miércoles, 23 de julio de 2014

La ONU denuncia que los ataques de Israel contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra



La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado este miércoles que los ataques perpetrados por el Ejército de Israel sobre la franja de Gaza podrían constituir crímenes de guerra y ha pedido la apertura de una investigación sobre cada uno de los incidentes. Desde que comenzó la operación, más de 651 personas han muerto, la mayoría civiles.

Pillay, que ha descrito ataques israelíes contra civiles indefensos, ha considerado que esos "ejemplos que acabo de mencionar parece que muestran que hay una gran posibilidad de que la ley humanitaria internacional haya sido violada hasta un alcance que podría constituir crímenes de guerra", ha señalado en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este Consejo está celebrando en Ginebra una sesión especial para analizar la incursión israelí. Pillay ha comenzado su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de más de 650 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74 % de los cuales eran civiles.

Pillay ha destacado que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".

No obstante, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado también la actuación de las milicias palestinas, especialmente la utilización de las instalaciones de la ONU por parte de Hamás para esconder cohetes y armamento. Precisamente este martes, la organización de la ONU para los refugiados palestinos denunción que se encontran cohetes y municiones en dos escuelas suyas.

La Alta Comisionada también ha calificado como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas y contra la población civil israelí, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, aunque ha matizado que "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".

"No se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares" Pillay se ha hecho eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que estos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".

Pillay ha recordado, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyeron un techo y mataron a tres niños. La Alta Comisionada ha hecho especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y ha recordado el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.

Israel intensifica sus ataques a Gaza y mata a cuatro niños en una playa

Ocultar vídeo "La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades", ha comentado. También ha reiterado a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles.

Levantamiento del bloqueo a Gaza

La Alta Comisionada ha pedido el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza. Ha señalado que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puestos en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pese sobre ellos ningún cargo.

"En Cisjordania, Israel continúa expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada (...) La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido", ha concluido Pillay.

Palestina denuncia la "catástrofe humanitaria" Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, ha definido la situación en Gaza como "catástrofe humanitaria" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la "indiscriminada agresión"

"Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿ Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare?. Hago desde aquí un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión", ha afirmado Al Maliki.

"Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra", ha afirmado. "Israel tiene la llave de la paz en la región". Al Maliki se ha referído a los casi 70 años que el pueblo palestino sufre la agresión israelí y la ocupación de su legítimo territorio, y solicitó el desbloqueo de la Franja de Gaza. "Las víctimas de esta incursión son 900.000 personas".

Israel compara a Hamás con Boko Haram y Al Qaeda El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, ha comparado a Hamás con los grupos radicales islámicos Al Qaeda y Boko Haram, y ha justificado su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa.

"Este Consejo recuperaría su autoridad moral si condenara inequívocamente a Hamás. No puede apoyar a una organización que no es diferente de Al Qaeda, del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), de Boko-Haram, de Hizbulá, y otras organizaciones radicales islámicas que niegan la propia esencia de los derechos humanos", ha afirmado Manor.

El embajador israelí no ha hecho mención al coste de víctimas que ya asciende a más de 650 personas, el 74 % de ellas civiles, y 147 de ellos niños, y se ha limitado a decir que el Ejército israelí "hace enormes esfuerzos para minimizar cualquier daño accidental causado a los civiles".

Además, se ha defendió diciendo que el Ejército israelí alerta a los civiles antes de bombardear, y que si éstos se quedan es porque Hamás los usa como "escudos humanos". "Hamás tiene la responsabilidad de las heridas que sufren los habitantes de Gaza -dijo Manor- e Israel lamenta cualquier pérdida civil causada por la operación", ha apuntado. El embajador israelí ha señalado que esta reunión es "tendenciosa y contraproducente" y que sólo añade más leña al fuego.

No hay comentarios: