viernes, 28 de febrero de 2014

Medina: “RD logra nuevos niveles de independencia”



El presidente Danilo Medina dijo que contrario a hace 170 años, hoy la República Dominicana no lucha en los campos de batallas contra ningún país opresor, pero pone a prueba su valor y coraje como nación al batallar para romper barreras económicas, sociales y culturales que aún separan a muchos de la verdadera libertad.

Al rendir cuentas a la nación ante la Asamblea Nacional, a propósito de celebrarse ayer el Día de la Independencia, Medina afirmó que el país está logrando nuevas y trascendentales conquistas para que la ciudadanía alcance “nuevos niveles de independencia”, al tiempo que se le reconozcan sus derechos y tener el mismo acceso a las oportunidades y el progreso y logrando la equidad social.

“En definitiva, avanzamos sin descanso para que todos los dominicanos y dominicanas disfruten de la verdadera libertad; esa libertad que solo se consigue cuando un pueblo vive sin miedo, sin pobreza y sin ignorancia”, apuntó.

Educación preuniversitaria

El presidente Danilo Medina destacó los esfuerzos de su gobierno en áreas fundamentales como la educación, subrayando que cumplió con su promesa de otorgar el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria. “En la República Dominicana estamos viviendo una auténtica revolución educativa”, dijo el mandatario.

Expresó que como forma de garantizar el buen uso del 4% del PIB, convocó a toda la sociedad a participar en un gran Pacto Educativo “para hacer a todos partícipes de que esa asignación presupuestaria se transforma, centavo a centavo, en la educación de calidad que queremos”.

Asimismo, subrayó en que cumplió con su promesa de incorporar 200 mil alumnos a la tanda extendida, señalando que el nuevo modelo educativo está llamado a transformar profundamente la realidad dominicana, pues tiene por meta que para el año 2015 todos los estudiantes de los niveles primario y secundario estén incorporados.

Recordó que esos 200 mil niños y niñas reciben diariamente el doble de horas de escolarización, con un currículum más completo y, por supuesto, con desayuno, almuerzo y merienda gratuitos, habiéndose duplicado el presupuesto del desayuno escolar, el cual hoy en día alcanza los RD$7,746 millones diarios, y entregando más de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día.

“Estoy convencido de que la implementación de la tanda extendida supone ya y va a suponer cada vez más, una de las transformaciones más profundas que se han puesto en marcha en nuestro país, quizá el mejor legado que pueda dejar este gobierno”, indicó.

En su discurso el mandatario dijo que se han dado grandes pasos en la construcción de 10,000 nuevas aulas, a la vez que su gobierno tiene el mérito de haber acabado con los salarios de miseria en el magisterio nacional, ya que a los maestros se les hizo un aumento salarial de 40%, “el mayor aumento salarial que se le ha asignado a este colectivo en los últimos 15 años”.

Citó, además, “una subida histórica a las pensiones de los profesores y profesoras jubilados, a quienes agradecemos profundamente sus años de dedicación a la formación, así como el rescate del Seguro Médico del magisterio, otorgándosele al Semma el año pasado RD$160 millones y para este están asignados otros RD$480 millones.

“En cuanto a la capacitación de los enseñantes, éramos conscientes de que hacía falta un refuerzo considerable para alcanzar los estándares internacionales de calidad. Para este fin, este año se ha destinado una partida presupuestaria sin precedentes a la capacitación de profesores. Hablamos de RD$2,333 millones de pesos en 2014 frente a la cifra de años anteriores, que estaba en torno a los 1,500 millones”, apuntó.

Educación superior y alfabetización

El mandatario dijo que en el proceso de mejora de la educación, el Gobierno no se ha olvidado de la enseñanza superior.

“Este año, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha otorgado más de 20 mil becas para educación superior. De las cuales, más de 18 mil fueron becas nacionales, es decir, destinadas a jóvenes de escasos recursos”, subrayó.

Igualmente, se refirió al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que busca sacar del analfabetismo a unas 850 mil personas mayores de 15 años.

Precisó que “hemos alcanzado y superado la meta para 2013, que era la incorporación de 500,000 personas a los núcleos de alfabetización. Además, 300,000 ya han finalizado su aprendizaje, gracias a la generosa ayuda de decenas de miles de voluntarios y al trabajo de todas las instituciones que nos están apoyando”.

Recordó que todavía quedan por incorporal al plan unas 300,000 personas, y exhortó a las iglesias, ONG y a la ciudadanía a buscarlas donde estén e incorporarlas a los núcleos de alfabetización.

Logros en salud

En su rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina dijo que se han dado grandes pasos para garantizar el acceso a la salud, y señaló que el año pasado se lograron incorporar 7,275 nuevas camas al sistema público de salud.

Sostuvo que se ha avanzado en la implementación de la Red Única de Servicios Públicos de Salud y en la profundización en la atención primaria.

Destacó que con la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales del Ministerio de Salud, el último cuatrimestre de 2013 finalizó con 367,000 atenciones más que el año 2012. Asimismo, enfatizó que para mantener dicho desmonte el Gobierno eroga mensual RD$600 millones para el subsidio de servicios a pacientes pobres.

Medina recordó que para garantizar la salud a pacientes pobres el Gobierno ha destinado RD$2,000 millones al Fondo para Enfermedades Catastróficas, lo que ha beneficiado a 8,900 pacientes y que no hayan tenido que hacer frente solos a los altos costos de sus medicamentos específicos.

Igualmente, sostuvo que a los enfermos de VIH/Sida se le ha garantizado el tratamiento gratuito, con una inversión de más de RD$79 millones en antirretrovirales, mientras que se ha mantenido una cobertura de vacunación superior al 95% que ha permitido que el país pueda considerarse ya libre de afecciones como la difteria, el tétano neonatal, el poliovirus salvaje, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.

También que se ha logrado un descenso notable de la mortalidad por tuberculosis, que se ha reducido casi el 37%, al tiempo que ha aumentado notablemente la tasa de curación, alcanzando el 82% de los casos tratados.

Medina señaló que el año pasado el país fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud con el galardón de país campeón en el control de la malaria, al lograr una reducción de 62.5% en la mortalidad asociada a esta enfermedad.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, destacó la incorporación de 34 nuevas unidades de atención primaria y de 18 centros de primer nivel.

Dijo que también se avanzó en la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales públicos como el provincial de Monte Plata, el de Matancita de María Trinidad Sánchez; el Partido, en Dajabón; el de Baitoa y Hato del Yaque en Santiago o el hospital Peralta de Azua y Salinas en Barahona.

“Vale la pena resaltar la apertura del centro de diálisis peritoneal, en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, para dar servicio a cientos de pacientes con deficiencias renales”, indicó el jefe de Estado.

Destaca la promoción de la salud en todo el país

Medina observó que para hacer llegar la salud a la gente, se invirtieron más de RD$57 millones para contratar a 1,500 promotores de salud, que llevan la prevención y la educación a la gente. Dijo que en 2014 se tiene prevista la contratación de 1,500 promotores más, con lo que el país se acercará a la meta de tener un promotor por cada 100 familias. También destacó el trabajo de Promese, que ha logrado reducir los precios de los medicamentos.

775 Salud. El presidente Medina destacó que el año pasado se logró incorporar al sistema de salud 775 nuevas camas.

No hay comentarios: