miércoles, 4 de diciembre de 2013

La corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles tras el paro, según el CIS



La corrupción y el fraude vuelven a ser el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del CIS de noviembre hecho público este miércoles. Los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto mientras que los políticos y los partidos se mantienen como cuarta preocupación.

En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 13 de noviembre pasados, el paro es citado como uno de los tres principales problemas que existen en España por el 77,7% de los ciudadanos -77,4 en octubre-, seguido de la corrupción, con el 31,8 -31,1 en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1%, frente al 32,7 del mes anterior.

La corrupción se situó por primera vez como segundo problema el pasado mes de febrero, coincidiendo con la publicación de los llamados papeles de Bárcenas que demostrarían la contabilidad B del PP, y se mantuvo así hasta el barómetro de octubre cuando perdió este puesto en favor de los problemas de índole económica. Ahora vuelve a la segunda posición.

El nuevo barómetro del CIS se conoce un día después del informe de la ONG alemana Transparencia Internacional que señalaba que España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción, solo por detrás de Siria.

Sin embargo, el ranking cambia ligeramente cuando se pregunta por los problemas que personalmente afectan más al encuestado. En ese caso, el paro es citado por el 49,7% como uno de los tres principales problemas, los problemas de índole económica por el 29,2%, la sanidad por el 11,5% y la educación por el 10,4%. La políctica está en la quinta posición (10%) y la corrupción desciende a la sexta (8%).

No hay comentarios: