martes, 11 de marzo de 2014
Cambios hormonales en la mujer predisponen a las enfermedades bucales
Salud bucal
La organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946 la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social.
La salud oral no se limita a tener dientes blancos, es necesario cuidar todos y cada uno de los tejidos que componen la cavidad bucal: dientes, encías, hueso y lengua, entre otros. Del mismo modo, se refiere a nuestro deber de reconocer cuán importante es mantener una buena higiene oral, ya que este es un hábito que favorece la salud.
Existen un sinnúmero de enfermedades que pueden presentar manifestaciones orales, por ejemplo: diabetes, VIH, cáncer, trastornos alimenticios o endocarditis, entre otros, y en la mujer, los continuos cambios hormonales predisponen a padecer las enfermedades bucales más comunes: caries y afecciones periodontales.
Los periodos fisiológicos durante los cuales la mujer experimenta cambios hormonales más profundos son: pubertad, adolescencia, período menstrual, ovulación, embarazo, pre y post menopausia.
El organismo realiza por si solo ajustes fisiológicos para compensar estas variaciones; sin embargo, psicológica y físicamente la mujer puede verse afectada, y en cuanto a su salud oral es común la aparición de herpes labiales, aftas, resequedad bucal, mal aliento, alteración del sentido del gusto, sangrado e inflamación de las encías.
La presencia de la placa bacteriana o biofilm es indispensable para el desarrollo de la caries dental y la enfermedad periodontal; otros factores, como los cambios hormonales, predisponen, pero por sí solos no dan origen a estas afecciones. Por eso la gran importancia de una correcta rutina de higiene oral diaria.
El proceso de cepillado oral debe realizarse de manera consciente y sabiendo los objetivos que se desean lograr con el mismo, no solo es necesario llegar a toda la superficie dentaria, es importante eliminar toda la placa bacteriana depositada en los tejidos blandos, lengua y carrillos.
No todos los cepillos dentales tienen la capacidad de realizar estas funciones, el suyo debe ser de cerdas suaves y redondeadas, mango ergonómico, dotado de propiedades que permiten la higiene en los tejidos blandos, parte activa con capacidad de llegar a diferentes zonas de las estructuras dentarias adecuado a las necesidades de cada paciente. El profesional de la salud es la persona indicada para hacerle la recomendación.
Recuerde: su salud oral es importante y el camino más sencillo para mantenerla es una correcta higiene, sana alimentación y visita periódica al odontólogo.
Para sus preguntas puede escribir a: odontodom.info@gmail.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario