viernes, 7 de marzo de 2014

España:El Gobierno da luz verde al nuevo Plan de Igualdad para superar la brecha salarial



El Consejo de Ministros dará este viernes luz verde al Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 que girará en torno al emprendimiento, el empleo, la conciliación y la lucha contra la violencia machista. Además prevé aprobar un real decreto que reforma la ley concursal para facilitar la financiación de empresas en situación preconcursal.

La aprobación del Plan de Igualdad llega a la mesa del Ejecutivo la víspera del Día Internacional de la Mujer y entre sus objetivos se encuentra la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la conciliación entre la vida laboral y familiar, la segregación horizontal del mercado laboral y el equilibrio en la participación en puestos de responsabilidad.

Reducción de la brecha salarial El anteproyecto del plan que se aprobará este viernes restalta el paulatino incremento de la incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años cuyo porcentaje ha pasado de ser del 48,8%, en 2007, al 52,93%, en 2011.

Sin embargo, el último informe sobre diferencias salariales entre hombres y mujeres a nivel europeo, publicado en febrero de 2014, muestra que en el conjunto de los 28 países que forman parte de la UE las mujeres cobran de media un 16,4% menos que los hombres y que en España esta diferencia llega al 17,8%. Una cifra que se incrementa hasta el 26,3% si tenemos en cuenta la diferencia salarial media en cómputo anual que arrojam las Encuestas de Estructura Salarial Cuatrienales del INE en 2010.

Asimismo, en cuanto a la distribución del tiempo laboral y profesional, la última encusta del INE, en 2010, desvela que las mujeres dedican diariamente una media de cuatro horas y siete minutos a tareas vinculadas al hogar y la familia mientras que los homvrres no llegan a las dos. Además, en 2011, ellos solo hicieron uso de su parte opcional del permiso por maternidad en un 1,8%.

Por eso, el proyecto recoge las recomendaciones de incrementar la tasa de actividad de las mujeres e incorporar nuevas medidas dirigidas a mejorar el conocimiento de los elementos que contribuyen a que las diferencias salariales entre mujeres y hombres sigan existiendo para tratar de reducirlas y reforzar las actuaciones de concienciación y sensibilización, tanton en el sector empresarial como en la sociedad en general.

En cuanto a la persistencia de la segregación horizontal en el mercado laboral y la elección de itinerarios formativos en función del texto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone reforzar las acutaciones específicas en el campo de la educación y la coordinación de los diferentes departamentos ministeriales implicados, ya que esta tendencia influye en la persistencia de la brecha salarial.

Continuar la lucha contra la violencia de género En el caso de la lucha contra la violencia de género, teniendo en cuenta las esperanzadoras aunque insuficientes cifras que arrojaba esta semana el primer estudio publicado a nivel europeo, el plan contemplará principios políticos puesto que las medidas se están desarrollando dentro de la estrategia nacional contra esta lacra así como reforzar la prevención desde las etapas iniciales de formación, promover la sensibilización social y la participación activa en la detección temprana y mejorar la respuesta institucional y la coordinación entre las administraciones.

Además, dicho plan incluye un proyecto para favorecer la presencia de mujeres en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y fomentar el emprendimiento femenino, apoyando la creación de empresas y el autoempleo.

Reforma de la ley concursal Por otra parte, el Ejecutivo aprobará también un real decreto ley que reformará la ley concursal y hará más fácil que la banca llegue a acuerdos con empresas viables pero altamente endeudadas, con el objetivo de frenar la quiebra de más compañías. El texto, que se tramitará por la vía de urgencia, se dirige a salvar un gran número de empresas y, como consecuencia, de empleos.

El Consejo de Ministros aprobará también un decreto que modifica el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, lo cual adelanta la convocatoria de examen de acceso a la abogacía, que se había demorado y que ahora será reformado con el decreto, y que se celebrará previsiblemente entre mayo y junio próximos.

De forma excepcional, el Consejo estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en ausencia del presidente, Mariano Rajoy, que asiste al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en la capital irlandesa, Dublín.

No hay comentarios: