martes, 1 de noviembre de 2016

Bahoruco se levanta para salir del abandono



LOS LÍDERES DE LA PROVINCIA IDENTIFICAN SUS NECESIDADES

Los munícipes de Bahoruco están convencidos de que solo con la unidad pueden lograr la ejecución de obras que requiere la provincia para salir del estado de pobreza en que se encuentra, producto de falta de inversión tanto estatal como privada, por lo cual sus habitantes tienen pocas oportunidades de superación. Representantes de diversos sectores de la provincia, agrícola, político, comercial y cultural, reclaman la mejoría de servicios básicos como salud, educación, agua potable y riego, electricidad, entre otros.

En el Desayuno de Listín Diario “Voces del Sur”, presidido por su director Miguel Franjul, expusieron sus necesidades y planes el alcalde de Neiba, Eliferbo Herasme; el diputado Rafael Méndez; el economista Ángel Vásquez, de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Bahoruco; Orlando Duval, de la Asociación de Ganaderos; Leonidas Batista, de la Cámara de Comercio; Rigoberto Escalante, de la Junta de Regantes; Faustino Reyes, del subsector cafetalero, y Nouel Florián, de la Fundación Tierra Blanca.

El diputado Rafael Méndez afirma que la provincia cuenta con potencial para desarrollar el turismo, porque dispone de atractivos cultural y natural en diferentes lugares, tanto en la parte baja como en las montañas, que no están siendo explotadas.

Considera que los munícipes deben abandonar la mentalidad del atraso para lograr avances, por lo cual abogó por la unidad, a fin de buscar solución a los principales problemas. Identificaron entre las áreas que ameritan atención en Neiba, municipio cabecera de la provincia, el suministro de agua potable, ya que a alrededor del 26% de la población no le llega a sus hogares por las tuberías. Requieren que sea canalizada, no solo para consumo humano, sino también para regar los cultivos.

Expusieron que desde el área de Las Marías, en la parte baja, se puede bombardear el agua para irrigar las tierras en la zona alta de Neiba, Villa Jaragua y otros pueblos de la provincia.

Eliferbo Herasme, alcalde de Neiba, sostuvo que en la zona hay mucha agua, pero está mal administrada por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA). Expresó que 90 por ciento de las casas en Neiba está conectada a la red de tuberías, pero no todas reciben el líquido potable, pese a que en la provincia hay ríos en la parte baja y alta. Llamó al Gobierno que intervenga Neiba porque tiene muchas carencias en sus principales servicios básicos como agua y salud. “Nos ha tocado vivir situaciones de dificultades para lo cual nos hemos preparado”, afirmó. Informó que la alcaldía trabaja en la conformación de un consejo municipal que integrará a todos los sectores de la ciudad, a fin de identificar necesidades para armar un plan de desarrollo.

Sostuvo que ese consejo presentará todas las prioridades al Gobierno central para que preste mayor atención a ese pueblo. Recordó que en los primeros días de su gestión logró integrar la comunidad en la limpieza de la ciudad.

Neiba no tiene un hospital La ciudad de Neiba, municipio cabecera de la provincia Bahoruco, no tiene en la actualidad un hospital brindando servicios.

Los munícipes contaron que el centro hospitalario fue destruido para su remodelación pero no ha sido terminado.

Informaron que fue dejada abierta un área para emergencias, pero como no cuentan con condiciones las personas son remitidas a Barahona.

El diputado Rafael Méndez señaló que en la provincia la mortalidad infantil y materna es muy alta.

Las mujeres cuando están en condiciones de parir son trasladadas a los hospitales de Barahona, Duvergé o Villa Jaragua, a varios kilómetros del municipio de Neiba.

Tampoco en la ciudad disponen de una ambulancia para trasladar a los pacientes.

Los líderes de la provincia también reclaman la instalación de una escuela vocacional para la formación de los jóvenes en carreras técnicas, como plomería, refrigeración, electricidad, ebanistería, electrónica y belleza. Las calles de Neiba tampoco sirven y ameritan ser asfaltadas. El alcalde Eliferbo Herasme dice que no puede hacerlo con los 3.8 millones de pesos mensuales que recibe el ayuntamiento.

Cultura

Nouel Florián Pérez, de la Fundación Tierra Blanca, pide al gobierno dar más apoyo a la cultura en Neiba. Solicita respaldo para la celebración de una feria cultural que realizarán el próximo 20 de noviembre, la cual durará diez días. Detalló que en esa feria se realizarán actividades artísticas y culturales. Piden rescatar la Fuente de El Rodeo, lugar donde se libró la batalla del mismo nombre el 13 de marzo de 1844.

No hay comentarios: