viernes, 4 de abril de 2014

España:Los Mossos abren una investigación interna por la muerte de dos detenidos en apenas cuatro horas



En Salou, el hombre fue arrestado por la agresión a una mujer En el caso de Barcelona, el detenido tuvo que ser reducido por siete mossos El Sindicato de los Mossos cree "totalmente correcta" la actuación policial

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna por la muerte de dos detenidos en apenas cuatro horas que fueron reducidos por los agentes, dos sucesos que han tenido lugar en Barcelona y Salou.

Ambos casos ya están siendo investigados por la División de Asuntos Internos de los Mossos, aunque el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha avanzado este mediodía que la actuación de la policía catalana fue correcta en los dos episodios, de acuerdo con los primeros indicios que tiene sobre la mesa.

La primera de las muertes ocurrió hacia las 18.22 horas de este miércoles en la plaza Molina de Barcelona, adonde los Mossos fueron requeridos por los dueños de un bar porque había un hombre muy exaltado que molestaba al resto de clientes en la terraza del local.

El fallecido es el actor y doblador catalán Alfonso Bayard, que ha trabajado en las series televisivas de TV3 "Kubala, Moreno y Manchón", "Ventdelplà", "Temps de Silenci", "La Riera" y "El Cor de la Ciutat".

Dos agentes de una patrulla acudieron al lugar y pidieron al hombre que se identificara, pero siguió mostrándose hostil y muy exaltado, por lo que los agentes pidieron refuerzos, según el relato de los Mossos.

Finalmente, un total de siete agentes consiguieron reducirle y le esposaron sin tener que utilizar sus defensas. Una vez esposado, el detenido empezó a encontrarse mal y se desvaneció, por lo que los agentes llamaron a los servicios médicos de urgencia, que llegaron al lugar de los hechos sobre las 18:45 horas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al detenido en ambulancia al hospital Clínic de Barcelona, donde se certificó su fallecimiento por una parada cardiorrespiratoria, han indicado los Mossos.

En este caso, algunos vecinos del fallecido han comentado su carácter agresivo y sus problemas de adicción al alcohol y a las drogas.

Otro detenido perdió la conciencia y murió En el caso de Salou, investigan la muerte de un hombre que perdió la conciencia tras ser esposado por los agentes después de agredir gravemente a su pareja en un piso de Salou (Tarragona), según ha informado este jueves la policía catalana.

Sobre las 22:00h horas del miércoles, los Mossos recibieron el aviso de que una mujer estaba pidiendo auxilio, y los agentes se desplazaron al piso, donde encontraron a la víctima con heridas de gravedad y a un hombre, que resultó ser su pareja, golpeándola.

Los agentes intervinieron para separarlos, y en esta maniobra el hombre se mantuvo "muy violento" y golpeó a los agentes que lo intentaban reducir para esposarlo.

Un tiempo después de estar esposado, el hombre perdió la conciencia, motivo por el que los agentes y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) iniciaron maniobras de reanimación, pero el hombre murió.

La mujer fue atendida por el SEM a consecuencia de las heridas que presentaba y trasladada a un centro hospitalario.

Prat ha ordenado la apertura de una información reservada sobre los hechos que instruirá la División de Asuntos Internos de los Mossos, y el juez ha decretado el secreto de actuaciones.

Interior y sindicato de Mossos ve correcta la actuación En declaraciones a la prensa arropado por el director de la Policía, Manel Prat, y por el comisario jefe Josep Lluís Trapero, Espadaler ha defendido la actuación de los Mossos en ambos casos y ha transmitido un "mensaje de serenidad y tranquilidad" a los ciudadanos, mientras pedía que se investigue el caso "sin hacer prejuicios, ni criminalizar" la actuación policial.

David José, secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), mayoritario en los Mossos d'Esquadra, cree "totalmente correcta" la actuación de la policía autonómica en ambos sucesos.

A su juicio, se ha tratado de un cóctel de dolencias cardiacas, estupefacientes y episodios violentos por parte de los arrestados.

En ambos casos, ha subrayado, la policía autonómica fue avisada por los ciudadanos para actuar ante episodios violentos, según el dirigente sindical, relacionados, según los datos de que dispone, con el consumo de estupefacientes y una dolencia cardiaca.

"La investigación está abierta y esclarecerá los hechos de las dos lamentables muertes", ha dicho José, quien, no obstante, ha subrayado que la actuación de los mossos ha sido "totalmente correcta", como la miles de intervenciones de cuerpos policiales en el resto del Estado y en otros países.

Polémicas actuaciones de los Mossos Estas dos últimas muertes han puesto de nuevo en la palestra la actuación de las patrullas de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra, cuando todavía sigue vivo el debate por la contención a golpes del empresario Juan Andrés Benítez en el barrio barcelonés del Raval.

Diez mossos d'esquadra permanecen imputados por la reducción de Benítez, cuyas imágenes grabadas por vecinos se han reproducido hasta la saciedad en televisiones y redes sociales, aunque los agentes defendieron ante la juez que se limitaron a emplear técnicas de contención aprendidas en la Escuela de Policía, por lo que los golpes que propinaron al fallecido eran de "distracción".

También un juez de El Vendrell (Tarragona) ha imputado a ocho mossos d'esquadra y a dos miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por la muerte de un detenido en una celda de comisaría, donde fue inmovilizado con correas.

No hay comentarios: