jueves, 22 de octubre de 2015

Por qué tenemos “sexo de rebote” tras una ruptura amorosa



Si has vivido una ruptura amorosa, sabrás de lo que estamos hablando. En esas situaciones, nuestra autoestima está por el suelo y la tentación de vengarnos, de mostrar que no necesitamos a esa persona que tanto echamos de menos, es muy grande. Así es como caemos en el “sexo de rebote”, una conducta que la ciencia está empezando a comprender.

Sexo de rebote: más común de lo que se pensaba.

¿Es la mejor manera de superar una ruptura?

Las razones por las que las relaciones de pareja se terminan, son innumerables. Pero es la manera como enfrentamos estas rupturas lo que interesó a dos psicólogas de la Universidad de Missouri, Lindsay Barber y Lynne Cooper, quienes decidieron hacer una investigación acerca del “sexo de rebote”, según señala la Doctora en Psicología Susan Krauss Whitbourne en la revista de psicología Psychology Today. Para los propósitos del estudio, que fue publicado en 2014 en la revista científica Archives of Sexual Behavior, las investigadoras definieron a esta conducta como el deseo de aliviar el dolor por haber perdido a la pareja. Además, lo diferenciaron del “sexo de venganza”, el cual definieron como el deseo de lastimar o desquitarse con un ex. Los motivos para estas conductas serían variados, pero ambas ocurrirían en el periodo posterior al término de una relación seria.

Usando el sexo para sobrellevar la pérdida

Las investigadoras recolectaron información de 170 estudiantes universitarios que se encontraban solteros al momento del estudio, pero que habían estado en una relación amorosa el año anterior. De acuerdo con el psicólogo social Benjamin Le, quien reseñó la investigación para el sitio especializado Science of Relationships, el 35% de los participantes reportó haber tenido “sexo de rebote” y, casi un cuarto, el 23%, admitió haber tenido “sexo de venganza”.

El papel de la autoestima

Además, Barber y Cooper descubrieron que el amor propio parece jugar un papel importante en la decisión de tener sexo para ayudar a superar una ruptura. Las personas con alta autoestima resultaron ser menos vulnerables a los efectos del fin de una relación. Así, el estudio sugiere que quienes tienen más confianza en sí mismos son menos propensas a caer en el “sexo de rebote”, suelen recuperarse mejor y entablan nuevas relaciones estables más rápidamente.

Finalmente, las investigadoras aclararon que su estudio no se pronuncia sobre si el “sexo de rebote” es o no saludable. Como señala la Dra. Whitbourne, esta conducta puede ser riesgosa, sobre todo para los más vulnerables. Aunque, por otra parte, “sirve para lidiar con el dolor de haber perdido al ser amado y puede facilitar el proceso de recuperación”.

No hay comentarios: