viernes, 2 de mayo de 2014

Darían renta mínima a empleados en la UE



Los ministros y responsables de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea han debatido en Atenas formas para mejorar la lucha contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima para evitar que el paro crónico conduzca forzosamente a la pobreza.

“Tenemos que centrarnos en la cuestión del desempleo de larga duración, porque la mitad de los parados de la UE lleva más de un año sin empleo, y esto daña sus posibilidades de encontrar trabajo, conduce a la pérdida de capital humano y perjudica la competitividad de la Unión”, reconoció el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor.

Y es que, la tasa media de desempleo en la Unión Europea es del 10.6%, aunque existen importantes desequilibrios entre los Estados miembros. Así, mientras en Austria sólo el 4.8% de la población activa está parada, en Grecia se eleva hasta el 27.5%. Y prácticamente la mitad de los casi 26 millones de parados en la UE lo son de larga duración.

Los ministros coincidieron en que la implantación de un sistema de ingreso mínimo para los parados crónicos es un instrumento útil para evitar el empobrecimiento social. Andor afirmó que “hay una convergencia” entre los Estados miembros sobre estas ayudas, de las que dijo no atentan contra la competitividad, al contrario: “Los Estados con mayor protección social, son los más competitivos”.

El ministro heleno de Trabajo, Ioannis Vrutsis, explicó que este mismo año se iniciarán dos proyectos piloto de renta mínima.

No hay comentarios: