jueves, 2 de octubre de 2014

Lo que hay detrás del divorcio entre eBay y PayPal



Es oficial. Tras 12 años de matrimonio PayPal -uno de los sistemas de pagos en línea más famosos del mundo- y el sitio de subastas eBay se separarán formalmente en 2015.

Este martes eBay Inc., la empresa matriz, anunció que su consejo directivo había decidido separar a ambas compañías "por razones estratégicas" ante un mercado global cada vez más competitivo. Se espera que la transacción finalice en la segunda mitad del próximo año. El sitio de subastas eBay, con sus 149 millones de usuarios activos y una de las marcas más reconocidas a nivel mundial seguirá siendo un destino de comercio entre usuarios. El cambio en PayPal es más significativo.

Logo de PayPal

PayPal tendrá ahora una cartera independiente de clientes. El sitio que cuenta con 152 millones de cuentas registradas ha mostrado un crecimiento importante. Sus ingresos aumentaron 19% en el último año y se situaron en US$7.200 millones. Hoy en día, según datos de la compañía, uno de cada seis dólares que se gastan en el mundo pasa por PayPal.

A las riendas de la empresa llega Dan Schulman, exdirector de American Express para sus productos móviles y en línea, quien se convertirá en su director ejecutivo una vez que la separación sea oficial. Los movimientos dejan a eBay como una tienda electrónica y a PayPal como una cartera electrónica independiente y lista para pelear por el mercado móvil.

Ese mercado es el que hasta ahora ha sido elusivo para la empresa. Y con competidores como Square, en Estados Unidos, y la llegada de Apple Pay (que empleará tecnología NFC para pagar desde teléfonos celulares) el panorama es complicado.

Logo de eBay

Los bloggers tecnológicos recuerdan que eBay se ha especializado en vender empresas al mejor postor. La agencia de análisis de mercado eMarketer estima que, tan sólo en Estados Unidos, los pagos de "proximidad" a través de teléfonos (es decir donde un dispositivo electrónico se puede usar para completar una transacción en el mundo real) alcanzarán los US$3.500 millones a finales de este año.

Eso no es todo. Hace poco PayPal adquirió a Braintree, una empresa que procesa pagos dentro de apps y que se emplea en aplicaciones como Uber. Stripe, sin embargo, es un sistema similar que ya alcanzó acuerdos con Facebook y Twitter y que también busca el lucrativo sector de las compras dentro de aplicaciones. Ahí también hay competencia.

Se podría especular entonces que la separación de PayPal de eBay y la llegada de Schulman a su dirección están encaminadas a hacer a la empresa más fuerte para competir en ese difícil, pero jugoso mercado.

Pero el escepticismo, al menos entre los bloggers tecnológicos ya comenzó a aparecer. No falta quien recuerde que eBay se ha especializado en el pasado en deshacerse de empresas para ofrecerlas al mejor postor.

Logotipos de eBay y PayPal

Por ahora el divorcio de ambas compañías no afectará en mucho a los usuarios. Lo hizo en el pasado con Skype, que terminó en manos de Microsoft, y con el sitio para descubrir cosas nuevas en la red, StumbleUpon. No es noticia que en el pasado Google haya mostrado interés en adquirir PayPal. Por ello hay quienes piensan que el divorcio dentro de eBay Inc. podría apuntar a una transición para después completar una venta exitosa de la billetera electrónica. Para el consumidor las cosas no cambiarán mucho, al menos por ahora. Inicia hoy un periodo de al menos 12 meses en los que eBay y PayPal seguirán siendo pareja, así sea una que tramita un divorcio y divide los bienes.

El hecho de que PayPal se convierta en una empresa independiente puede darle la fuerza necesaria para imponerse en un mundo móvil donde la competencia es feroz.

Pero si el cambio no convence a empleados y socios, podría convertirse en un movimiento desesperado para salvar a una empresa que tardó en adaptarse.

¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios: