viernes, 21 de noviembre de 2014

Hemorragia de temas navideños en esta temporada



Nunca como ahora se había experimentado una efervescencia tan manifiesta con motivo de la temporada de Navidad. Las orquestas de merengue se han puesto casi todas “donde el capitán las vea” con temas que encienden el ambiente de la época. Los merengues navideños han surgido a raudales, desde los clásicos que expresan el sentir tradicional de la época, hasta el relajo de “Llegó el pavo”.

Johnny Ventura ha sido uno de los primeros en sacar la cabeza con el tema “Feliz navidad, aquí y allá”, aunque del mismo hay que decir, que lo ha hecho es un resumen de música navideña. No hay que olvidar que él, Felix del Rosario y El Conjunto Quisqueya son las tres orquesta de Navidad de todos los tiempos, dada la cantidad de temas que han grabado dedicados a la tradicional celebración. De hecho ‘Salsa pa’ tu lechón” es considerado como el tema que identifica la Navidad dominicana, original de Mundito Espinal, y que se le sitúa por encima de “Llegó Juanita”, de la colombiana Esther Forero, que originalmente fue escrito como tema para expresar la llegada de los colombianos ausentes, y que al ser grabado por Milly alcanzó otra dimensión a nivel local.

Pero es un tema extranjero de origen, que no compite con el de Mundito que canta Johnny, en cuanto al tema de la dominicanidad Héctor Acosta El Torito, quien personalmente se ocupó de componer el tema “Navidad pa’ mi gente”, con un sabor y estilo único, con arreglos del saxofonista Winder Miriam Cruz, que ha tenido un año espectacular, no se queda atrás y tiene en el aire “Vive tu vida contento” una adaptación muy contagiosa.

Wilfrido Vargas ha dado una sorpresa con un tema navideño titulado “ Con la Copa Arriba” donde abreva de los colores y sabores urbanos de este tiempo.

En tanto que los Rosario se dejan sentir con “Suelta to”.

Uno de los más populares por su dicharachería y efluvio popular es “Llegó el Pavo”, de Silvio Mora, que hasta ha sido tomado para hacer bromas y relajos en la televisión criolla, imitando el sonido característico de los pavos. Se ha querido etiquetar también merengues como “El Aparatico” de Kinito Méndez y “Yo Se que Dios Me tiene lo Mío”, de una manera forzada e interesada cuando en verdad los mismos no son navideños, sino temas que han sido lanzados en esta época. A la lista de merengues de Navidad se ha añadido el de Telemicro con destacados merengueros del país, como Milly Quezada, Johnny Ventura, Sergio Vargas y Ramón Orlando.

Algunos de estos temas se escuchan con profusión en lar radio, en tanto otros lo hacen de manera muy tímida, resultado del hecho de que ni siquiera en Navidad algunos escapan a la exigencia de la paga por la difusión de música en la radio.

No hay comentarios: