viernes, 24 de abril de 2015
Los Sargento del 1965,Nelson William Méndez un Jaraguense presente.
TENARES.- Este movimiento, cuyo ideólogo, líder y guía fue el hoy sargento mayor (aún no retirado) Pedro José Lantigua Bravo, se forma en noviembre del 1963, cuya iniciativa, es inspirada por un grupo de coroneles, los cuales en torno de reiteradas burlas hacían alarde del golpe aquel en donde se decapitó el sistema democrático representado por el profesor Juan Bosch.
Este movimiento además de Lantigua Bravo, fue fundado, por Esteban Peña Mena, Rafael William Méndez, Nelson William Batista, los cabos Guarionex Nova y Luis Mariano Cueto, así como por el raso Ramón Montes de Oca.
Dentro de este grupo, habían 35 sargentos, 13 cabos, 20 rasos y 5 marinos, para un total de 73 alistados que dijeron presente a la hora decisiva para empuñar el fusil y luchar por la vuelta a la constitucionalidad.
Cuando le dieron el golpe de estado a Bosch, ya a los tres meses estábamos nosotros haciendo algunas reuniones de manera clandestina, en lugares muy secretos, para no ser descubiertos, ese movimiento que era de alistado, más tarde se le denomina como de Sargentos, que era lidereado por mi, pero ese movimiento lo fundamos en el Campamento 27 de Febrero, cuando estaba en Villa Duarte.
Después de la explosión del Polvorín, el Movimiento como que sufre una notable baja y nos reuníamos entonces en otro lugar, asegura.
Es por vía del coronel Hernando Ramírez, que Lantigua Bravo llega hasta el máximo líder de la vuelta a la constitucionalidad, Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien vino por esos días desde Chile, solo que esa reunión no se pudo dar por razones que se desconocen hasta el momento.
Sin embargo, el Movimiento de Los Sargentos queda al descubierto cuando Lantigua Bravo hace un viaje a San Cristóbal, a donde tenía previsto el reclutamiento de otros alistados pertenecientes al Batallón de Montaña; es ahí que un militar escucha la conversación, la cual le es informada a los superiores del recinto.
Al otro día, estando Pedro José Lantigua en su destacamento es llamado por el Estado Mayor completo, y se le interroga sobre las acusaciones, esas averiguaciones comenzaron a las 9 de la mañana y todavía pasada la una de la tarde no habían concluido.
En ese interrogatorio Lantigua dice que estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de brigada, Rivera Cueta, el coronel Maximiliano Ruiz Batista, el mayor Pompeyo Vinicio Ruiz Serrano y el jefe del G2, capitán García Tejada, entre otros.
Sin embargo y pese al interés mostrado por los oficiales superiores, sobre el Movimiento de los Sargentos este no dijo una sola palabra, lo que le permitió al grupo continuar su trabajo, aunque ahora con mucha mayor cautela 9.
Sábado 24 de Abril de 1965
Estando Lantigua Bravo en la sede del Estado Mayor del Ejército, se entera de la detención de unos oficiales superiores pertenecientes al Campamento 25 de Noviembre; él con acceso al despacho principal sube hasta el salón de conferencia y mirando con cautela al mayor Ramírez Sánchez, este le hace una señal que es captada por el sargento, 10.
Fue cuando este se acerca a Hernando Ramírez, le informa sobre lo sucedido, procediéndose de inmediato por ordenes del segundo a que escoja a varios de los hombre de más confianza y así iniciar acciones que desencadenaron otras de mucho mayor envergadura.
Mire Lantigua, va a comenzar el movimiento en este momento, yo le contesto, estamos dispuesto coronel, él vuelve y me dice, baje a la primera planta y suba con los hombres que usted pueda, entonces yo bajo y le digo: muchachos, el movimiento a comenzado, el que quiera que me siga, cojo el fusil, marcho por la parte de atrás y el capitán Peña Taveras coge por la parte izquierda, recuerda.
Luego de impartida las ordenes, el grupo de sargentos al mando de Lantigua Bravo toman detenido al Estado Mayor en pleno del Ejército Nacional, incluyendo, según recuerda, al general Marcos Aníbal Rivera Cueta.
Para llevar a cabo dicha acción Lantigua Bravo se hizo acompañar de los alistados Esteban Peña Mena, quien fue de los fundadores del Movimiento de los Sargentos, un raso que solo es recordado por el sobre nombre del Triunviro y el también sargento mayor Lino Familia Medina.
Muy temprano, en horas de la mañana, Lantigua junto al grupo de sargentos que lo acompañaban desde el día anterior, bajaron desde la sede del ejercito hasta el Campamento 25 de noviembre, y de ahí con los oficiales presos, en donde los militares que servían en este recinto deciden darle apoyo a Hernando Ramírez y a los que por instrucciones del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, buscaban la vuelta a la constitucionalidad.
(Este es un fragmento el capítulo 5 del libro que publicará próximamente el autor y que trata sobre la participación de los hombres y mujeres del Nordeste en la Guerra de Abril de 1965).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario