jueves, 5 de diciembre de 2013

BOCA DE CACHON: Pobladores vivirán en un moderno proyecto



BOCA DE CACHÓN, Independencia: El Gobierno, a través de distintas instituciones, pero bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, construye el primer poblado verde del país, para asentar a 560 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo en la comunidad Boca de Cachón.

Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Defensa, "en tiempos de paz" inició el proyecto con personal de la institución, y bajo la dirección del mayor general del Ejército Dominicano, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, mentor de la obra y director general de Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas.

El alto oficial dijo que será el primer proyecto habitacional en la República Dominicana que no contaminará las aguas subterráneas, porque todos los desechos líquidos serán depositados en una planta de tratamiento que tendrá un reactor anaeróbico para procesar 15 libros de aguas residuales por segundo.

Explicó que la planta tendrá la otra función de producir energía para "motorizar" una futura industria contemplada en el proyecto que se encargará de procesar la pulpa de mango y tamarindo.

Dijo que sería una zona de producción de lo que es un "bosque de sumidero" o depósito natural que absorbe el carbono de la atmósfera, y contribuye a reducir la cantidad de CO2 en el aire y la contaminación sónica de la carretera.

"Este poblado tiene la particularidad de que va a ser un pueblo hortícola, las casas están en unos solares de 629 metros cuadrados, y se va a producir hortaliza mediante el sistema de riego por goteo".

Cada una de las 560 viviendas tiene un área de construcción de 72.24 metros cuadrados en block de seis y techada de aluzinc para la disminución de la temperatura, constan de tres habitaciones, baño, cocina y sala.

El proyecto consta, además, de 48 solares reservados para futura expansión del proyecto, pero que no afecten el diseño original del mismo, dijo el oficial.

No hay comentarios: