jueves, 7 de mayo de 2015

Comisión Congreso estudiará reforma Constitución para restablecer reelección



Santo Domingo (EFE).- El Senado dominicano decidió este miércoles crear una comisión bicameral que estudiará un controvertido proyecto de reforma a la Constitución que propone establecer la posibilidad de reelección presidencial consecutiva, iniciativa que ha causado una crisis en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

La comisión estará encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

La decisión del pleno de la Cámara alta fue tomada por mayoría, 29 votos de 31 senadores, luego de que la propia Lizardo hiciera la propuesta.

De la comisión especial también formarán parte los vicepresidentes de ambas cámaras y los voceros de los distintos bloques partidarios.

La iniciativa está dirigida a modificar el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana, que prohíbe la reelección del presidente de turno. Para que un gobernante dominicano pueda presentarse de nuevo como candidato al cargo debe esperar el cuatrienio siguiente a su mandato.

El tema fue el primero en la agenda de la sesión del Senado que se celebra hoy, en la que también fue enviada a comisión el proyecto de ley de partidos políticos, aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados.

El proyecto de modificación constitucional fue depositado en el Senado, a raíz de la decisión tomada por el comité político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su reunión del 19 de abril pasado, por mayoría de votos.

En esa oportunidad, el presidente de ese partido, el exgobernante Leonel Fernández y otros miembros de ese organismo se opusieron a esa reforma y desde entonces se ha producido un virtual enfrentamiento entre los legisladores que siguen sus orientaciones y aquellos que expresan su simpatía por el presidente dominicano, Danilo Medina.

La situación de crisis interna en el PLD ha sido calificada de “sin precedentes” en esa organización, donde sus dirigentes y miembros generalmente acatan las orientaciones y directrices que emanan de sus organismos de dirección.

Los senadores y diputados seguidores de Fernández han reiterado que no votarán por la modificación constitucional y algunos hasta han llegado a expresar que prefieren ser expulsados de la organización oficialista.

De acuerdo con los estatutos del PLD, el comité político es el organismo facultado para trazar las acciones de sus legisladores.

No hay comentarios: