jueves, 2 de enero de 2014
JIMANI: Los asentamientos no llegan al Lago Enriquillo
JIMANI.- A los pobladores de nueve municipios de las provincias Independencia y Baoruco afectados por el desplazamiento de las aguas salinas del Lago Enriquillo, las esperanzas se les fueron con el año. No han recibido la respuesta esperada para garantizar su seguridad alimentaria, luego de haber perdido más el 70% de las áreas que utilizaban para ganadería y agricultura de subsistencia.
En esas dos provincias de la región de Enriquillo hay municipios cuya actividad económica principal es la ganadería. Es el caso de Duvergé que de 20,000 cabezas de ganado vacuno que tenía en 2008, solo le quedaban 6,000 en 2011. Su producción de leche se redujo de 6,000 litros diarios a 2,000 en ese periodo, un 66%, según se establece en el Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo para las zonas del Lago Enriquillo.
Y aunque, de acuerdo con el citado documento, los daños y pérdidas han afectado a 11,867 familias de los alrededores del Lago, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) no ha ejecutado los proyectos pendientes para reubicar a los campesinos en nuevos terrenos, como parte del plan de soluciones agrarias concebido por el Gobierno desde 2007.
A mediados del año pasado ese organismo inició un plan para reactivar la preparación de los terrenos, con el propósito de asentar a alrededor de 2,000 familias. Pero Alejo Medrano Rivas, miembro de la Coalición Enriquillo Azuei, asegura que ningún productor ha recibido una parcela, y aclara que los terrenos que el IAD ha desmontado para los asentamientos no son suficientes, si se toma en cuenta el número de productores afectados por las crecidas de los lagos Enriquillo y Azuei.
“La agricultura en la parte Norte y Sur del lago Enriquillo no existe, y la cantidad de tierra que hay para entregar no se compara con la que se ha prometido. Eso nos mantiene en la incertidumbre, refiere Medrano Rivas. El IAD ha realizado desmonte de terrenos en áreas de Duvergé, Jimaní, La descubierta y Postrer Rio.
El citado plan de recuperación del las zonas del Lago Enriquillo resalta que, como consecuencia de las inundaciones de las áreas productivas los campesinos han tenido que reducir sus alimentos en calidad y cantidad y vender herramientas y activos de producción.
La migración y desintegración familiar son otros efectos del desastre. En septiembre pasado se dieron a conocer resultados de estudios que indican que en los últimos 10 años el Lago Enriquillo se ha elevado en 11.5 metros y ha alcanzado un volumen de agua de 3.53 kilómetros cúbicos. Esas Las investigaciones realizadas por la universidad INTEC y el City College de Nueva York arrojaron que también el Lago Azuei había subido 5 metros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario