miércoles, 6 de mayo de 2015

IMPACTA PRODUCCIÓN Sequía en el Sur quiebra agricultura y ganadería



La fuerte sequía que afecta a la región Enriquillo lleva a la quiebra entre 6 y 7 mil productores agrícolas y ganaderos, debido a la escasez de agua para irrigar los predios, dar de beber, así como producir pasto para el ganado.

Conforme a las estimaciones más de 250 mil tareas sembradas de diversos rubros agrícolas ya no podrán recuperarse, debido a que han sido impactadas seriamente, lo que tiene en una situación crítica y calamitosa a la zona Suroeste.

Producto de la calamidad, debido a la escasez de agua para el consumo y el regadío, José Silvinio Matos, presidente de la Junta de Regantes Yaque del Sur, dijo que se han generado conflictos entre los productores, por la situación desesperante y preocupante. “Permanentemente como Junta de Regantes tenemos que estar mediando entre los agricultores de las distintas zonas porque con la desesperación por no tener agua, los han tornado violentos ante esta dramática situación que los afecta a ellos y a sus familias”, dijo Matos.

Crisis

Rafael Antonio Batista Gómez, productor agrícola del municipio de Tamayo, los presidentes de la Asociaciones de Regantes de los municipios de Vicente Noble, El Peñón, Fundación y las comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur, dijeron que se trata de una crisis que el gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está en la obligación de buscarle solución. Jorge Peña, Daris Alberto Reyes Román, Juan Antonio Espinosa y Julio César Méndez, dijeron que la situación es muy grave en El Peñón, Vicente Noble, Fundación, Pescadería, La Hoya, Habanero, entre otras, debido a que la sequía ha llevado a la quiebra a pequeños y medianos productores agrícolas.

La encargada regional del Indrhi, Damaris Gómez Terrero, del Distrito de Riego Yaque del Sur, afirmó que la situación de la sequía es mucho más grave de como la describen los productores. Gómez Terrero dijo que el aporte a la cuenca es de 0.58 m3/seg; sin embargo, dijo que ni siquiera llega un litro, ya que se trata de una situación de especial atención.

Marcos Cadet Pimentel, gerente de comunicaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, dijo vía telefónica que el central azucarero tiene un mes sin irrigar y que producto de la falta de agua dejarán de sembrar entre mil 500 y 2 mil tareas de caña, lo que afectaría la producción de azúcar y de caña para la próxima zafra.

Ganado

La ganadería sufre también, por la situación de la sequía, por lo que pequeños y medianos productores se están viendo en la imperiosa necesidad de cargarle agua en motores, problema que afecta más a los que tienen una y dos vacas para la subsistencia. Matos dijo que han tenido reportes de muerte de ganado en el municipio de Jaquimeyes y zonas circundantes, que ha llenado de miedo y de preocupación a los que se dedican a la crianza de reses en la zona.

La regional del Indrhi informó que ese organismo trabaja en planes de contingencia a los fines de ayudar a la palear la situación por la que atraviesa la agricultura y la ganadería.

No hay comentarios: