lunes, 17 de noviembre de 2014

Encuentro Económico. Sector eléctrico es el mayor generador de los gases de efecto invernadero



El emisor más importante de gases de efecto invernadero (GEI) en República Dominicana es el sector eléctrico, ya que el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica es responsable del 30% del total de nuestras emisiones, lo que representa 11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) por año. Este sector, junto al de transporte y el agrícola es responsable del 70% del total de las emisiones.

El sector transporte produce un 22% de emisiones, por el uso de combustible fósiles en los automóviles, camiones y otros vehículos, lo que representa ocho MtCO2e por año.

Mientras el sector agrícola produce un 20%, con un volumen de emisiones de siete MtCO2e por año, lo que equivale a del total de emisiones, especialmente en lo que se refiere al metano y otros GEI que se liberan en las actividades agropecuarias, incluyendo la cría de ganado y el cultivo de arroz y otros productos.

Estas estadísticas fueron ofrecidas por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, según un análisis realizado en el año 2010, cuyas cifras no han cambiado significativamente en los últimos años.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Judith Wolf, asesora técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Ramírez resaltó que los estudios de la entidad señalan que todos los demás sectores producen el 30 por ciento restante de emisiones GEI. Entre esos sectores, las fuentes más importantes son el sector cemento, forestal y desechos.

El estudio señala que se estima que las emisiones crecerán menos de, o cerca de una tasa de 50% por debajo del crecimiento de la economía, es decir si la economía creció de enero a junio de este año 7.2%, las emisiones crecieron la mitad o menos de esta cifra, debido a que el crecimiento económico en el país ha estado impulsado principalmente por sectores de baja emisión como por ejemplo, el sector de telecomunicaciones y servicios financieros.

Ramírez afirmó que según el estudio, las emisiones totales del país fueron de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e). Esto representa 3.5 tonelada de dióxido de carbono por persona por año, lo que significa que el país ya superó los niveles que son considerados sostenibles. Debido a que para limitar los efectos del cambio climático, el mundo no debe superar el nivel de uno a dos tCO2e por persona anual.

Según el estudio el sector forestal merece atención especial, por cuanto es el único sector que no sólo emite sino que captura GEI.

De hecho, la deforestación, el cambio en el uso de los suelos, y la degradación de bosques producen actualmente emisiones por el orden de cuatro MtCO2e por año, convirtiendo al sector en el quinto sector con mayor volumen de emisiones. Sin embargo, cuando tomamos en cuenta el retiro o captura de carbono que ocurre cuando crecen árboles nuevos, el sector forestal produce emisiones netas de 2.5 MtCO2e, lo que representa un 7% del total de emisiones.

Cambio de matriz. Ramírez resaltó que en la medida que se cambie el parque energético de generación de uso de combustibles a otras alternativas más amigables con el medio ambiente, se irán reduciendo las emisiones y con la construcción de una central termoeléctrica de carbón por parte del Gobierno habrá mucha mejoría en este aspecto.

Sobre el sector transporte indicó que el parque vehicular es muy obsoleto y se estima que más de 80 por ciento de las unidades de vehículos tienen más 10 años, los cuales contaminan bastante. Dijo además que por cada tres habitantes existe un vehículo de motor, lo cual es muy alto.

Dijo que se debe hacer un programa de cambio de flotilla de vehículos del transporte público.

Ramírez dijo que con la ayuda de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se trabaja en un plan de desarrollo económico acorde con la mitigación del cambio climático.

Otro aspecto que revela el estudio es que el crecimiento económico del país para los próximos años aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 40% para 2030, muy por encima de los niveles recomendables como compatibles con el cambio climático.

No hay comentarios: