miércoles, 6 de agosto de 2014

Prevén España crezca 1,3% y 2,3% en el 2015



De los Servicios de Hoy. La economía española crecerá el 1,3% este año y el 2,3% en 2015, según publicó ayer BBVA Research, que eleva en dos y cuatro décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones para estos ejercicios, gracias a mejoras como la reforma fiscal.

El servicio de estudios ha publicado ayer el último informe Situación España, en el que se sitúa entre los análisis más optimistas sobre la evolución del PIB para 2015. El Banco de España pronostica un repunte del 1,3% este año y un 2% el que viene, mientras que el Gobierno elevará en septiembre el 1,2% actual (en ningún caso por encima del 1,5%) y el 1,8% del año próximo.

El responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, ha indicado a Efe que la reforma fiscal puede aportar dos décimas adicionales al crecimiento del PIB el próximo año.

Basa esta previsión en que la reforma supone una mejora en la estructura fiscal al rebajar el IRPF y sociedades y en que amplía las bases, pero al mismo tiempo reduce los tipos efectivos.

A su juicio, todo ello permitirá un aumento de la renta disponible de los contribuyentes. En cualquier caso, recalca que todavía hay un margen “importante” para seguir mejorando la estructura fiscal.

En concreto, reclama, “tan pronto como sea posible y cuando las circunstancias económicas lo permitan”, una bajada de las cotizaciones sociales y una subida de los impuestos indirectos.

Asegura que esto originaría mayores ingresos para la Seguridad Social, menores gastos, “y lo que es más importante”, permitiría crear empleo y acercar a España a la estructura fiscal de algunos países del norte de Europa. BBVA confía que el mercado de trabajo mejore a finales de 2014 la tasa de desempleo se sitúe en 24,5% y que al cierre de 2015 sea el 23,1 por ciento.

No hay comentarios: