lunes, 26 de octubre de 2015

La evolución explicaría por qué hombres y mujeres reaccionan distinto ante una infidelidad



¿Alguna vez te has preguntado por qué hombres y mujeres reaccionan de forma distinta ante una infidelidad? La traición en la pareja puede tener diferentes significados para cada persona pero, al parecer, nuestra respuesta podría estar determinada por milenios de evolución.

La evolución podría explicar tu respuesta ante una infidelidad. Foto: Thinkstock

¿Todas las infidelidades son iguales?

¿Cómo reaccionarías al enterarte que tu pareja mantuvo relaciones sexuales con otra persona? ¿Cambiaría en algo si solo se hubiera involucrado emocionalmente? Un estudio reciente realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, parece indicar que sí tiene importancia si la infidelidad fue sexual o emocional, y nuestra respuesta dependería de si somos hombres o mujeres. De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el sitio EurekAlert!, la investigación involucró a más de 1,000 participantes noruegos de ambos sexos y fue llevada a cabo por los profesores Mons Bendixen y Leif Edward Ottesen Kennair, de la universidad mencionada y por el profesor David Buss de la Universidad de Texas. v De acuerdo con el estudio, los hombres se sentirían más afectados cuando la infidelidad es sexual, mientras que las mujeres le darían más importancia a una infidelidad emocional.

Los resultados coinciden con los de otra investigación realizada por la Universidad de Chapman, en EEUU, la cual demostró que un 54% de hombres contra un 35% de mujeres se molestarían más cuando la infidelidad es sexual, mientras que la relación es de 46% a 65% cuando la infidelidad solo implica emociones sin sexo, según resultados publicados en el sitio ScienceDaily

“La psicología de hombres y mujeres es similar en la mayoría de las áreas, pero no cuando se trata de reproducción”, señala el profesor Bendixen. La pregunta entonces, sería ¿por qué?

Evolución vs. Cultura

La psicología ofrece dos posibles explicaciones: el enfoque sociocultural y el evolutivo. El primero propone que no se debería esperar una diferencia entre el comportamiento de hombres y mujeres. Especialmente, en una cultura con alto grado de igualdad de género, informa el sitio Medical Daily. Por su parte, la perspectiva evolutiva sostiene que a lo largo de miles de años hombres y mujeres han tenido que adaptarse a diferentes retos relacionados con la reproducción, siendo la infidelidad uno de los más importantes. De acuerdo con este último enfoque, el inconveniente para el hombre sería saber si realmente es el padre del hijo de su pareja y si debería invertir sus recursos de protección y estatus en ellos. El problema es de inseguridad sobre la paternidad, de ahí la importancia del aspecto sexual. En cambio, la mujer no tendría ese problema, pues sabe muy bien que el bebé es de ella. Su preocupación consistiría en asegurar que su hijo tenga cubiertas sus necesidades físicas, sociales y de seguridad; rol tradicionalmente desempeñado por los hombres. Lo que sugieren estos estudios, según comenta el profesor Bendixen, es que la razón por la que hombres y mujeres reaccionamos distinto ante una infidelidad tendría un nombre: la evolución.

No hay comentarios: