jueves, 5 de febrero de 2015

Generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos



El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo ayer que los generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos.

El funcionario hizo el señalamiento al pronunciar una conferencia sobre “Estrategia integral y pacto del sector eléctrico nacional”, en el desayuno empresarial “Pacto Eléctrico: retos y oportunidades para las mipymes”, organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonainco).

Dijo que los generadores creen que los dominicanos son indios y no se puede jugar con la ignorancia de la población.

“Hay que tener un tupé, como dicen en Moca, que los generadores están de acuerdo con servicio 24 horas, pero claro, porque a ellos es que se les va a comprar”, dijo Jiménez Bichara.

Y agregó: “Claro que quieren 24 horas, con las plantas de ellos, con la que no podemos pagar. Ellos quieren venderlo todo, pero que digan vamos a bajar el precio para acomodar”.

Dijo que el proyecto de Punta Catalina de 720 megavatios, que estaría operando en 2017, debe seguir adelante, pese a la oposición de algunos sectores.

Expresó que existen muchos intereses oscuros de quienes critican la construcción de esas plantas

Criticó a los generadores porque solo buscan protegerse ellos mismos, “no de proteger el interés general”.

El tema principal del sector, a su juicio, es el costo de generación, por lo cual la caída del precio del petróleo representará para el Estado un ahorro de US$500 millones.

Precisó que esa baja de petróleo no es eterna, por lo cual se debe seguir trabajando arduamente en el plan de la diversificación de la matriz eléctrica.

Expresó que existe un plan integral con tres ejes básicos: la generación, reducción de las pérdidas, la transmisión y la eficiencia de gestión.

Señaló que las plantas costosas no hacen la conversión a un combustible más barato por el tipo de contrato que tienen.

Jiménez Bichara dijo le gustaría fortalecer las hidroeléctricas, pero existen siete meses de sequía.

Cree que se debe lograr un pacto eléctrico que permita energía las 24 horas y a buen precio.

Dijo que el país tiene que suplir el incremento de la demanda que es de 125 megavatios por año.

Agregó que para abastecer el cien por ciento de la demanda, el país requiere instalar unos 1,451 megavatios en los próximos cuatro años. En el período 2012-2014 se incrementó la energía servida de un 7.6%, la energía cobrada en 15.5% y 12.9% de los cobros.

Señaló que de 2012 al 2014 ha habido un incremento de la recuperación de energía de unos 4.5 puntos porcentuales.

LAS CLAVES

1. Para los generadores

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales , Rubén Jiménez Bichara, dijo que los generadores quieren luz 24 horas para servirla ellos mismos.

2. No somos indios

“Hay que tener un tupé, como dicen en Moca, que los generadores están de acuerdo con servicio 24 horas, pero, claro, porque a ellos es que se le va a comprar”, dijo.

No hay comentarios: