lunes, 24 de febrero de 2014

El peso pelea con el dólar



Desde que China reportó desaceleración de su economía y la Fed de los Estados Unidos reducción de las compras de activos a los bancos comerciales, se inicia el proceso de fuga de capitales golondrinas, brechas fiscales y externas, que debilita la moneda de economías emergentes (Rusia, India, Indonesia, Brasil, Turquía y Sudáfrica) que Organismos Internacionales en sus informes citaban como ejemplo a seguir.

Lo que se conoce como “shock de los capitales golondrinas” de repente aumentó la vulnerabilidad de nuestra economía, sin poder predecir la magnitud del daño que ocasionará porque no disponemos de datos ni estudios históricos. Pagamos el costo de la retirada de capitales, sin haber aprovechado cuando entraron para acumular suficientes reservas internacionales netas, porque con politiquería dilapidamos el monto de US$33,569 millones, el total de flujo de recursos externos (golondrinas, préstamos oficiales e inversión de Barrick Gold) de 2008 y 2012. El derroche fue insuficiente, también reducimos las reservas netas en US$230 millones y US$428 millones, respectivamente, y si la caída no fue mayor se debió a la devaluación del peso en 3.58% y 4.06%, respectivamente.

El error se quiso enmendar acelerando la acumulación de reservas netas en 2013, lo que fue correcto, aumentaron en US$1,176.7 millones, con costos que debieron reducir el crecimiento del PIB. Me explico, de las reservas acumuladas el monto de US$548 millones (47 por ciento) se financió con un mayor flujo de recursos del exterior y US$629 millones (53 por ciento) con menores importaciones (cayeron 4.9%). Es decir, más de la mitad del aumento de las reservas internacionales netas en el 2013, se financió con fuerte ajuste en el gasto agregado, con menor consumo. Además, la tasa de cambio se devaluó 5.93%.

Las reservas netas acumuladas han tenido corta vida por el “shock de los capitales golondrinas”. Ya desapareció el 54%, el BC vendió US$633 millones a los bancos comerciales en enero. Para el 2014 se pronostica una devaluación de 7.03%, se espera el dólar se cotice RD$45.80 a final de año; sin embargo, cortado al viernes 21 de febrero la devaluación acumulada era 1.19%, se cotizaba en RD$43.30. Las autoridades no pueden permitir que continúe la depreciación, deben intervenir con el remanente (US$544 millones) de reservas netas acumulada y adelantar la subida de la tasa de política monetaria.

Políticas monetarias correctas en la actual coyuntura inédita para nosotros, que deben coordinarse con el gobierno por dos razones: porque pagará el costo y son incompatibles con su objetivo de mantener controlado el déficit fiscal. Me explico. Milton Friedman decía que “no hay tal cosa como un almuerzo gratis”, alguien lo paga. Aplicado a lo que tenemos de frente, significa que cuando el BC convirtió en deuda los inorgánicos emitidos para comprar a los bancos comerciales US$633 millones en el 2013, los que les vendió para desacelerar la devaluación en enero del 2014, aumentó su déficit cuasi fiscal por los intereses que pagó. Pero resulta que el gobierno, con los impuestos, cubre el déficit cuasi fiscal, por ejemplo en el 2014 deberá transferir al BC RD$32,834.1 millones (1% del PIB). Está claro que el gobierno paga el costo de las políticas monetarias y que por el monto aumenta su faltante.

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