viernes, 6 de febrero de 2015

Recetas de amor



EFE. Reportajes. San Valentín es una fecha propicia para la gastronomía afrodisíaca. Alimentos, especias y bebidas se alían para unir aún más a los enamorados. Ostras en salsa de grosellas y un corazón de pizza margarita pueden ser dos buenas propuestas…

Alimentos como los espárragos, los higos, las ostras, las fresas o las almendras; bebidas como el cava y condimentos como la canela, el ajo o el anís, son algunos de los elementos gastronómicos considerados habitualmente como afrodisíacos, pero ¿qué hay de cierto y cuánto hay de mito en esta creencia?

“Aunque no hay estudios científicos que aseguren la capacidad de ciertos alimentos o bebidas para inducir el estado de ánimo amoroso y/o aumentar la libido, se los considera afrodisíacos por la connotación que producen en nosotros, por su forma física, sabor, o por el cariño con el que se preparan o la situación en que se toman”, explica a Efe la nutricionista Victoria Fagúndez.

De acuerdo a esta especialista del portal de nutrición iNutralia (www.inutralia.com) “también es cierto que minerales como el zinc, presente en altas cantidades en alimentos como las ostras, y vitaminas como el ácido fólico, tienen un papel importante en la regulación del deseo sexual, así como en la producción de hormonas sexuales”.

Por esta razón, Fagúndez señala que el zinc y la vitamina B9 “son dos nutrientes clave tanto para él como para ella”.

Según la experta, el consumo de frutas y verduras se vincula con la capacidad de movimiento de los espermatozoides “lo cual se relaciona con la fertilidad y, por otro lado, existen estudios científicos que demuestran que el consumo de legumbres y alimentos integrales, debido a su contenido en ácido fólico y zinc, aumentan el número de espermatozoides en el varón”.

Sin embargo, para generar un impacto positivo en la vida sexual, “lo realmente importante es llevar a cabo una dieta sana, variada y ajustada a las necesidades de cada persona, así como una vida activa, que nos beneficiará a la hora de mantener nuestro peso corporal ideal y un buen estado en la salud de nuestro sistema cardiovascular y circulatorio”, recalca.

Grecia y la gastronomía afrodisiaca. Fagúndez añade que, desde tiempos remotos, el hombre ha buscado alimentos con efecto afrodisíaco para cocinarlos y poder seducir con ellos a su pareja, y todas las culturas han tenido por objetivo encontrar el máximo placer a través de la comida.

“Antiguamente se creía que todos los alimentos novedosos que provenían de otros países, más aún desde el descubrimiento de América y su variedad de cultivos, poseían cierta carga erótica, fundamentalmente plantas, especias y alimentos cuya forma se parecía mucho en su estado natural a los órganos sexuales masculinos y femeninos”, explica. Para esta experta, quizá la cultura griega sea la que cuenta con tradiciones culinarias más arraigadas en los afrodisíacos, “debido al uso en la cocina de gran cantidad de especias, miel y frutos secos, y su enfoque mediterráneo, así como la adoración a Afrodita, diosa griega que representa la belleza y la sexualidad”.

Para dar unos saludables y sabrosos toques afrodisíacos a la cena de San Valentín podríamos preparar unas ostras en salsa de frutos rojos, acompañadas de una guarnición de espárragos a la plancha con láminas de almendras al perejil, unas copitas de cava y, de postre, fresas con “fondue” de chocolate negro, de acuerdo a esta experta.

También recomienda a las parejas compartir un coctel de frutos rojos con chocolate.

No hay comentarios: