miércoles, 5 de marzo de 2014

NEIBA: Las uvas podrían ser una marca país para República Dominicana



NEIBA.- La República Dominicana es una nación que posee muchas calidades por las cuales es conocida, entre las que destacan las mejores playas de la región, peloteros de Grandes Ligas y una gran herencia musical: el merengue y la bachata, ritmos bailados por millones de personas en todo el mundo.

Además de esto, tiene a su gente; alegre, hospitalaria y laboriosa, siempre dispuesta a brindar un plato de comida, la cual se caracteriza por tener un “gustito” diferente.

Pero todavía podemos dar más. Sí, este país tiene mucho más que ofrecer, tanto a sus ciudadanos como a sus visitantes. Como por ejemplo, uvas, una fruta con la que se puede producir jugo, vino, mermelada y vinagre, cuya producción es una de las principales fuentes de ingresos de Neiba, provincia Bahoruco, lugar que cuenta con las condiciones ideales para su cosecha.

Allí, se encuentra el Instituto Nacional de la Uva, Inuva, entidad creada por decreto del Presidente a través de la Ley 27-92, con el fin de brindar a los productores de uva apoyo y orientación, tanto en la capacitación como en el aspecto comercial. Pero no es hasta el 1998 que la entidad se formaliza, explica Mario Pérez Medina, director de Inuva.

“El instituto tiene un equipo técnico que le da seguimiento mediante asesoría y apoyo en todos los procesos a los productores. Por ejemplo, durante la vendimia el instituto funciona como enlace entre los productores y los posibles compradores”, comenta Pérez Medina, quien asegura que el mayor reto a superar son las limitaciones de los propios productores.

“Cada productor tiene un promedio de 10 mil hectáreas para cultivar la uva criolla, los cuales cuentan con un nivel de inducción bajo. Esto hace que para ellos, adoptar la tecnología y los talleres necesarios para incrementar la producción de uva y la calidad de la misma sea cuesta arriba”, agrega Baldemiro Medina, técnico del Inuva.

A esta situación se le suma el hecho de que la venta de la uva fresca criolla ha mermado, debido a la inserción al mercado nacional de la uva de mesa red globe, una fruta de mayor tamaño y más dulce, que, según Medina, ha desplazado a la criolla a pesar de ser más cara.

Otras entidades que están apostando a mejorar la calidad de la uva y sus derivados son el Consejo Nacional de Competitividad, CNC; la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, DGDF; y la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba, Coopevine, entre otras entidades. Todo con el fin de hacer de la uva criolla un producto que sea reconocido como “Marca País

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