jueves, 21 de agosto de 2014

Empresarios y sindicalistas valoran la postura DM sobre salarios en el país



El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, y la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, supeditaron ayer una reestructuración de los salarios a una reforma del Código de Trabajo.

Mientras, las confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de Trabajadores Dominicanos (CNTD) saludaron el plantamiento del presidente Danilo Medida de que los salarios en el país son muy bajos, por lo cual ameritan una reestructuración.

De acuerdo con Paz, la reforma del Código de Trabajo generará una reducción de las cargas laborales, lo que permitirá que todo empiece a fluir como todos aspiran en el país.

Sostuvo que hay que hacer las reformas estructurales que necesita el país para que se pueda transformar el aparato productivo y generar mayores ingresos y riqueza, lo que tendría un impacto en los salarios.

“Definitivamente, tenemos que revisar los salarios en el país. Realmente hay muchos salarios bajos como dijo el Presidente”, señala Peña Izquierdo.

Cree que la reestructuración de los salarios debe hacerse de forma gradual a través del Comité Nacional de Salario.

Planteó que se necesita crear las condiciones para mejorar los salarios a través de una reforma del Código de Trabajo, debido a al peso que representa la cesantía y las demás cargas laborales.

En tanto los presidentes del CNUS y de la CNTD, Rafael-Pepe-Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron que un aumento salarial en los sectores público y privado dinamizaría la economía.

Según Abreu, la posición del Presidente sobre los salarios era algo que el movimiento sindical venía predicando hace mucho tiempo, debido a la baja capacidad de compra de los trabajadores.

“Quisiera que el discurso del Presidente lo lleve a la práctica en el sector público, dignificando los salarios de los empleados del Estado”, señaló

De su lado, Ramos consideró muy positivo que el presidente Danilo Medina haya señalado la necesidad de que se discuta un aumento salarial para el sector privado.

Dijo que la declaración de Medina es un mandato a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, para que convoque al Comité Nacional de Salarios.

El presidente Medina dijo el pasado martes que hay que crear conciencia de que al país le ha llegado el momento de hacer una reestructuración de los salarios, tanto en el sector público como privado, porque son muy bajos.

No hay comentarios: