miércoles, 5 de marzo de 2014

Cultura innovadora y de riesgo de Estados Unidos



La revolución digital se debe a una serie de factores económicos, culturales y sociales que se entrelazan para hacer de Estados Unidos el centro de la innovación tecnológica mundial.

Sustentado por la creación masiva de pequeñas compañías digitales (Start-up), apoyado y orientado por firmas que han creado varias compañías digitales exitosas. Estas, además, aportan dinero a cambio de acciones futuras en las distintas fases hasta que la misma compañía sea adquirida o empiece a dar beneficios (el promedio es 5.2 años), dejando utilidades exhorbitantes a los inversionistas.

Factores económicos:

1. La productividad norteamericana, en gran parte, debido a la revolución tecnológica ha crecido en los últimos 15 años de modo vertiginoso.

2. Ha habido, en ese tiempo, un virtual estancamiento salarial, a consecuencia de la revolución tecnológica y la de globalización.

3. Una fuerte reducción en la inversión por los factores antes citados, la cual se agravó dramáticamente, luego de la crisis financiera que empezó en el 2008 y aún persiste con menor fuerza.

4. Como consecuencia de los tres factores anteriores, ha habido una acumulación brutal del efectivo en caja de las compañías listadas en Wall Street: 1,800 billones de dólares en efectivo, de ellos, el sector tecno-digital posee 42%, esto es, 720 mil millones y, virtualmente, sin deuda.

5. Estos factores han producido un aumento extraordinario en la desigualdad de los Estados Unidos, al punto, de que el 1% de los más ricos, posee mayor riquezas e ingresos que el 40% de los de menos pudientes. Como consecuencia, la revista Forbes considera que los 269 billonarios norteamericanos poseen una fortuna de 1,734 billones de dólares.

Factores técnico-financieros:

Existen cuatro importantes factores propios de ese país en la creación de pequeñas compañías digitales (start-up).

1. Capitalista de riesgo (Venture capitalist). Existen desde el momento que se inició el Valle de Silicón en 1971. Son personas y compañías altamente exitosas y que se han probado en ese campo. Ellos, luego de estudiar las propuestas, le sirven de mentores, tanto tecnológica como administrativamente, a los nuevos prospectos. Contribuye mucho el concepto de las incubadoras. Existían 300 en el 2012 y se espera que haya 450 en el 2014. Todas cerca de grandes universidades. Estas incubadoras, por un período, normalmente cinco meses, le proporcionan espacios, equipos, mentoría a los pequeños empresarios a cambio de un modesto porcentaje de las compañías.

2. En el 2013, los capitalistas de riesgos invirtieron 26,500 millones de dólares. Después de un estudio exhaustivo invierten capital en distintas fases para un grupo de diez pequeñas compañías en formación. Parten de la premisa que solo es necesario que dos sean exitosas para ganar 50 veces o más el capital invertido en las diez. Las incubadoras y otros instrumentos han contribuido en la formación de 6,500 compañías digitales en apenas diez años.

3. Inversionistas independientes (Angels Investors) son personas muy ricas que, orientadas por técnicos, invierten una enorme cantidad de dinero en esa industria.

4. IBM, Intel, Oracle, Microsoft tienen efectivo en caja de 250,000 millones de dólares, sin deuda. Y quedaron rezagados en la “revolución móvil” y “computación en la nube” y, actualmente, están realizando cuantiosas inversiones en estos dos sectores.

Factores culturales:

- Estados Unidos es la única nación del mundo que permite que emigrantes o hijos de emigrantes puedan, masivamente, participar en sectores altamente sensibles. Conforme a datos de Business Insider, entre 35 y 40% de las compañías técnico-digitales han sido creadas y dirigidas por emigrantes o hijos de emigrantes.

- Es el único país del mundo donde fracasar una vez no es un estigma para el joven innovador.

- Estados Unidos tiene 15 de las 20 mejores universidades en computación, matemáticas y negocios en el mundo. Cada día un alto porcentaje de sus graduandos se están orientando más hacia el sector tecnológico que a Wall Street.

Este tópico, por la complejidad, profundidad y los efectos excepcionales se continuará presentando en la próxima entrega.

No hay comentarios: