viernes, 8 de agosto de 2014
Compras Internet dejan de dar RD$20 mil millones al Estado en nueve años
El director general de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, mantiene firme su decisión de colocar impuestos a las compras por Internet de menos de US$200 para el 15 de este mes, lo cual insiste no es inconstitucional y defenderá ante el Tribunal Superior Administrativa que hoy conocerá el recurso de amparo interpuesto por distintas organizaciones.
Fernández aseguró que en nueve años el Estado ha dejado de percibir un estimado de RD$20,000 millones por no gravar estas compras de envío expreso.
Indicó que a las mismas se les aplicará entre un 18 y un 42% de impuestos y aspiran a recaudar entre 3 y 5 mil millones de pesos por año con la medida.
Señaló que estas compras pagarán 18% de ITBIS, selectivo al consumo y el arancel, igual que como se cobra en el mercado local. Expresó que no debe existir un grupo de personas que tiene tarjeta de crédito con privilegios frente a las personas y empresas que sí pagan sus impuestos, por lo que entiende que la medida contribuirá a fomentar la competencia leal.
Fernández emplazó a quienes dicen que la medida es inconstitucional a que demuestren dónde radica la inconstitucionalidad de la misma. Indicó que ningún decreto puede estar por encima de las leyes, ya que la entidad está cumpliendo con su rol.
La disposición de la DGA fue apoyada, además, por el subdirector de Impuestos Internos (DGII) Manuel Matos, quien dijo que esa institución se acoge a los planteamientos de Aduanas, y dijo que se trata de un tema de equidad.
Varias entidades sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo preventivo contra la DGA por la disposición de aplicar estos nuevo gravámenes. La medida ha sido declara inconstitucional por miembros de la Cámara de Diputados y el Senado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario