lunes, 19 de enero de 2015

El mejoramiento de las carreteras nacionales



Cualquier viajero frecuente que utiliza las principales carreteras, percibe de cómo se ha mejorado el sistema vial que permite un agradable traslado de ciudad en ciudad, y en consecuencia, el disfrute del viaje y de los paisajes y pueblos permite conocer mejor el país y ponderar la notable labor de reconstrucción de las carreteras principales llevada a cabo por el gobierno del presidente Medina a través del Ministerio de Obras Públicas.

Ahora se observan los criterios técnicos para restaurar las carreteras en sus trazados y ejes originales, con mayor conocimiento y criterios técnicos del movimiento de tierra y asfaltado, asegurando una calidad que tendrá una larga vida segura, si se le proporciona un mantenimiento continuo, labor que muchas veces es inexistente o deficiente por parte de los organismos responsables, en primer lugar de su construcción y en segundo lugar de su preservación.

Hasta hace poco tiempo la costumbre era olvidarse del mantenimiento en inversiones billonarias en flamantes vías, y luego el usuario veía cómo se dejaba destruir por irresponsabilidades burocráticas que ni siquiera las cunetas de drenaje a ambos lados de la vía se limpiaban.

De ahí que ha sido necesario, en la mayoría de los casos, reconstruir las vías destruidas. Naturalmente hay que mencionar la ampliación de la mayoría a cuatro carriles por el aumento explosivo del parque vehicular nacional.

Lo importante es atender las carreteras existentes troncales, y no solo es limpiarles las cunetas como se realiza con un personal que tropiezan unos con otros en la 6 de Noviembre, sino llevar a cabo trabajos de repavimentación de mayor envergadura al estilo de lo que se realiza deficientemente y sin garantías de durabilidad en la autopista de Las Américas.

La avenida de Circunvalación de Santo Domingo será una obra impactante, que hasta ya se le ha puesto el nombre de la autopista secreta, porque es poca la información que se tiene de su construcción. El empeño de Obras Públicas es tener listo un tramo para este mes, lo cual es una osadía para la ingeniería, ya que sería un tramo muy corto que no proporciona ningún alivio vial, sino tan solo la satisfacción del ego de los funcionarios de que se concluyó a tiempo, mientras el elevado sobre la 6 de Noviembre permanece solitario en medio de la nada, sin sus vías de acceso, con un gran atraso debido a que es una obra compleja. Solamente se pondría en servicio un tramo de 15 a 20 kilómetros, desde la parte oeste del río Haina en el Batey Bienvenido, Los Alcarrizos, Hato Nuevo, Lechería, hasta la Autopista Duarte en Pedro Brand. A lo mejor sería para enviar al Cibao la producción de cerveza de la industria establecida en Hato Nuevo.

Es notable la terminación de la Autopista del Coral, que ahora con su apertura de la vía hasta Miches, abre una nueva oportunidad para acelerar las inversiones hoteleras programadas para esa costa desde Uvero hasta Miches y más luego hasta Sabana de la Mar. O sea, que desde el puente Juan Carlos en Santo Domingo Este, y sobre la autopista Las Américas, se haría el viaje a velocidad moderada de unas tres horas para llegar a Miches con paradas en Punta Cana o Bávaro.

Todas las ciudades cabeceras de provincias están bien comunicadas, algunas como Santiago Rodríguez o Hato Mayor confrontan problemas con los accesos existentes por ser carreteras con asfalto muy viejo. El empeño de Obras Públicas es lograr una red vial mejorada al gran ritmo de trabajo que mantiene, y por lo menos, para los próximos meses estaría muy bien que se inicie el trabajo desde Sabana Larga hasta Piedra Blanca y abrir el Cibao a Ocoa y Rancho Arriba.

Dos importantes reconstrucciones de vías, que Obras Públicas tiene olvidadas, y que una vez en 1958 y años siguientes fueron excelentes carreteras, es la vía de Constanza a San José de Ocoa y la de Maimón a Yamasá. Fueron magníficas vías, y más ahora que se habla de un corredor eco turístico entre Ocoa y Constanza; también la de Yamasá-Maimón sería vital para apuntalar el desarrollo de la provincia de Monte Plata y satisfacer a su dinámico senador.

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