lunes, 30 de septiembre de 2013
Lago Enriquillo crece 166.3 kilómetros en 9 años
JIMANI.- El lago Enriquillo creció 166.03 kilómetros cuadrados en los últimos nueve años inundando terrenos ocupados por asentamientos humanos y destruyendo la agricultura, y la siembra de pastos para el ganado en la provincia Independencia, según un estudio de un ingeniero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrihi).
La investigación de más de 20 años de trabajo de campo del ingeniero Luis Cuevas está siendo ponderada por organismos internacionales, la cual ha sido presentada en distintos escenarios.
Según el estudio la crecida de los lagos Enriquillo y Sumatre aumentó más en los años 2007-2008 por los aguaceros que provocaron en el país las tormentas tropicales Nouel, Olga, Gustav, Hanna, Ike dando lugar a que las presas de Sabana Yegua y Sabaneta desaguaran por el vertedero de fondo 1,526 millones de metros cúbicos de agua, los cuales bajaron del río Yaque del Sur hacia la bahía de Neiba, caño Trujillo, Laguna Cabral y como recepción final llegaron al lago Enriquillo.
Explicó que estos aguaceros en especial lo registrado en el período 2004 al 2009 el lago creció 147.75 kilómetros cuadrados, representando una expansión de 87.78% y desde enero del 2009 al 2013 el lago volvió a crecer 20.28 kilómetros cuadrados representando un 12.22%, según el mismo estudio del ingeniero Cuevas.
Dijo que esto se debió a que el lago no tiene sistema de desagüe y esas grandes masas de aguas están almacenadas en ese lugar y simplemente han ocupado porciones de terrenos que en algún tiempo estuvieron cubiertos por el lago.
“Es importante destacar que esto es un proceso cíclico que se repite donde las precipitaciones superan las medias históricas y el país entró en un proceso húmedo, que genera grandes escurrimientos superficiales y recarga el acuífero subterráneo, en cuanto a las fluctuaciones y dinámicas de las inundaciones de ambos lagos, también es un proceso cíclico que hoy se ha repetido y lo tenemos como evidencia”, dijo el ingeniero Cuevas.
Dijo que los fenómenos ocurridos en la zona del lago Enriquillo son normales y que se producen cada 50 ó 100 años a causa del clima.
Contrario a esto, en el período 1985-2004 ambos lagos pasaron por un proceso de agotamiento de sus volúmenes de aguas por las escasas precipitaciones y las altas evaporaciones que lograron secar tareas de tierra que luego fueron ocupadas por agricultores para producción y en otros casos para dedicarlas al criado de ganado.
El profesional de la ingeniería precisó que su estudio lo ha realizado con recursos propios cumpliendo con su responsabilidad de encargado de las Operaciones del Sistema de Riego, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario