viernes, 18 de octubre de 2013

Bárcenas declara que realizó dos pagos "en mano" a Cospedal y ella niega los sobresueldos



El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado que realizó dos pagos "en mano" de 7.500 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha negado el cobro de sobresueldos en B y ha acusado al extesorero de hacer "declaraciones falsas".

Tanto Bárcenas como Cospedal han declarado en el juicio por la demanda que ella presentó contra él y también contra el diario El País, por publicar y difundir esa supuesta contabilidad manuscrita, aunque en la vista de este viernes la defensa de Cospedal ha retirado la demanda contra el periódico.

Bárcenas ha declarado por videoconferencia durante una hora, seguido atentamente por la propia presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha acudido a declarar al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Toledo, ante una gran expectación mediática. La de Cospedal ha sido una declaración más corta, según informa TVE.

Bárcenas dice que le pagó en Génova y en el Senado "Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal", ha dicho Bárcenas, quien ha señalado que los papeles publicados con la presunta contabilidad B del partido en el Gobierno son "ciertos" y suyos.

Ha añadido que cree recordar que los pagos en metálico a Cospedal los hizo en el despacho de la secretaria general del PP en la sede del partido, en Génova, y en el Senado, en julio y en octubre de 2008, respectivamente.

Ha dicho que se trató de un "sueldo en B, sin retención, con el que el partido quería compensar el nivel retributivo" de su número dos, una práctica que, según ha afirmado, era toda una "tradición" en la formación.

Bárcenas también ha manifestado en el juicio que entregó otros 45.000 euros a la presidenta castellano-manchega y al presidente del PP, Mariano Rajoy, en dos pagos realizados en 2009 y 2010, tras estallar el 'caso Gürtel' y con el objetivo de liquidar las cantidades que quedaban en la 'caja B' del PP.

El extesorero ha negado que su relación con Cospedal fuera de "animadversión" o "pésima", pues no tuvieron ocasión de que así lo fuera, si bien ha reconocido que ella le transmitió en julio de 2009 la posibilidad de que cesara en el cargo, aunque "siguiera haciendo lo mismo", pero no "formalmente".

Además, ha declarado que los secretarios generales del PP Angel Acebes, Javier Arenas y Francisco Alvarez Cascos se han beneficiado de los pagos a lo largo de los años.

Sobre la veracidad de los 'papeles' ha dicho que en un primer momento, tras la publicación de la contabilidad en el diario El País en enero de 2012, negó su autoría por indicación del PP y dijo que el partido se comunicaba con él a través del eurodiputado popular Gerardo Galeote, al que calificó de "buen amigo".

También ha asegurado que él no filtró los papeles al diario y ha añadido que dejó "la totalidad de los originales" al abogado y exdiputado Jorge Trias, quien, según su testimonio, los hizo llegar al medio de comunicación porque creía que la opinión pública tenía que conocerlo.

Cospedal vuelve a negar la supuesta contabilidad B Por su parte, la secretaria general del PP ha reiterado en este juicio lo dicho el pasado 14 de agosto ante el juez Ruz. Ha insistido en que nunca ella no cobró sobresueldos, que no le consta que lo hicieran los anteriores secretarios generales y que no tiene conocimiento de esa supuesta contabilidad B, según informa TVE.

Ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que "no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero".

Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para pedirle que dejara la Tesorería del partido, "algo a lo que él se negó", ha puntualizado.

El fiscal del juicio por esta demanda civil ha pedido la suspensión del procedimiento civil hasta que haya una sentencia penal sobre el caso Bárcenas.

El director de El País: Bárcenas enseñó los 'papeles' pero no los entregó El director de El País, Javier Moreno, también ha declarado en el juicio y ha asegurado que Bárcenas enseñó al periódico los 'papeles' de la supuesta contabilidad B del Partido Popular pero no se los entregó.

A preguntas de la defensa de la secretaria general del PP en el juicio, Moreno ha asegurado que el extesorero mostró esos papeles "en un hotel de Madrid meses antes" de que el diario pudiera conseguir por fin tener en mano esos 'papeles' para proceder a su publicación.

Finalmente, después de que desde el periódico se intentara "por todos los medios y todas las vías posibles" hacerse con los documentos, "llegaron al periódico por alguien ajeno al propio periódico", aunque no ha precisado quién.

El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha anunciado su intención de desistir en la demanda presentada contra el diario al quedar acreditado que los "papeles de Bárcenas" son auténticos, con independencia de que su contenido no lo sea.

Al reconocer Bárcenas que los papeles los hicieron él mismo y su antecesor Álvaro Lapuerta, el abogado de Cospedal ha anunciado que desistirá en la demanda contra el medio de comunicación que los publicó. No obstante, ha insistido en que el contenido de los mismos no es verdadero y ha recalcado: "se mantiene lo inveraz, aunque el documento sea auténtico". Trías dice que él no entregó sus 'papeles' a El País El exdiputado del PP Javier Trías ha ofrecido una versión distinta a la del extesorero del PP sobre la entrega de los 'papeles' a el diario El País, y ha asegurado que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación. Trías ha incidido en que fue el extesorero quien le enseñó esos papeles. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo", ha dicho. Ha asegurado además que no se trataba de los originales de estos documentos y eran fotocopias, en las que además había apuntados "pagos irregulares". "No tuve los originales, eran copias coloreadas, o al menos eso es lo que yo recuerdo", ha dicho Trías.

No hay comentarios: