miércoles, 29 de enero de 2014

Licey pone fin a la supremacía del Escogido



Licey empleó la vieja máxima beisbolera para cristalizar su corona número 21: ‘al que no da, le dan’. Los Tigres se convirtieron anoche en el equipo más ganador del béisbol invernal dominicano al imponerse tres carreras por dos a los Leones del Escogido en el octavo encuentro de la Serie Final del torneo 2013-14.

Emilio Bonifacio se vistió de héroe dos veces en una misma entrada. Bonifacio bateó el sencillo remolcador en el séptimo episodio que decidió el triunfo de los Tigres, quienes se llevaron la serie 5-3 y terminaron una sequía de cinco años sin obtener un título.

Los Tigres dominan 6-2 en finales a los Leones, al tiempo de evitar que la escuadra roja se convirtiera en el primer equipo con tres títulos seguidos en tres ocasiones.

Ahora los Tigres rompen el empate en coronas conseguidas que mantenían con las Águilas desde 2008-09, precisamente la última vez que los azules se llevaron la diadema invernal. Diez de esas 21 coronas han sido frente a las Águilas, seis contra los Leones, dos ante los Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales y una versus los Toros del Este.

Bonifacio, en la apertura del séptimo acto, también cerró una amenaza de los Leones, que llenaron las bases con un out y no pudieron anotar la carrera de irse arriba, con una jugada en la que dio un salto hacia atrás en un batazo de Jesús (Motorita) Feliciano.

El dirigente José Offerman otra vez surgió como el salvador de los Tigres tras ocupar la vacante dejada por Mike Guerrero. En la contienda de 2008-09, Offerman también se coronó después de sustituir a Héctor (La Manta) de la Cruz.

El pitcheo de la tropa añil maltrató a los Leones, incluido el abridor Francisley Bueno, quien salió sin decisión después de trabajar cinco entradas y un tercio de dos carreras, cinco hits y seis ponches. Víctor Marte, con un relevo impresionante en el acto de la amenaza roja, resultó el ganador del encuentro.

Marte encontró corredores en segunda y primera, con un out, boleó a Pedro Ciriaco para llenar las bases y después dominó a Carlos Santana con elevado al intermedista y luego a Feliciano con la mencionada de Bonifacio. El rescate fue para Juan Carlos Cruz, quien salvó cuatro de los cinco triunfos del Licey. Perdió Armando Rodríguez. El abridor de los Leones, Evan MacLane, tuvo una labor de seis episodios de dos hits, dos vueltas y seis ponches.

Las carreras El Escogido atacó en el primer inning con una carrera frente al abridor Francisley Bueno, después que Eury Pérez abrió con doblete entre “left y center”, se movió a tercera con rodado de Gregory Polanco a la antesala y, tras el out de Pedro Ciriaco, anotó con un pitcheo salvaje del abridor en el turno de Carlos Santana.

Los Tigres no tardaron en responder y nivelaron las acciones en el segundo episodio cuando Evan MacLane boleó a Lew Ford, quien se movió a segunda con rodado a primera de Félix Pérez y, después del ponche de René Rivera, anotó con un error del tercera base Carlos Santana en un batazo de Ronny Paulino.

Melky Mesa desempató para la escuadra escarlata en el cuarto episodio con un hit al bosque central con dos outs frente a Bueno que remolcó a Santana.

El zurdo del Licey había dominado al primer bateador de esa entrada, pero luego otorgó dos boletos seguidos a Santana y a Jesús Feliciano. René Rivera rompió el no-hitter de MacLane y empató el juego a dos al abrir el quinto con vuelacercas por el prado de la izquierda. l

Juan Carlos Cruz Juan Carlos Cruz dio una tremenda final en el momentos en que Licey más lo necesitaba. El veterano de los Tigres salvó cuatro de las cinco victorias de los azules. De sus salvamentos, tres fueron por una carrera y uno con diferencia de dos vueltas. No hay dudas de que los Tigres confiaron en él en todo momento.

Pobre ofensiva Los Leones batearon de 12-2 con hombres en posición anotadora anoche ante los Tigres, la segunda ocasión seguida que dan un juego de iguales proporciones. En total, se quedaron 11 corredores escarlatas en circulación. Durante el séptimo juego, los Leones se fueron de 13-1 con hombres esperando remolque.

¡Licey, bien ganao!

Los Tigres son los campeones. Mucho que decir sobre esta marcha hacia la cima después de cinco años sin probar ese néctar. Primero hay que dar crédito a los Leones, que dieron tremenda serie, confirmando que son dueños de la actual era del béisbol dominicano. Sin embargo, no ejecutaron en momentos clave y, claro, pagaron el precio. La séptima entrada del juego de anoche respalda esa especie.

Los Tigres pudieron recuperarse de tres derrotas seguidas para llegar a su corona 21 y eso merece ser reconocido. Crédito al dirigente Offerman, que por dos temporadas se convierte en el salvador de los Tigres. Manny Acta cumplió en su primer año y una buena parte de este pastel le corresponde, pues hizo lo que pudo para maniobran al frente de un Licey que aguantó toda clase de tempestades. Felicidades al club, a sus ejecutivos, a sus jugadores y a los fanáticos. ¡Bien ganao!

Defensa de campeones

Si algo es real en la pelota, es el pitcheo y la defensa. Las ofensivas son contagiosas: por momentos todo sale, pero en otros no se liga nada. Licey logró sus tres primeras victorias con esa fórmula y cuando los Leones empataron la serie aprovecharon cada descuido de los lanzadores y de los guantes azules.

Los Tigres retomaron el sendero de la victoria en los partidos siete y ocho porque precisamente sus brazos ganaron la batalla a la ofensiva escarlata y su defensa volvió a adquirir categoría de excelencia.

Erick Aybar estaba perfectamente posicionado en el medio del terreno cuando Jordan Lennerton le dio la línea a Willie Collazo en el sexto con hombres en tercera y segunda. Ni hablar de la salvadora de Emilio Bonifacio en la línea suave de “Motorita” Feliciano. Pitcheo y defensa ganan campeonatos. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/29/licey-termina-con-reinado-escarlata#sthash.Xg7SLI3p.dpuf

No hay comentarios: