jueves, 1 de octubre de 2015

OPINION:El gobierno compartido de unidad nacional



Autor: Doctor Bienvenido Segura.-

Recuerdo como ahora el ”Programa de Gobierno Compartido” que propuso el PRD al pueblo dominicano en las elecciones de 1994 y 1996. Mas atrás en 1974 y 1978 se habían constituido el “Acuerdo de Santiago“ y el “Bloque de la Dignidad Nacional”. Posteriormente se conformó el “Acuerdo de Santo Domingo“, el "Pacto Patriotico", la "Alianza Rosada" y más recientemente el “Bloque Progresista“.

Como se puede observar, en la historia reciente de la política vernácula se tienen precedentes de acuerdos, pactos y alianzas entre las distintas fuerzas y sectores que interactúan en la sociedad dominicana. No obstante, siempre se critica y se lamenta la dispersión de esfuerzos que impide o dificulta el avance del pais.

La solución a los problemas ancestrales que afectan al pueblo dominicano y el pago de esa gran deuda social que por siglos se ha acumulado es y debe ser responsabilidad de todos los sectores económicos, sociales y políticos que representan a la sociedad dominicana.

Ya es tiempo de que la clase política se despoje de sus intereses particulares y que las élites de los partidos tradicionales, conjuntamente con los llamados partidos emergentes, se aboquen a concretizar un gran pacto nacional para seguir enrumbando el país por el camino del progreso y el desarrollo.

Leonel dio los primeros pasos promoviendo la participación en sus gestiones de gobierno de más de una docena de partidos políticos, lo que contribuyó grandemente con la gobernabilidad y la formulación e implementación de políticas públicas a favor del pueblo dominicano.

El presidente Danilo Medina continúa integrando a más partidos políticos en la actual gestión de gobierno y además promueve la participación de organizaciones sociales y comunitarias a través de veedurías en las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Recientemente el país político fue impactado con la firma de un acuerdo programático entre el PRD y el PLD que traspasa las fronteras de las próximas elecciones y la integración del partido blanco a la actual gestión de gobierno. También se da como un hecho el pacto con el Partido Reformista Social Cristiano.

Este acuerdo no solo garantiza un triunfo arrollador del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana con sus aliados en el proceso electoral del año que viene, sino que ademas permite el control de las alcaldías, distritos municipales, cámaras legislativas y la conformación del Gobierno Compartido de Unidad Nacional para desarrollar los planes y proyectos que para el presente y el futuro necesita la Republica Dominicana.

28 de Septiembre del 2015

No hay comentarios: