lunes, 16 de noviembre de 2015

AFECCIONES Proteja a sus hijos de erupción en la piel



A primera impresión, cualquiera podría decir que los niños tienen toda una vida por delante, aunque para una parte de la población infantil no es así. Pues existen enfermedades peligrosas que de no ser tratadas a tiempo y de la forma adecuada pueden provocar incluso la muerte de estos.

Un ejemplo de esto serían las enfermedades exantemáticas virales, que afectan básicamente a los niños y se caracterizan por la presencia de erupciones en la piel, explica el pediatra infectólogo mexicano, Aarón Pacheco Ríos.

“En algunos casos estas pueden presentar complicaciones, por eso es necesario que el médico tenga los conocimientos para que pueda identificarlas a tiempo e iniciar el tratamiento apropiado”, expresa el galeno.

Destaca que uno de los aspectos importantes es que algunas de las enfermedades exantemáticas pueden prevenirse con vacunación, pues así se evitará que los pequeños presenten o desarrollen la enfermedad cuando estén en contacto con estos virus.

Estas enfermedades se manifiestan durante la edad pediátrica, señala Pacheco Ríos. “El rango de edad es variable: se pueden presentar después de un año y hasta los seis o siete”. ((Las erupciones salen a causa de las enfermedades exantemáticas (rubeola, sarampión, varicela) que afectan básicamente a niños y en algunos casos pueden presentar complicaciones, por esto se debe tener cuidado al tratarlas. Conózcalas

Según el pediatra infectólogo Aarón Pacheco Ríos, las enfermedades exantemáticas virales se dividen en aquellas que causan manchitas rojas en la piel, entre esas las más comunes son: rubeola, sarampión, exantema súbito y eritema infeccioso; y las que ocasionan la aparición de vesículas en la piel, que son: varicela y la enfermedad mano pie boca.

Causas El médico manifiesta que la aparición de esta afección en un niño es provocada por:

ï Agentes infecciosos (virus de la varicela, rubeola) que condicionan la enfermedad.

ï Enfermedades inflamatorias.

Males de la piel que afectan a niños En la mayoría de los casos de virus hay un periodo que se conoce como de incubación, una vez que este se aloja en el organismo empieza a crecer y a multiplicarse, y durante esta fase no presenta síntomas, informa el pediatra infectólogo mexicano, Aarón Pacheco Ríos.

Agrega que más adelante aparece la siguiente fase donde los síntomas pueden semejar diferentes estados (fiebre en el niño, malestar general, decaimiento), y es en esta donde aparecen las lesiones en la piel, aquí ya el médico con las características que presentan las típicas erupciones o manchitas puede establecer el diagnóstico.

Síntomas Pacheco Ríos comenta que rara vez es necesario hacer exámenes de laboratorio para determinar la afección, ya que debido a los datos que tenga el médico de cómo se desarrollan las erupciones, en dónde aparecen o qué características tienen, se puede pensar en algunas de las enfermedades exantemáticas (varicela, sarampión, rubeola, eritema infeccioso).

Los síntomas que la acompañan son: fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta, vómitos, diarrea, inflamación de los ganglios y dolores articulares.

Prevención El galeno dice que algunas de estas enfermedades que pueden provocar complicaciones graves se previenen con inyecciones.

“El conocimiento que tengan los doctores con relación a la importancia de la vacunación del pequeño en la edad pediátrica es fundamental para evitar el contagio de otros infantes, si se utilizan las vacunas de manera apropiada”.

El especialista confirma que los niños al nunca haber estado en contacto con estos agentes virales son los más susceptibles a presentar este tipo de enfermedades.

Por lo regular los esquemas de vacunación para prevenir las enfermedades exantemáticas incluyen dos dosis de vacuna, Pacheco Ríos dice que si en algunos casos los padres deciden que el niño solo reciba una dosis, este puede presentar la afección a pesar de haber sido vacunado.

“Por eso es importante que siempre se cumpla con la recomendación de las vacunas establecidas para prevenir agentes virales”.

Riesgos

Las complicaciones que se presentan con este tipo de enfermedades virales pueden llegar a ser graves, por ejemplo:

El sarampión, una de las más graves es la infección en los pulmones, cuando se infectan los pulmones con este virus se puede presentar una neumonía que en algunos casos puede causar la muerte.

La varicela, la principal complicación de esta es la sobreinfección de las lesiones.

“Es importante que los padres tengan en cuenta que no se debe aplicar nada en las lesiones de la piel de un niño que tiene varicela, ya que el riesgo de complicaciones bacterianas incrementa y en ciertos casos puede provocar la muerte del infante”.

El exantema súbito es una enfermedad que condiciona fiebres muy altas, hay casos en que sube por encima de los 40 grados centígrados y en niños predispuestos puede causar crisis convulsivas asociadas a la fiebre.

Otro de los riesgos, es el eritema infeccioso, presente por un parvovirus, que tiene la capacidad de afectar los glóbulos rojos de algunos niños afectados y producir anemia en algunos de ellos, en la mayoría de los niños sanos, probablemente la afección no es tan peligrosa, pero en otros casos pueden haber lesiones muy graves que provoquen anemia y ameriten una transfusión.

Mano pie boca, es otra enfermedad viral que condiciona en los pequeños lesiones en la boca, úlceras en el paladar y también vesículas en las manos y los pies. En niños grandes puede producir lesiones en la cara y los glúteos.

El pediatra infectólogo manifiesta que esta es una enfermedad viral común y que su gravedad radica en las lesiones en la boca, pues estas pueden ser extremadamente dolorosas y en ciertos casos el niño se ve incapacitado para comer o beber, lo que puede favorecer a que se deshidrate. Aunque con los cuidados apropiados la enfermedad puede desaparecer en el transcurso de unos seis o siete días y el niño puede regresar a sus actividades cotidianas.

Recomendaciones Pacheco Ríos exhorta a los padres cumplir con todas las vacunas de prevención, acudir a los centros de salud para que los niños reciban las dosis recomendadas.

“Es importante que los padres cuando se enfrentan a enfermedades como estas tomen medidas de higiene para evitar la propagación de los virus”, concluye el experto.

Conferencia pediátrica El pediatra infectólogo mexicano Aarón Pacheco Ríos estuvo en el país como invitado por el Grupo Mejía Arcalá, comercializadora de la marca Milex, para presentar la XXIV conferencia sobre pediatría.

En la actividad el especialista trató el tema “Enfermedades exantemáticas virales”, con el fin de tratar de prevenir tanto a padres como doctores sobre las consecuencias que tienen estas si no son tratadas de la manera correcta.

No hay comentarios: