lunes, 2 de marzo de 2015

10 signos de trastornos mentales



Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales.

Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro. Las personas que presentan uno o varios de los síntomas enumerados deben consultar a un profesional si esos síntomas persisten, provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas.

Hoy vamos a desglosar 10 señales de que algo anda mal en la mente de la persona, esta lista fue elaborada por el reconocido psiquiatra y profesor de clínica psiquiátrica del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, César Mella.

1. No se levanta de la cama. Los trastornos del estado de ánimo como es el caso de las depresiones, provocan tristeza, pérdida del apetito, el deseo sexual y el entusiasmo por vivir. Este trastorno será en el año 2020 la segunda causa mundial de discapacidad, advierte el médico.

2. Cambios brusco. “ Ese muchacho está raro, no se baña hace una semana y piensa que lo van a envenenar o que lo persiguen”. Según el doctor Mella la esquizofrenia suele iniciar en la adolescencia con un cambio brusco de personalidad; el paciente no tiene conciencia de enfermedad; a veces siente que le miran, que se persiguen, que le quieren hacer daño.

3. Esclava del peso. La anorexia nerviosa, condición que esclaviza a las jóvenes con la obsesión de adelgazar, es una de las pocas enfermedades mortales en el campo de la salud mental.

4. Ser ordenado en exceso. Una persona excesivamente ordenada, que cuenta hasta los postes de luz y se lava las manos hasta 15 veces al día, puede estar padeciendo el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

5. Dormir solo de día. Un joven que bebe y consume de todo, ha dejado los estudios y solo duerme de día. Este es una importante señal de alguna posible adicción.

6. Cambios de humor durante el periodo menstrual. El trastorno disfórico premenstrual (TDP) que cursa con ansiedad, tristeza, enfado y falta de concentración y que en las damas que lo padecen se presenta dos o tres días antes de iniciar el sangrado de la regla y que desaparece una semana después del inicio del proceso. En la antigüedad y en los campos se tiene la creencia de que el periodo o regla se le fue a la cabeza y la “aloca”.

7. El juego patológico. Está ubicado entre los trastorno por impulsos de consecuencias más severas que puedan afectar al ser humano. El deseo de jugar bajo la fantasía de dar un palo que reponga sus múltiples pérdidas. Juegan a escondidas, toman dinero prestado, viven llenos de ansiedades y fugitivos de sus ocupaciones laborales y familiares. Este es un país multimillonario en jugadores, muchos de los cuales se suicidan cuando lo “pierden todo”.

8. El sonambulismo. Es un trastorno del sueño que se presenta en ausencia de ingesta de sustancias, de enfermedad física alguna, que inicia en la adolescencia y que va deteriorando progresivamente la concentración del que la padece.

Lo raro es que esta deambulación a oscuras con ojos cerrados en el interior de su vivienda casi nunca origina accidentes.

9. Nunca dormir bien. Los trastornos del sueño abarcan a más del 30% de la población adulta. La cantidad y calidad del sueño es esencial para el desempeño de las tareas del diario vivir.

Causas múltiples pueden estar envueltas: apnea del sueño; insomnio debido a las depresiones; insomnio debido a causas orgánicas o médicas. Disosmias como las pesadillas, el bruxismo (masticar dormido) y otras condiciones son causas de malestar y sufrimiento.

10. Olvidos recurrentes. La enfermedad de Alzheimer, de alta prevalencia mundial se caracteriza por pérdida progresiva de la memoria, sobre todo de los hechos recientes, desorientación, se pierden en su propio hogar y hasta en la misma cuadra en donde han vivido toda la vida.

El origen de la enfermedad, no se conoce, a pesar de los avances, y su tratamiento actual es incierto. Su detección precoz es favorable para contener del deterioro.

No hay comentarios: