferiores", indicó el analista sudafricano.

El documental "Afrikaner Blood" ("Sangre Afrikaner"), que obtuvo en 2012 el premio World Press Photo, muestra a un grupo de adolescentes sudafricanos en un campamento de verano organizado por un grupo racista de extrema derecha.

Se trata del grupo Kommandokorps que le enseña a los jóvenes afrikaners a "rechazar la visión de Nelson Mandela de una nación arcoíris multicultural".

Su líder es Franz Jooste, un mayor del ejército durante el apartheid. "No me avergüenzo de decir que soy un racista. En Sudáfrica uno sólo puede ser una de dos cosas: o eres ciego o eres un racista", indicó Jooste en el documental.

clic Vea la galería de imágenes: aprendiendo a ser racista en Sudáfrica El centro de estudios Bertelsmann Stiftung señaló que los resultados de la décima ronda del Barómetro de la Reconciliación Sudafricana (2010) arrojaron que 35% de los sudafricanos todavía perciben a personas de otros grupos raciales como "de poca confianza".

Granjeros blancosEl nombre de Malema resonó internacionalmente cuando a principios del 2010 entonó en un evento público una canción de protesta de la era del apartheid, cuyo coro reza "dispárale al Boer (granjero blanco)". Malema fue demandado por incitación al odio racial.

John Simpson, uno de los editores de la BBC, señaló que el apartheid en Sudáfrica cuidó sólo de los blancos. Ahora algunas de las comunidades blancas enfrentan un nivel de privación o de violencia que amenaza su futuro en el país.

"En Sudáfrica, tienes el doble de probabilidades de ser asesinado si eres un granjero blanco que si eres un agente de la policía y la policía aquí tiene una vida particularmente peligrosa. Los asesinatos de los agricultores son con frecuencia particularmente brutales", indicó Simpson.

"Virtualmente cada semana, la prensa aquí (en Sudáfrica) reporta asesinatos de granjeros blancos".

Una sociedad libreLa libertad en Sudáfrica se ha visto seriamente afectada por las tasas de criminalidad e inseguridad.

Los sudafricanos cuestionan los gobiernos liderados por el ANC por considerar que no han hecho lo suficiente por distribuir equitativamente la riqueza del país.

Después de que el apartheid terminó, el gobierno sudafricano transfirió algunos recursos policiales de áreas de mayoría blanca a áreas de mayoría negra. La medida provocó que los blancos se sintieran más vulnerables frente al crimen, explicó Chothia.

Estadísticas oficiales muestran que los crímenes graves descendieron 31,8% entre 2004/5 y 2011/12. La tasa de homicidios se redujo 27,6%.

En septiembre de 2011, el ministro de la Policía, Nathi Mthethwa, indicó que el número de homicidios anuales se redujo a 15.940. Entre 1995/96 la cifra ascendía a los 27.000.

SIDAOtro factor que ha afectado dramáticamente el desarrollo pleno de Sudáfrica y las expectativas de las nuevas generaciones es la epidemia del SIDA.

"Cuando Mandela entregó el poder a Thabo Mbeki en 1999, 11,7% de los adultos sudafricanos tenía VIH/SIDA. Mandela después reconoció su fracaso para lidiar con el problema. Años después su propio hijo moriría de SIDA. Eventualmente, el líder criticaría a Mbeki por no haber hecho lo suficiente para combatir la enfermedad", señaló Mazower.

El país tiene la segunda tasa más alta de pacientes con VIH/SIDA en el mundo.

Además de la campaña contra el SIDA, Mandela promovió, a través de su fundación, reconciliación a nivel internacional.

Sudáfrica tiene 50.7 millones de habitantes. De acuerdo con estadísticas oficiales, alrededor de 10% vive con VIH.

El centro de estudios Bertelsmann Stiftung señaló que el impacto del VIH/SIDA en la cohesión de las familias ha sido dramático.

"El virus ha diseminado literalmente a la familia en muchos contextos y ha tenido un efecto particularmente devastador en los estrechos lazos que una vez existieron entre los miembros de familias grandes, especialmente en familias negras. Eso ha llevado al creciente fenómeno de niños a cargo de hogares en los que los padres o sus familiares adultos han muerto. Los niños terminan asumiendo la crianza de sus hermanos", indicó el centro de estudios alemán.

Los blancos sudafricanos tienen acceso a un sistema de bienestar relativamente bien desarrollado, la mayoría negra fue dejada con servicios de bienestar rudimentarios, señaló Bertelsmann Stiftung.

Aunque el gobierno distribuye gratuitamente drogas anti-retrovirales a enfermos con SIDA, expertos aseguran que el VIH es la principal razón por la cual la esperanza de vida es de 53 años.

Proconsumidor llama a cuidar el crédito y evitar deudas



“Cuida tu crédito” , se llama la campaña que iniciará este viernes Proconsumidor con el objetivo de que las personas eviten el sobreendeudamiento, algo muy común en época de Navidad.

La directora de la entidad, Altagracia Paulino, explicó que alertarán a los consumidores sobre la necesidad de cuidar el crédito personal y el buen uso de la tarjeta de crédito, para evitar situaciones de sobreendeudamiento.

Dijo que los promotores de Proconsumidor visitarán 50 mil hogares para llegar a 500 mil consumidores para distribuir volantes informativos, y esperan llegar a más de 700 mil personas a través de las redes sociales.

La entidad busca impactar a la población consumidora del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona y San Juan, durante el viernes 6 y el sábado 7, de este mes.

Llamó a las personas a que durante el período navideño evalúen sus necesidades y gasten según su presupuesto y los ingresos que perciben. Y que tengan presente que la tarjeta de crédito es un medio de pago, no es un préstamo.

La directora de Proconsumidor expresó que antes de comprar es bueno comparar las ofertas y solo comprar si es necesario.

También pidió que los consumidores verifiquen los contratos antes de firmarlos si están registrados en Proconsumidor y exigir una copia del mismo para futuro reclamo.

NEIBA: El lago Enriquillo comienza retirada



NEIBA.- Finalmente, el lago Enriquillo ha detenido, al parecer, su crecida y comenzado a recogerse poco a poco. Esa apreciación es producto de la observación comparativa de varias imágenes satelitales tomadas en los meses de junio y noviembre sobre el área del lago, y forma parte de las conclusiones a las que se ha llegado en los Conversatorios sobre Meteorología, Clima y Desastres que se realizan desde agosto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, atendiendo a la convocatoria que hace cada mes el ingeniero Antonio Cocco Quezada.

En un documento compartido con los contertulios a inicios de diciembre por Cocco y Manuel González Tejera, se plantea lo siguiente: “Asumiendo un nivel de menos 32 metros, el área del lago sería de 330 kilómetros cuadrados, lo que significa una reducción de 20 kilómetros cuadrados con respecto al máximo de 350 Km= reportados a finales de septiembre. Estos resultados están acordes con la reducción de la precipitación en la zona en la parte final de la temporada de huracanes”.

Y realizan una proyección para los próximos cuatro meses: “En vista de que se han ausentado las ondas tropicales y no se esperan precipitaciones importantes en los próximos cuatro meses, de acuerdo al clima de la República Dominicana y a los pronósticos estacionales del Instituto de Investigaciones (IRI), la tendencia del lago será a disminuir, por lo menos hasta abril del 2014”.

Desde el inicio de esas jornadas, la preocupación de los asistentes ha estado centrada en el lago Enriquillo y en el impacto de su crecida en las comunidades circundantes. En los conversatorios han disertado los investigadores que realizan estudios sobre la materia, entre ellos Ramón Delanoy, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Yolanda León, de la Universidad Intec; Michela Izzo, especialista en Ciencias Ambientales; Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el ingeniero Rafael Damirón.

Cristian Casa Blanca amenaza con romper la boca a periodista Jose Peguero



El astrólogo dominicano Cristian Casablanca arremetió está tarde contra el comunicador José Peguero en la cabina del espacio radial “Vacilando la tarde” que se difunde por Neón 89.3 FM. Casablanca se sintió aludido por un comentario que realizó Peguero el lunes en la tarde en donde le llamó estafador, por lo que Cristian se presentó en el programa ese mismo día y por falta de tiempo, le invitaron para el este martes.

“Yo tengo 23 años de carrera a nivel internacional para que una persona que nadie lo conoce como José Peguero venga a decir que soy un estafador. Yo no tengo delito federal de ninguna índole”, expresó Cristian. La entrevista fue suspendida, ya que Cristian amenazó e insultó a Peguero durante la transmisión en vivo del programa radial que también conducen los periodistas José Antonio Aybar y Kenny Valdez.“Yo te rompo la boca aquí o adonde quieras”, fue una de las expresiones que utilizó Cristian. La discusión vino a raíz de que Peguero criticaba en el espacio radial que Fernando Villalona fuera a compartir escenario con Casablanca, luego de que el Mayimbe proclame que es cristiano. Según Peguero, esta compañía no le conviene a Villalona, además de calificar a Casablanca de estafador. El astrólogo acudió a Neón al escuchar el señalamiento, pero el lunes no pudo salir al aire porque el tiempo del programa se acabó. El martes volvió a reclamar su derecho a réplica y fue cuando la entrevista subió de tono y se tornó incontrolable y agresiva.

Toros y Águilas dejan en el terreno a Estrellas y Gigantes



Joaquín Arias disparó un sencillo en la décima entrada para que las Águilas Cibaeñas dejaran en el terreno a los Gigantes del Cibao 3-2 en el estadio Cibao.Con el triunfo, las Águilas, que colocan su número mágico en cinco para clasificar, se ubican a medio juego del primer lugar que ocupan los Leones del Escogido, que ayer descansaron al igual que los Tigres del Licey. En tanto que los Gigantes sufrieron su séptima derrota seguida. Con las bases llenas y sin outs, Arias pegó un sencillo al prado derecho que le dio a las Águilas su triunfo número 13 en su casa ante siete derrotas. Luego del partido de anoche, Arias tiene siete imparables en los últimos tres encuentros. Esta noche, las Águilas, que tienen cuatro victorias en línea, buscarán obtener el liderato del torneo cuando se midan a los Leones en el estadio Quisqueya.Los Toros se acercan al cuartoEn La Romana, Teoscar Hernández conectó un rodado por tercera que no pudo atrapar Álex Valdez para guiar a los Toros del Este a vencer 4-3 a las Estrellas Orientales, que caen por tercera ocasión seguida en un partido correspondiente al suspendido el pasado domingo por lluvia en el estadio Francisco Micheli. Después de un out, Chris Colabello disparó sencillo y en su lugar entró como corredor emergente Álex Hanson, quien llegó a tercera por error en tiro del pitcher Del Rosario en viraje a primera, y luego anotó con rodado fuerte de Teoscar Hernández que el tercera base Valdez no pudo dominar, lo que permitió que llegara al plato Hanson para que los Toros se colocaran a dos juegos y medio de la cuarta posición, cuando le restan 13 partidos de la serie regular. La victoria correspondió a José Valverde (1-1), quien retiró a los tres bateadores que enfrentó en el noveno, mientras que Enerio del Rosario (0-1) resultó el lanzador derrotado.Los Toros fabricaron tres carreras en la tercera entrada, gracias a dos sencillos remolcadores de Ricardo Nanita y Jason Rogers, así como un elevado de sacrificio de Joey Terdoslavich. Luego las Estrellas igualaron las acciones en el quinto episodio producto de un batazo de Elián Herrera, remolcador de dos carreras y en la jugada Juan Díaz anotó desde la tercera producto de un error del antesalista Terdoslavich. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/06/toros-aguilas-dejan-terreno-estrellas-gigantes#sthash.zciW0tdj.dpuf

jueves, 5 de diciembre de 2013

Murió Nelson Mandela



El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió este jueves en su casa de Johannesburgo a los 95 años, tras luchar con una infección pulmonar que lo aquejó los últimos años. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se dirigió al país para hacer el anuncio y dijo que el expresidente murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos.

"Fue el hijo más grande del país", aseveró el mandatario en su anuncio por televisión, que fue retransmitido en vivo a muchos países.

"Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros". "Ahora está descansando… ahora está en paz", afirmó profundamente afectado el mandatario sudafricano. "Madiba (como lo llamaban cariñosamente en Sudáfrica usando el nombre del clan del expresidente) nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado", agregó Zuma. "He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta".

clic En fotos: Entre la lucha, las rejas y el amor Incluso antes de que se diera oficialmente la noticia, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades sudafricanas para expresar su dolor por la desaparición del líder de las luchas contra el apartheid, el sistema de segregación establecido por la minoría blanca.

A las afueras de la residencia de la familia Mandela centenares de personas cantaban canciones alusivas a los tiempos de la lucha de Mandela y otros en contra de los represivos gobiernos del apartheid. Símbolo

Nelson Mandela Mandela murió a los 95 años. Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro del país. Gobernó entre 1994 y 1999. En 2004, a los 85 años, Madiba se retiró de la vida pública. Su actividad política y su combate a la segregación racial hicieron que pasara 27 años en prisión en las cárceles del apartheid hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar cuyas secuelas le provocaron la muerte. Desde diciembre del año pasado había sido hospitalizado cuatro veces y en varias ocasiones se temió su deceso. clic Lea también: Las frases memorables de Mandela Premio Nobel de la Paz de 1993 fue elegido, un año después, primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Cuatro experiencias transformadoras



El 2014 se acerca. Es tiempo de ir planificando las metas que se quieren alcanzar en los próximos doce meses.

Cuatro profesionales del ‘coaching’ explican que para tener un año productivo en todos los sentidos de la vida se debe evolucionar, y esto se logra con la toma de conciencia, responsabilidad, decisión, coherencia y acción.

Jissel Espinal, Claudia Simó, Rose Mary Cruz y Teresa Sánchez coinciden en que las personas deben alcanzar el equilibrio con todos los elementos que giran en torno al ser humano.

A partir de sus experiencias como profesionales, estas ‘coaches’ preparan una jornada de concienciación, con la cual buscan generar un cambio en los participantes.

Convención en el PRD, ¿para qué?



El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional para separar la paja del grano, lo bueno de lo podrido, lo legal de lo ilegal.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional para disipar el nublado que amenaza con dañar más la vida del grupo. El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional para que se aclare, de una vez por todas y sin que quede el menor resquicio de duda quiénes somos los miembros de la organización con derecho a elegir y ser elegidos.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional para que se acabe el secuestro de la mayor y más importante organización política de la historia de la República.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional para que se aclare, de una vez por todas, cuántos somos los perredeístas, donde estamos, en qué lugares del país y del extranjero.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional a fin de ubicar a su gente y comenzar a trabajar, una vez eliminada la mala yerba, en la organización de los trabajos para enfrentar a quienes tienen el plan de permanecer en el poder hasta nadie sabe cuándo.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención Nacional para comenzar el trabajo de unir a los perredeístas en los ideales que le permitieron ejercer el poder sin matar ni robar, sin que las infames acusaciones contra el Presidente Salvador Jorge Blanco fueran aceptadas por la opinión pública.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención para que su nueva dirigencia rompa con el acuerdo antidemocrático que mantienen la organización ligada al destino de Leonel Fernández, arquetipo de gobernante que en un dos por tres acumuló una fortuna tal, que en algunos círculos extranjeros es conocido como “el Creso dominicano” porque ha convertido en oro, para sí y para sus cómplices, todo lo que tiene.

El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención para que nadie se llame a engaño, para que se le llame al pan pan y al vino vino, y termine la conspiración mediática y política que pretende acorralar su militancia para impedirle actuar libremente. El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar su Convención para que sus resultados demuestren a quién respaldan, en quién confían las masas perredeístas, quién es quién en el corazón, en la voluntad y en las simpatías de los perredeístas. El Partido Revolucionario Dominicano necesita realizar una Convención clara, limpia, democrática, participativa, respetuosa y con el padrón electoral que rigió en el último evento de esta naturaleza .

Querer arrebatar para impedir que la democracia brille en el PRD será inútil y si lo logran, debe ser muy costoso.

La desigualdad pone en peligro el sueño americano



Con los problemas de la reforma sanitaria todavía coleando, el presidente Barack Obama quiere que se vuelva a hablar de economía. Y para eso, abrió un nuevo frente en el campo de la desigualdad económica que dijo pone en peligro "el sueño americano".

Desde que ganó la relección el año pasado, en EE.UU. casi no se habla de otra cosa que de la reforma sanitaria y el muy vinculado cierre de la administración, un asunto que ha golpeado duramente la popularidad del presidente.

Y parece que Obama quiere pasar página, dejar atrás el asunto y que se hable de otra cosa, en concreto de economía. Así, el presidente colocó sobre la mesa de la agenda política Estados Unidos la lucha contra la desigualdad con una decidida apuesta a favor de subir el salario mínimo.

"Las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad social suponen una amenaza fundamental para el ‘sueño americano’", dijo el presidente en un discurso en Washington DC. clic Lea también: El aniversario sombrío de Barack Obama "Igualdad de oportunidades" El presidente lamentó que la movilidad social de EE.UU. es incluso menor que la de países como Alemania, Canadá o Francia. Además subrayó que los niveles de desigualdad de ingresos en la primera economía del mundo sean "comparables a los de Jamaica o Argentina".

"No solo que los niveles de desigualdad de ingreso en EE.UU. están cerca de la de países como Jamaica y Argentina, sino que es más difícil hoy para un niño estadounidense mejorar su posición en la vida de lo que es en la mayoría de nuestros aliados ricos, como Canadá o Francia" Barack Obama, presidente de EE.UU.

Según Obama, las estadísticas muestran "no solo que los niveles de desigualdad de ingreso en EE.UU. están cerca de la de países como Jamaica y Argentina, sino que es más difícil hoy para un niño estadounidense mejorar su posición en la vida de lo que es en la mayoría de nuestros aliados ricos, como Canadá o Francia". Para el mandatario, esta desigualdad en las oportunidades que ofrece la economía a los ciudadanos se explica por cuestiones "no tanto de raza como de clase". "Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías", remarcó.

Obama, que dijo que la creciente brecha que separa a ricos de pobres es el "principal desafío" de su país, criticó al Congreso y a la oposición republicana por preocuparse más de reducir el déficit fiscal que los problemas del día a día de los ciudadanos.

"El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción", dijo. "Aunque no podemos prometer igualdad de ingresos, sí tenemos que garantizar igualdad de oportunidades". clic Vea también: La pobreza en EE.UU. retratada por un chileno Salir del Obamacare El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, apunta que el discurso puede verse "como una forma de ir más allá y tratar de que el debate en Washington no se centre únicamente en los problemas que han mermado su popularidad, que han cuestionado su capacidad de gobierno y han dejado paralizado al Congreso en decisiones de vital importancia para el país". Obama Obama quiere subir el salario mínimo.

"En muchos apartados del discurso, Obama parecía pronunciando una agenda de aspiraciones para lo que resta de su periodo al frente de Estados Unidos: desde la reducción en el desempleo hasta el crecimiento económico, pasando por la promoción de la innovación o el incremento de los salarios", agrega Sparrow. El corresponsal destaca que para ello Obama recurrió a una estrategia que en el pasado le ha traído réditos cuando sus políticas quedan en entredicho. "En una mezcla de optimismo y de frustración por los problemas que aquejan al país, Obama decidió utilizar su propia experiencia personal para describir sus intenciones y generar una reacción del público", señaló. En ese sentido, por ejemplo, dijo: "Mi motivación como nieto, como hijo, como padre, como estadounidense es asegurarme de que todos los niños que se esfuerzan, que son trabajadores y optimistas tengan la misma oportunidad increíble que este país me dio".

"Culpa de Obama" "Tenemos que ser implacables en el impulso a una agenda de crecimiento", dijo en referencia a su apuesta por construcción de infraestructuras, invertir en profesores y elevar el salario mínimo. "El sueño americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo " John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes Sin embargo, con toda probabilidad estas iniciativas de Obama van a darse un encontronazo con la mayoría opositora en la Cámara de Representantes.

Por eso, el presidente desafió a los republicanos a hacer algo más que limitarse a decir "No" a sus iniciativas. "Ustedes le deben al pueblo estadounidense decirnos a favor de qué están".

La oposición no tardó en responder al discurso del mandatario y salió al paso para culparlo de los males que diagnosticó en un comunicado firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. "El sueño americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo", dijo. Para el líder conservador, los problemas del país están en las "fallidas" políticas de Obama, al que acusó de promover "más gobierno en lugar de más libertad".

Puros Bufeo Jaraguenses:Gladys Ferreras y Fernelis Rivas

Cumpleaño:Morena Batista Rivas La de Aya.

Se fusionan los Grupos BHD y León



Los principales ejecutivos de los grupos financieros BHD y León anunciaron oficialmente ayer la fusión de ambas entidades, que pasan ahora a ocupar el segundo puesto del sistema financiero dominicano, con una participación de mercado de un 20%, con activos de RD$200,000 millones y un patrimonio de RD$23,000 millones.

La fusión de ambos grupos financieros dominicanos incluye la compra de la parte accionaria del Banco Sabadell, de España, actualmente en el Centro Financiero BHD, y será efectiva en enero del próximo año.

La alianza contempla tres etapas, la primera el Centro Financiero BHD León; una segunda, de integración en enero-marzo, de los dos bancos y los puestos de bolsa, que convertirá a esas entidades en el Banco BHD León y en el puesto Valores BHD León, previa aprobación de la Junta Monetaria.

El proceso de integración está previsto a durar seis meses.

Mientras que la tercera etapa, es la adquisición del Banco Sabadell, de España, cuya negociación se inició en agosto y cerrará este mes y “está bastante avanzada”, reveló el presidente del Grupo BHD, Luis Molina Achécar, en un encuentro almuerzo con directores, representantes y editores de medios de comunicación.

Molina Achécar aseguró que la Junta Monetaria dio “luz verde” y ya la transacción va caminando, sobre la fusión Centro Financiero BHD León, bajo el lema “Un acuerdo para ser mejores”.

Los detalles de la operación serán dados a conocer en asamblea extraordinaria de accionistas, la cual será convocada próximamente, y en ella ambos grupos informarán los resultados del cierre de operaciones del Centro Financiero BHD León, el cual tendrá un patrimonio de RD$23,000 millones.

El nuevo grupo estará conformado por las empresas Banco BHD, Banco León, BHD International Bank Panama, BHD Valores, Valores León, AFP Siembra, ARS Palic Salud, Mapfre BHD, Fiduciaria BHD, BHD Fondos, Tecnocom y la Compañía Nacional de Seguridad (Conase).

“Concluido el proceso de autorización correspondiente, los bancos múltiples Banco BHD y Banco León se integrarán bajo el nombre de Banco BHD León. Este banco tendrá activos ascendentes a RD$182,000 millones, una red más amplia de sucursales y una mayor oferta de productos y servicios, consolidándose como el segundo banco privado del país, -con una participación de mercado de un 20%- y el quinto banco privado del grupo regional conformado por Centroamérica y República Dominicana”, dice un comunicado leído por Molina Achécar, quien dijo además que se trata de una participación muy importante en el Caribe y de un jugador regional.

Asimismo, explicó que hasta tanto la Junta Monetaria apruebe la fusión, los bancos BHD y León continuarán operando de manera independiente y los consejos directivos y los presidentes se mantienen sin cambios hasta el cierre de la operación. Luis Molina Achécar presidirá el Consejo de Administración del Centro Financiero BHD León, y Carlos Guillermo León Nouel será el vicepresidente.

El Banco BHD León será presidido por Molina< Achécar y el gerente general, Steven Puig. Carlos Guillermo León dijo que se trata de una alianza histórica para ambos grupos.

BOCA DE CACHON: Pobladores vivirán en un moderno proyecto



BOCA DE CACHÓN, Independencia: El Gobierno, a través de distintas instituciones, pero bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, construye el primer poblado verde del país, para asentar a 560 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo en la comunidad Boca de Cachón.

Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Defensa, "en tiempos de paz" inició el proyecto con personal de la institución, y bajo la dirección del mayor general del Ejército Dominicano, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, mentor de la obra y director general de Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas.

El alto oficial dijo que será el primer proyecto habitacional en la República Dominicana que no contaminará las aguas subterráneas, porque todos los desechos líquidos serán depositados en una planta de tratamiento que tendrá un reactor anaeróbico para procesar 15 libros de aguas residuales por segundo.

Explicó que la planta tendrá la otra función de producir energía para "motorizar" una futura industria contemplada en el proyecto que se encargará de procesar la pulpa de mango y tamarindo.

Dijo que sería una zona de producción de lo que es un "bosque de sumidero" o depósito natural que absorbe el carbono de la atmósfera, y contribuye a reducir la cantidad de CO2 en el aire y la contaminación sónica de la carretera.

"Este poblado tiene la particularidad de que va a ser un pueblo hortícola, las casas están en unos solares de 629 metros cuadrados, y se va a producir hortaliza mediante el sistema de riego por goteo".

Cada una de las 560 viviendas tiene un área de construcción de 72.24 metros cuadrados en block de seis y techada de aluzinc para la disminución de la temperatura, constan de tres habitaciones, baño, cocina y sala.

El proyecto consta, además, de 48 solares reservados para futura expansión del proyecto, pero que no afecten el diseño original del mismo, dijo el oficial.

Peliculas criollas que no fueron pirateadas por "malas"



El periodista Robert Sánchez y Ramón Pastrano hacen un ranking en el programa “Que noche” donde de las películas dominicanas que los piratas nunca se interesaron piratear



Bonifacio fue el héroe en victoria del Licey



Un triple de Emilio Bonifacio remolcador de dos carreras en la décima entrada decidió la victoria de los Tigres del Licey 4-1 sobre los Toros del Este, en un partido celebrado en el estadio Francisco Micheli de La Romana.

Después de un out en la entrada número diez, los Tigres fabricaron tres carreras ante los envíos del relevista taurino Héctor Neris.

Todo inició cuando el receptor Dan Rohifing disparó imparable al prado central, Rubén Sosa entró a correr de emergente, Engel Beltré recibió boleto, Carlos Triunfel falló con elevado al jardín derecho y dejó el escenario preparado para que Bonifacio conecte el batazo de tres bases que remolcó las carreras que decidieron el encuentro para los azules. La otra raya la empujó Anderson Hernández con sencillo al central.

Los azules abrieron el marcador con una carrera en el cuarto episodio, después de un out, mediante sencillos consecutivos de Hernández y Leonys Martin, boleto a Yamaico Navarro y elevado de sacrificio de Jordany Valdespín.

Los Toros igualaron la pizarra en el quinto ante el abridor Yunesky Maya cuando César Puello conectó sencillo dentro del cuadro, Mayobanex Acosta se embasó en jugada de selección, Teoscar Hernández tocó para sacrificarse pero Puello fue forzado en tercera y el antesalista Hernández tiró mal a la inicial tratando de completar la doble matanza, lo que permitió que entrara la vuelta del empate en las piernas de Acosta.

El conjunto romanense colocó la carrera del empate en el plato después de dos outs en el décimo capítulo pero Jairo Asencio ponchó a Willis Otáñez quien bateó de emergente por el designado Jason Rogers. Aunque no tuvo que ver con la decisión, Maya registró otra buena actuación siendo la primera vez en ocho presentaciones que logra completar seis episodios en los que permitió tres hits, una carrera inmerecida, sin boleto y cinco ponches.

Fue la quinta victoria sin revés para el equipo añil en partidos decididos más allá de las nueve entradas reglamentarias.

Ganó Luis Vásquez (2-0), mientras que Michael Marbry cargó con la derrota (0-1). Jairo Asencio se acreditó el juego salvado (14), colocándose a cinco de la marca para una temporada en poder de Mario Brito (19).

Autoridades ocupan 46 armas ilegales en negocio de Gascue



La Fiscalía del Distrito Nacional solicitará en las próximas horas prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Saturnino Rodríguez (Julio El Gordo), de 41 años, a quien se le imputa traficar armas ilegales.

Se informó que las autoridades encontraron en su negocio 46 armas de fuego, entre ellas 29 pistolas, 10 revólveres y siete escopetas, además 27 chalecos antibalas y 47 cajas de municiones para diferentes tipos de armas.

Rodríguez fue arrestado en un allanamiento realizado por el procurador fiscal Primitivo Comas, adscrito al Departamento de Crímenes y Delitos Contra las Personas, y el teniente coronel Danilo Valdez, en el establecimiento “Línea Deportiva David” ubicado en la avenida Francia 101, en el sector de Gascue.

El allanamiento se efectuó mediante orden judicial 1991-2013, expedida por la magistrada Suinda Jazmín Brito.

“Se darán los pasos necesarios a los fines de verificar la procedencia de cada una de las armas que estaban en el segundo piso del edificio, en una especie de almacén clandestino”, manifestó Comas.

Se esperaba anoche el conocimiento de medida de coerción, pero una fuente de la justicia informó al LISTÍN DIARIO que la solicitud se ventilaría hoy. Este es uno de los principales casos de tráfico de armas en los últimos tiempos.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El sitio web del "Obamacare" registró un millón de visitas el lunes



El sitio en internet de la reforma sanitaria impulsada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, registró este lunes un millón de visitas. La dirección HealthCare.gov, sitio del conocido ya popularmente como “Obamacare”, había pasado por una profunda renovación después de meses de problemas.

El jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, calificó de "bastante bueno" el funcionamiento del nuevo sistema en momentos de alto tráfico. Al menos 13.000 visitantes optaron por la opción de recibir un correo electrónico con un aviso para regresar más tarde cuando hubiera menos afluencia de público.

El sitio en internet es clave para la implementación de la reforma sanitaria. Sin embargo, su funcionamiento ha estado plagado de problemas, hasta el punto de llegar a afectar los índices de popularidad del presidente.

¿A dónde va Google+?



Hace dos años y medio, de la noche a la mañana, Google anunció al mundo que entraba al juego de las redes sociales con Google+, o Google Plus, como le llaman algunos.

Era el tornillo que le faltaba en el andamiaje digital que había comenzado con sus cimientos de búsqueda, había expandido después a publicidad y crecido después con múltiples niveles de correo electrónico, documentos, calendarios, mapas, videos y teléfonos inteligentes. El gigante de búsquedas dominaba el mundo de la web y comenzaba a dar muestras de hacer lo mismo en el terreno de los dispositivos móviles, pero los datos de sus usuarios en las redes sociales eran escurridizos. Facebook no estaba dispuesto a ceder terreno y algo había que hacer. Casi 30 meses después, de Google+ se ha dicho mucho: que es un éxito, que es un fracaso, que está creciendo, que es un pueblo fantasma.

La pregunta entonces es ¿en dónde está parada la apuesta social de Google? No cabe duda que la plataforma ha evolucionado y poco a poco se ha ido integrando en la vida de los usuarios, lo quieran ellos o no. Google+ no es una red social convencional, es la Matrix, dijo clic Charles Arthur del periódico británico The Guardian. Es un código que agrupa todos los servicios del buscador dotándolos de una capa social.

YouTube Los comentarios en YouTube ahora se manejan desde Google+. No importa si usan Gmail, YouTube, Android o búsquedas; de una u otra manera están interactuando con Google+. Si ustedes se quedan como usuarios pasivos o deciden convertirse en usuarios activos yendo a la página principal de Plus, esa es otra historia. A las dos semanas de que la red social fuera presentada en sociedad clic escribí una reseña contando cuáles de sus herramientas eran prometedoras y cuáles necesitaban cambios. Entre estas últimas se encontraban los llamados "Sparks" -temas sugeridos por el sitio de acuerdo a nuestros intereses-, su aplicación móvil que dejaba mucho que desear, su interfaz -que no era simple- y "Huddle" su servicio de mensajería.

Como podrán darse cuenta algunas de esas características desaparecieron, otras fueron reemplazadas -Hangouts representa ahora el centro de comunicación de todos los productos Google- y otras mejoraron, como la aplicación móvil. Las cosas prometedoras: agrupar contactos en círculos, respaldo automático de fotos, opciones en el contenido que se comparte -como habilitar o deshabilitar comentarios- y los Hangouts en video mejoraron y se convirtieron en las características más populares del sitio. Una de ellas es quizá la encargada de que Google+ siga siendo tema de conversación. La comunidad de usuarios del sitio se ha convertido en su principal arma contra críticos, En aquel entonces escribí: " Las cosas que se están escribiendo y compartiendo en Google+ son muy interesantes y el radio de la ecuación "señal clara (contenido atractivo) vs interferencia (chistes, publicidad, etc)" favorece al primero". Entre sus beneficios se encuentra "la calidad de la información ya que, a diferencia de Facebook, ésta es todavía una red en la que priman los contenidos de valor", me dice Romina Moine, en una conversación social en Google.

Google+ en acción Quienes usan su "stream" creen que la calidad de información en Google+ es más alta que en otras redes sociales. "Particularmente considero que encontraremos siempre opiniones sesgadas, pues como ya algunos han comentado, una mayoría esperaba encontrarse con otro Facebook. Por lo tanto encontrar comentarios tales como: 'Google+ está muerta' o 'Google+ no tiene vida' tiende a tornarse 'normal'", agrega Azmara Landinez. Emilio Osorio interviene: "En mi opinión todos los servicios de Google en general están relacionados más con la 'cultura digital' del mercado analizado, que con otros factores. Entre más cultura digital mayor es la probabilidad que un usuario use Google+". "Al final, sin saberlo, creo que la terminarán usando: comentarios públicos en YouTube, blogs, apps, etc... que servirán, no sólo para descubrir contenidos, sino también descubrir personas con intereses comunes. Mi stream no para, cosa que me hace gracia cada vez que leo que G+ es un pueblo fantasma. Lo mejor, es que en su gran mayoría, son contenidos que me interesan, compartidos por personas que 'descubrí' en Google+.

Los números de la red social parecen respaldar la visión de Google en el sentido de que ofrecer una capa social en todos sus productos incrementaría el número de usuarios únicos. Según el buscador a la fecha cuentan con 300 millones de usuarios activos, un considerable incremento a partir de los 190 millones que tenían en mayo. Los usuarios que han interactuado con Google+ a través de otros servicios de l buscador suman 540 millones.

Facebook Facebook sigue siendo la red social más grande del mundo con más de mil millones de usuarios. Las cifras técnicamente ponen a esta red social como segundo lugar en el mundo, aún muy por detrás de los más de mil millones de usuarios de Facebook, pero por encima de los poco menos de 300 millones de usuarios de Twitter. Algunos de los usuarios con los que hable en Google+ (clic pueden leer aquí esa conversación) creen que el buscador debe hacer más para atraer a un público hispanoparlante y consideran que hay más contenidos en inglés que en español. Pero ¿cómo le está yendo a la red social en América Latina? "La adopción es buena y va en crecimiento", me dice Ricardo Blanco, Gerente de Comunicación de Producto de Google para América Latina. "Los usuarios van encontrando más funciones y formas de utilizar las diversas herramientas de Google; es una tarea seguir ofreciendo mejores soluciones con la privacidad y flexibilidad que la gente espera al utilizar las herramientas de Google", agrega. Los escépticos no le encuentran a Google+ una razón de existir, acostumbrados a redes para amigos o consumo de información instantánea. La estrategia de Google parece ser expandir los tentáculos de Google+ a la mayoría de sus productos de modo tal que cada vez sea más fácil y natural usar todas las capas de esta red social. Así -al menos eso esperan- la gente decidirá pasar más tiempo dentro de sus muros y menos en la casa del vecino.

Síganme en Twitter, suscríbanse a mis actualizaciones en Facebook, y añádanme a sus círculos en Google+.

Feliz Cumpleaño:Martha Peña.

El ADN de Francis Caamaño



Mediante Ley No 4/13 se dispuso el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Presidente Constitucional de la República proclamado por el Congreso Nacional y líder principal del movimiento constitucionalista durante la guerra fratricida, convertida en Guerra Patria, de Abril del 1965.

Con esa disposición del Congreso y el Presidente se quiso, en justicia y derecho, reconocer el patriotismo, el coraje y la heroicidad del Coronel Caamaño que asumió el mando militar y político del movimiento popular que depuso al gobierno golpista del Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral y proclamó el retorno del Presidente Juan Bosch y la vigencia de la Constitución del 1963, la más democrática y progresista que reivindicara los derechos del pueblo dominicano y de la nación como Estado independiente, libre y soberano, irrestrictamente respetada durante el corto gobierno del profesor Bosch.

Interrumpido abruptamente ese proceso libertario y democrático y sus nobles ideales por el grotesco golpe de Estado del 1963 y luego por la funesta intervención armada del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados fascistas, violadores de la Carta sustantiva de la OEA y de la ONU, en infeliz contubernio con el sector más retrogrado de la oligarquía criolla, dos veces derrotada: en las urnas, 1962, y por las armas del pueblo unido a los militares constitucionalistas, 1965.

Luchando por su libertad “con esas ganas de morirse que tienen estos pueblos… porque van muchos años y mucha sangre mezclada con sudores y atropellos, mucha mutilación y mucha infamia y demasiados ejércitos…” contra los que se rebeló, como un coloso de Rodas, Francisco Alberto Caamaño Deñó, para defender la dignidad de su patria herida y de sus hijos contra sus enemigos de adentro y de afuera, que no pudieron doblegar su carácter ni su ambición de ver a su patria “libre de toda dominación extranjera” y así “apagar la tea de la discordia” de la desigualdad y la injusticia.

Obligado a negociar una salida honrosa impuesta por la superioridad de la fuerza intervencionista invasora del imperio, nunca arrió la bandera de la dignidad nacional, pactando el Acta Institucional que devolvería la paz al pueblo y el respeto a los combatientes, nunca respetada, cometiéndose toda clase de tropelías, atropellos persecución y muerte durante el Gobierno Provisional y el nefasto periodo de los 12 años del Dr. Balaguer.

Extrañado de su patria y de su pueblo, pero no vencido, alzó su espíritu indómito y rebelde el compromiso de salvar a su pueblo de la miseria y de las garras opresoras del Dios dinero y de la guerra, de la corrupción y la fuerza bruta, no de la razón y del derecho.

Cobardemente asesinado en Nizaíto, con la rebeldía en su alma y en sus manos el fusil, qué importa si sus restos mortales fueron lanzados al mar, o si fueron calcinados sin dejar rastros o si se encontraron parte de ellos en las montañas de Quisqueya, qué importa. El ADN de Francis Caamaño está impreso en su patriotismo, en su heroicidad, en su dignidad y en el recuerdo de la Patria agradecida, qué importa lo demás.

PUROS JARAGUENSES BUFEO:Benilda Beltre from Miami.

Invita a darle un sí a la Navidad



Presidente se envuelve en la magia de la época más especial del año: la Navidad. Una temporada en la que los dominicanos se unen para festejar junto a los suyos las alegrías del año que finaliza y esperar con entusiasmo los parabienes del que se avecina.

Por esta razón, Presidente invita a sus consumidores a “darle un sí a la Navidad” con su mejor sonrisa y cargados de optimismo.

“Dile sí a la Navidad” es el eslogan de la plataforma que Presidente trae para esta temporada. Una campaña que invita a explorar a través de los sentidos la magia propia de la época; y que está cargada de color, sonido, textura y por supuesto, refrescante sabor.

La plataforma cuenta con un creativo comercial de televisión cuyo concepto busca abordar los aspectos sensoriales de los televidentes mediante su contagiosa música, y con sus animaciones en color y luces.

“La Navidad es sinónimo de tradición y alegría, y Presidente representa a la perfección estos valores. Los dominicanos disfrutan con especial entusiasmo esta temporada, por eso nos place gratamente presentar esta plataforma que cuenta con una serie de acciones orientadas a unir, celebrar y brindar lo mejor de nosotros en la mejor época del año”, resaltó Melissa Martínez, gerente de Presidente.

Una de las principales acciones que desarrollará la marca con esta plataforma es su presencia en el mayor parque de luces nunca antes visto en el país: Brillante Navidad. Presidente se une al Ayuntamiento del Distrito Nacional para apoyar esta innovadora iniciativa, y contará con un montaje impresionante cargado de luces y color. La marca tendrá piezas inspiradas en el comercial de televisión de la campaña distribuidas en diversos puntos estratégicos del parque para el disfrute de los asistentes, entre ellas una lata de Presidente gigante, y varios jardines temáticos.

Los días 20, 21 y 22 la marca se trasladará al aeropuerto José Francisco Peña Gómez (Las Américas)para darle a todas “las juanitas” su primera fría al pisar suelo criollo; también recibirán una foto impresa que retrate este especial momento.

La corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles tras el paro, según el CIS



La corrupción y el fraude vuelven a ser el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del CIS de noviembre hecho público este miércoles. Los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto mientras que los políticos y los partidos se mantienen como cuarta preocupación.

En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 13 de noviembre pasados, el paro es citado como uno de los tres principales problemas que existen en España por el 77,7% de los ciudadanos -77,4 en octubre-, seguido de la corrupción, con el 31,8 -31,1 en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1%, frente al 32,7 del mes anterior.

La corrupción se situó por primera vez como segundo problema el pasado mes de febrero, coincidiendo con la publicación de los llamados papeles de Bárcenas que demostrarían la contabilidad B del PP, y se mantuvo así hasta el barómetro de octubre cuando perdió este puesto en favor de los problemas de índole económica. Ahora vuelve a la segunda posición.

El nuevo barómetro del CIS se conoce un día después del informe de la ONG alemana Transparencia Internacional que señalaba que España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción, solo por detrás de Siria.

Sin embargo, el ranking cambia ligeramente cuando se pregunta por los problemas que personalmente afectan más al encuestado. En ese caso, el paro es citado por el 49,7% como uno de los tres principales problemas, los problemas de índole económica por el 29,2%, la sanidad por el 11,5% y la educación por el 10,4%. La políctica está en la quinta posición (10%) y la corrupción desciende a la sexta (8%).

Toros vencen al Licey; Escogido propina quinto revés en línea a GC



Pedro Féliz disparó un cuadrangular para conducir a los Toros del Este a un triunfo 6-5 sobre los Tigres del Licey en un partido celebrado en el estadio Quisqueya.Con el encuentro igualado a cinco en la parte alta de la octava entrada, el veterano jugador envió la pelota por encima de la verja del jardín izquierdo ante el relevo de Maikel Cleto (0-1). Con la derrota, el equipo azul pasó a ocupar el tercer lugar del torneo. Esmil Rogers, quien debutó con los Tigres, apenas trabajó tres y un tercio de entradas, luego de que aceptara tres carreras producto de cinco imparables.

Los Gigantes caen otra vez

En San Francisco de Macorís, los Leones del Escogido se impusieron 4-1 sobre los Gigantes del Cibao, que caen por quinta ocasión seguida. El jardinero Melky Mesa fue el héroe del encuentro luego de conectar doblete que produjo dos carreras, de un rally de cuatro en la quinta entrada para los Leones que siguen firmes en el primer lugar de la justa invernal. Los Gigantes amenazaron en la octava entrada llenando las bases con dos outs pero Marcell Ozuna se ponchó terminando las aspiraciones del equipo local.

Águilas se quedan en el segundo

En San Pedro de Macorís, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-3 a las Estrellas Orientales para quedarse solas en la segunda posición del torneo. Fue el segundo partido seguido en que las Águilas confrontaron problemas para ganar el encuentro. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/04/toros-vencen-licey-escogido-propina-quinto-reves-linea#sthash.XH8790Ap.dpuf

¿Cómo les fue a los países de América Latina en la prueba Pisa?



Una confirmación y mil preguntas. Una vez más, como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los diez mejores

Shanghái (613 puntos) Singapur (573) Hong Kong (561) Taipei (560) Corea del Sur (554) Macao (538) Japón (536) Liechtenstein (535) Suiza (531) Holanda (523)

El gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista.

El primer puesto es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.

En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).

La mayoría de los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su conjunto. En el informe, que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos. En la mitad del listado siguen figurando varios países industrializados como Reino Unido, Francia y Noruega. Finlandia bajó su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12 primeros.

"Estancamiento educativo"

Entre los peores

Chile (lugar 51 con 423 puntos) México (lugar 53 con 413 puntos) Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) Costa Rica (lugar 56 con 407 puntos) Brasil (lugar 58 con 391 puntos) Argentina (lugar 59 con 388 puntos) Colombia (lugar 62, con 376 puntos) Perú (último puesto, lugar 65 con 368 puntos)

El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.

La prueba ayuda los países a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", según dijo al presentar el documento en Londres Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Schleicher afirmó que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas", pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito". Las reacciones a la nueva lista no se hicieron esperar.

Vietnam, que participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia y matemáticas que Estados Unidos. El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como "un retrato del estancamiento educativo". "Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel", agregó.

Reacciones en América Latina

Graduados en Shanghái

Shanghái, el mejor según el informe Pisa.

En Uruguay, que obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una década, el informe culmina lo que los medios describen como "un año muy negativo para la educación pública", caracterizado por paros docentes y altas cifras de repetición que en algunos colegios secundarios alcanzaron más del 57,4% de alumnos no promovidos. El informe menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su desempeño en el período estudiado. Chile está 190 puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.

Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, dijo a la prensa local que el país "se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas".

El informe señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de los maestros y facilitan la autonomía de los docentes.

El documento también destaca que los escolares "cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase".

Afirman todo está listo para entrega de doble sueldo; militares y pensionados serán los primeros en cobrar



La Tesorería Nacional anunció que está lista para iniciar a partir de este jueves cinco de diciembre el pago de la regalía pascual a unos 600 mil servidores públicos para cumplir con la disposición del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

“Los primeros en recibir el suelo número 13 serán los pensionados civiles y militares”, dijo el tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, quien agregó que para esta transacción serán erogarados nueve mil millones de pesos.

A través de una nota de prensa, indicó que los empleados de esa institución trabajan a toda capacidad para que todos los servidores públicos reciban su pago en el tiempo establecido.

“La entrega del salario número 13 es esperada por todos los empleados para hacer sus compras navideñas y honrar algunos compromisos contraídos durante el año”, precisó Perdomo Piña.

Estimó que tan pronto se realice el pago se podrá observar el movimiento del circulante, lo que considera incide positivamente en la dinamización del comercial.

Fefita, yo no tengo competencia



SANTIAGO.- A diez años de haber hecho su último calendario, espera la propuesta de algún empresario para hacer otro desnudo, teniendo como única ropa pintura en su cuerpo. Aunque está abierta al amor, actualmente no tiene pareja sentimental y asegura que sus enamorados son más jóvenes que a ella, porque paradójicamente nunca atrae a hombres de edad avanzada.

-¿Se te ha visto en varias películas como te has sentido en tu rol de actriz?

-Hay muchas cosas qué hablar, agradezco a los directores que se fijan en mí para desempeñar papeles, generalmente yo improviso cualquier palabrita para darle más jocosidad y ellos lo encuentran bien y las personas que van al cine también. La primera película que participé fue en Nueva Yol III. Fue buena experiencia en diez minutos y tuve que modificar las letras al merengue de La chiflera. Me ha ido bien, y quién descarta la posibilidad que un día de estos me pongan en una novela?

-¿Tiene propuesta en este sentido?

-No tengo, pero he oído gente hablando que me dicen mira ahí hay un material que todavía no se ha explotado, Fefita es una mujer que puede hacer un protagónico o hasta una villana. No descarto la posibilidad, es la gente de la calle que me pregunta y yo le digo que un día de estos nos ponemos en eso.

-¿Con cuál personaje te has identificado más?

-Realmente me han caído bien todos, porque todos lo hacen adaptados a mi personalidad, me gustó mucho el papel de "La china" en Perico Ripio, dueña del cabaret, que hago el papel de la jefa la que sabe y la que no sabe, la que dice lo que hay que hacer.

-¿Qué personaje te gustaría interpretar?

-Lo que sea, porque a parte de las cinco películas, hemos hecho muchos reality shows, que me han gustado mucho como el de Sol Caribe y otros.

-¿Dejarías el acordeón por la actuación?

-Jajajaja, nunca en la vida, pero nunca, no la dejaría por nada en el mundo, el acordeón, los escenarios y los aplausos son el alma de Fefita, si me quitan eso, mi quitan la vida. Dios debería darme esa muerte porque yo quiero morirme en un escenario.

-¿Tienes algún proyecto musical?

-Los músicos de tradición lo que hacemos es tocar nuestras fiestas, no como los de moda, pero se tocan cuatro y una fiesta a la semana, hay otra que no se trabaja, y me quedo en mi casa comiendo chivo con arroz.

-¿Y cómo es tu relación con las otras mujeres que tocan típico?

-Yo no tengo competencia, yo soy única, ellas hacen muy buen trabajo y las felicito, siempre están pendiente de mi, siempre me tienen como la número uno, todas respetan esa posición de Fefita la Grande, la número uno.

-Jochy Sánchez dice que los merengueros actuales no tocan música típica, ¿qué usted opina usted de eso?

-Sí, ellos lo tocan, lo que pasa es que es un merengue de moda y la moda pasa, ahora mismo hasta yo le meto mano al mambo, porque yo soy tradicional, pero soy moderna, por eso tengo muchas clases de seguidores. A mi fiestas van muchos jóvenes, algunos van por mi música, por mi vestuario, mi baile o mi voz. Y ahí se complementa una cosa con la otra.

-Háblame de la moda, Fefita La Grande causa mucha sensación con sus atuendos, ¿a qué se debe?

-Yo visto de una manera extravagante, pero si tú ves una mujer de 40 años que se pone lo que me pongo sabes que mal le va quedar, porque no todo mundo es Fefita la Grande. Los trajes míos si te pones a ver, no se parecen a los de nadie. Mis trajes son parte de mi personalidad. Es como Celia Cruz que sin peluca no era ella, Fefita la Grande es un estilo, propio, no comprado, ni imitado, soy auténtica.

-Por décadas el detalle más característico de ese estilo eran las joyas ¿Qué ha pasado con ellas?

-Las joyas, me gustan todavía y uso algunas, aunque para los delincuentes no hay nada seguro, tengo mi seguridad privada, siempre ando armada y no voy sola ni al frente de mi casa, a pesar que la gente me quiere mucho y dudo mucho que alguien me quiera hacer daño, es tanta la gente que me quiere y admira que no creo que alguien me vaya a hacer daño, pero como quiera me cuido. Siempre me han gustado las joyas, pero ya no tanta, sin embargo, uso muchos accesorios, me he identificado por eso y los perfumes, la gente sabe cuando llego a un sitio por el olor, aunque no tengo un perfume específico, uno que huela, que permanezca el olor, en las toallas, la ropa y el ambiente donde estoy.

-¿Y los calendarios hace mucho que no haces uno, cuando nos vas a sorprender con otro?

-Cuando Manny (Pérez) vino a hablar conmigo me dijo que un empresario de Miami estaba interesado en hacerme un calendario, yo le dije que sí, que no hay ningún problema, pero no es desnuda sino con mi cuerpo pintado. Cuando hablo de calendario las megadivas tiemblan ellas siempre me preguntan cuando voy a tirar el otro para ellas no salir.

-.¿Quién gana más con el calendario ella o usted? -Ellas ganan más porque ellas tienen empresarios que la patrocinan, pero yo no. Pero del mío se habla más, la gente lo ve más y hasta los niñitos, quieren ver el calendario de la Vieja Fefa. (Mercedes Guzmán/Diario Libre)

SANTO DOMINGO: Leonel Fernández entregará canastas navideñas



SANTO DOMINGO.- El ex presidente Leonel Fernández y miembros de los comités Político y Central del PLD entregarán canastas populares a familias de escasos recursos.

La entrega se llevará a cabo el 23 de este mes en la explanada frontal de la Oficina Presidencial del PLD, según una nota de prensa en la cual anuncian, además, otras actividades conmemorativas del 40 aniversario de ese partido.

Las mismas iniciarán a partir del 15 e incluyen un acto en la Plaza de La Vega, contiguo al mausoleo con los restos del profesor Juan Bosch en el Cementerio Ornamental de esa ciudad.

Ese mismo día en La Vega se realizará un almuerzo con los miembros del Comité Central y dirigentes peledeístas con palabras dedicatorias de tres de los miembros del Comité Político.

A su salida de la reunión del lunes del Comité Político, realizada la noche del lunes, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que las actividades también incluirán cuatro almuerzos con dirigentes regionals de ese partido y uno con los partidos aliados, que serán encabezados por Fernández y otros miembros del CP que así lo deseen.

Los almuerzos tendrán lugar el 12 de diciembre en la región Este, el lunes 16 en Azua, el día 18 en Santiago, el 19 de diciembre en el Gran Santo Domingo y el 21 con los aliados.

SANTO DOMINGO: Aprueban resolución que busca crear organismo para encarar problemática del Lago Enriquillo



SANTO DOMINGO: La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita al Poder Ejecutivo disponer la creación de un organismo coordinador responsable de todas las acciones técnicas y socioeconómicas orientadas a la mitigación, adaptación e investigación científica de todo el territorio nacional ocupado por el Lago Enriquillo y sus alrededores.

La iniciativa, de la autoría del diputado Rafael Méndez, establece que la dispersión de numerosos esfuerzos llevados a cabo por diversas entidades estatales y privadas no han impactado lo suficiente para que dentro de una visión de corto, mediano y largo plazo se revierta la situación, mediante un diagnóstico acabado sobre las causas de este fenómeno.

Agrega que por eso se propone la creación de un organismo coordinador para aprovechar todas las capacidades de las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas y privadas que concentren las acciones técnicas-científicas en todo el territorio desbordado por el Lago Enriquillo.

martes, 3 de diciembre de 2013

El corazón late distinto con las bebidas energéticas



Las bebidas energéticas con cafeína pueden cambiar la forma en que late el corazón. Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, determinaron por primera vez de qué manera estos productos afectan exactamente las funciones de este órgano. Contenido relacionado ¿Consumimos demasiada cafeína? Los camioneros que toman café tienen "menos riesgo" de accidentes ¿Se acerca el fin de las bebidas gigantes? Para ello, los especialistas escanearon los corazones del 17 voluntarios una hora después de haber tomado la bebida energética, y descubrieron que las contracciones eran más contundentes. El equipo dijo durante la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Estados Unidos que los niños y las personas con algunas enfermedades deberían evitar consumir este tipo de productos.

El investigador Jonas Dorner dijo que "la cantidad de cafeína (en estos productos) es hasta tres veces mayor que otras bebidas con cafeína como el café o las colas".

"Son muchos los efectos secundarios que se sabe están asociados con una abundante ingesta de cafeína, incluyendo frecuencia cardíaca alta, palpitaciones, aumenta en la presión arterial, y en algunos casos más severos, convulsiones o muerte súbita". Durante el estudio, los participantes tomaron una bebida que contiene 32mg de cafeína por cada 100ml del líquido y 400mg de taurina por cada 100ml.

Impacto a corto plazo Los expertos pudieron comprobar que la cámara del corazón que bombea sangre por todo el cuerpo, el ventrículo izquierdo, se contraía con más fuerza una hora después de que se tomaran la bebida, en comparación a cómo latía el corazón antes. "Hemos demostrado que el consumo de bebidas energéticas tienen un impacto a corto plazo en la contractilidad cardíaca", explicó el doctor Dorner.

Bebidas energéticas Se recomienda evitar suministrar estas bebidas a niños. "No sabemos exactamente cómo ocurre o si esta mayor contractilidad del corazón tiene un impacto en las actividades diarias o el rendimiento en el deporte", agregó.

Tampoco se sabe con certeza de qué manera afecta a las personas con enfermedades cardíacas. Sin embargo, el equipo de expertos recomienda tanto a los niños como a personas con palpitaciones irregulares evitar estas bebidas. La asociación británica de gaseosas advierte en su página web que los niños no deberían tomar este tipo de productos. No obstante, indica que los refrescos altos en cafeína han sido estudiados cuidadosamente por las autoridades reguladoras que han clasificado estos productos como "seguros".

"La cafeína, taurina y glucuronolactona fueron evaluados por la Agencia de Normas Alimentarias y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y no presentan problemas de seguridad en los niveles de consumo observados en los consumidores". A mediados de este año, y preocupados por el "impacto acumulativo" del estimulante que cada vez se agrega a más productos, autoridades estadounidenses decidieron investigar qué tan sana es la cafeína en refrigerios y bebidas energéticas. Según la Agencia de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) el número de personas que necesitaron tratamiento de emergencia tras ingerir estas bebidas aumentó a más de 20.000 casos en 2011.

Pero la industria de bebidas energéticas de ese país mantuvo que sus productos son seguros e insistió en que no existían pruebas que los relacionen con alguna reacción dañina. Este estudio podría cambiar las cosas.

Reparto a domicilio con drones: ¿ficción o realidad?



Si las empresas de entrega o couriers llevan a cabo lo que se proponen, el oficio de cartero, o repartidor de cartas y paquetes, podría convertirse en otro empleo que sucumbe a los robots, en este caso voladores. ¿Es posible que nuestros envíos empiecen a "caer del cielo"? Primero fue Zookal, una empresa australiana que vende libros, y ahora es Amazon la que anunció planes de enviar paquetes a domicilio a través de drones.

Por el momento, la compañía hace el reparto de los paquetes por tierra mediante furgonetas y camiones, pero esto podría cambiar en cinco años. La empresa ya está trabajando en pequeños artilugios no tripulados de ocho hélices que se encargarían de este trabajo. "Sé que suena a ciencia ficción. Pero no lo es", dijo el fundador del gigante de compras online, Jeff Bezos en el programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS.

"La idea de usar pequeños vehículos aéreos no tripulados para la entrega de bienes de consumo ha estado rondando desde hace unos años, y está retrasada por la falta de tecnología para garantizar la seguridad de las operaciones de la aeronave." Darren Dansell, University of Central Lancashire Según algunos expertos, lograr esto no va a ser muy fácil. Y la seguridad es el principal desafío al que se enfrenta Amazon. "La idea de usar pequeños vehículos aéreos no tripulados para la entrega de bienes de consumo ha estado rondando desde hace unos años", dijo a BBC Mundo, Darren Dansell, especialista en vehículos aéreos no tripulados de la University of Central Lancashire. "Está retrasada por la falta de tecnología para garantizar la seguridad de las operaciones de la aeronave, y los reglamentos previenen que operen más allá de la línea de visión sin que se conceden permisos especiales".

Regulaciones Los drones, bautizados como Octocopters, serán capaces de repartir paquetes de hasta 2,3 kg en nada menos que en media hora, según Amazon. No obstante, la empresa reconoció que le podría llevar hasta cinco años hacer que el servicio comience a funcionar. Entre otras cosas, todavía necesita el permiso de las autoridades reguladoras estadounidenses de la seguridad en el espacio aéreo. "Las regulaciones están aquí por una buena razón: para proteger a otros usuarios del espacio aéreo de las colisiones y reducir al mínimo el riesgo de lesiones a las personas sobre el terreno. No está claro por el momento cómo Amazon o cualquier otro operador de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados serán capaces de convencer de que están en condiciones de volar más allá de la línea de visión a través de pueblos y ciudades", dijo el experto a BBC Mundo.

Dron de Zookal Zookal planea utilizar drones para sus repartos a partir de 2015. "En la actualidad, los vehículos no tripulados no tienen conciencia de su entorno para ser capaces de evitar colisionar contra la gente, por ejemplo. Para entregar mercancías a los hogares en las zonas residenciales, estos aparatos tienen que sobrevolar pueblos y ciudades densamente poblado", añadió.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, ha aprobado el uso de aviones no tripulados para la policía y las agencias gubernamentales. En los últimos años se han emitido alrededor de 1.400 permisos. Prevenir choques Se espera que el espacio aéreo civil sea abierto a todo tipo de aviones no tripulados en Estados Unidos en 2015 y en Europa en 2016. Según Amazon, desde el punto de vista tecnológico ellos estarán listos tan pronto como entren en vigor las regulaciones necesarias. Pero para expertos como Dansell, los reglamentos se actualizarán cuando la tecnología garantice aparatos más seguros. "Se requerirá de mucha inversión antes de que podamos ver el cielo lleno de drones comerciales" Darren Dansell, University of Central Lancashire "Para ello, los drones deberán llevar sensores y software fiables para que puedan detectar y predecir los riesgos de colisión y tomar una acción evasiva. Sin embargo, esta área de la tecnología está en gran medida en las fases de prototipo, y sobre todo se está desarrollando para naves grandes que tienen el espacio para llevarlo. El equipamiento de prevención de choques en pequeños aparatos sigue siendo un reto difícil", añadió.

Según el experto, mientras se avanza en esta tecnología, "en las zonas de población muy escasa , se podría segregar a los vehículos aéreos no tripulados para que tengan un pasillo estéril de espacio aéreo en el que volar". "Pero, incluso este enfoque viene con desafíos, ya que los diseñadores de los aparatos y los operadores tendrán que convencer a los reguladores que se mantendrán dentro de ese corredor y no desviarse". Otras cosas a considerar son la seguridad de las mercancías durante el tránsito. Sin nadie para proteger la aeronave y el paquete, estos podrían ser capturados y robados.

Para los especialistas, ninguno de estos problemas es insuperable, pero se requerirá de mucha inversión antes de que podamos ver el cielo lleno de drones comerciales.