miércoles, 11 de noviembre de 2015
Hábitos para mejorar tu salud cardíaca
Incluir nuevos y sencillos hábitos y costumbres en nuestra vida cotidiana, muchos de ellos con el objetivo de aligerar el estrés, puede traer beneficios a nuestra salud cardíaca para, junto con la actividad física, cuidados médicos y alimenticios, evitar enfermedades y complicaciones que pongan en riesgo nuestra salud.
El estrés es la forma en que nuestra mente y cuerpo reaccionan a desafíos y peligros, ya sean los primeros positivos, como presentar un examen, o los segundos negativos, como tener un accidente automovilístico. El estrés, al ser continuo, puede llegar a “acumularse” y afectar la salud de nuestro cuerpo. Dentro de las consecuencias que el estrés puede tener en nuestro organismo está el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ya que con el estrés se es más propenso a realizar acciones dañinas para el corazón; como por ejemplo comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, fumar o consumir alcohol con mayor frecuencia. De hecho si el estrés es una constante en nuestra vida puede, por sí solo, tensionar al corazón de diversas formas, ya que aumenta la presión arterial, así como el colesterol y triglicéridos en la sangre, u ocasionar que presentemos taquicardias entre otros daños. A continuación te enlistaremos algunos de las acciones antiestrés que puedes implementar para ayudar a tu corazón a tener una mejor salud:
Cultivar plantas domésticas Además de que las plantas son una excelente fuente de oxígeno, lo cual es beneficioso para la actividad del corazón, y purifican el aire de nuestro entorno removiendo toxinas del ambiente, pueden atraer nuestra atención para su cuidado, convirtiéndose en una excelente terapia antiestrés. Dentro de las plantas que son más recomendadas para filtrar el aire que respiramos en nuestra casa, encontramos los crisantemos, la hiedra, el filodendro, la lengua de vaca o de tigre, el bambú y el espatifilo entre otros.
Tener una mascota Convivir con un animal en casa, preferentemente un perro, nos proporciona compañía a la vez que el jugar con nuestra mascota e, incluso, el cuidarla nos ayuda a disminuir los niveles de estrés y por lo tanto a ser más longevos; un perro resulta ser más beneficioso para mantener una adecuada salud cardíaca, ya que con él podemos salir a realizar actividades al aire libre, como caminar o correr, cosa que con otro tipo de mascota no podemos hacer.
Ser caritativo Realizar buenas acciones como participar en actividades solidarias o, simplemente, siendo más considerados con los demás, puede hacernos sentir menos ira y a tener una sensación de seguridad y positividad de nuestra persona, con lo que bajan los niveles de estrés y disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Tener una adecuada higiene dental En realidad el estrés es un factor que perjudica la salud bucodental ya que cuando estamos bajo estrés tendemos, en muchos casos, a abandonar los hábitos saludables, como el uso del cepillo e hilo dental, y a consumir alimentos azucarados, fumar y beber alcohol, lo que promueve el desarrollo de bacterias en la boca. El adecuado aseo bucal puede reducir considerablemente los riesgos de infecciones y enfermedades cardíacas, ya que, por ejemplo, la enfermedad periodontal (enfermedad de encías y soportes de los dientes) se asocia con enfermedad cardiaca.
Realizar respiración nasal Respirar a través de la nariz estimula e incrementa la producción de óxido nítrico, que es un gas que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que nos ayuda a tener un corazón sano.
Tener amistades solidarias Hablar constantemente y, preferentemente durante una hora, con un buen amigo resulta ser tan efectivo para aliviar el dolor de cabeza como tomar un analgésico, se ha podido observar que el contacto con buenas amistades puede reducir los niveles de estrés hasta en un 90%.
Enamorarse El comenzar o tener, de forma estable, una relación sentimental realmente satisfactoria incrementa los niveles de dopamina en el cuerpo y a su vez las expectativas de vida. image
Comer dos plátanos diariamente Los plátanos o bananas contienen triptófano, sustancia que nos hace sentir más felices, además de que también contienen potasio y vitamina, B las cuales son buenas para nuestro corazón.
Realizar técnicas cuerpo-mente Practicar meditación, biorretroalimentación y/o yoga, entre otros, durante algunos minutos al día, nos puede ayudar a reducir el estrés, a tener una mejor visión de la vida y a tener una mejor salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario