viernes, 27 de septiembre de 2013
Interpol emite una orden de detención contra la 'Viuda blanca' a petición de Kenia
La organización policial internacional Interpol ha emitido una orden de arresto contra la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, conocida como la viuda blanca, a petición del Gobierno de Kenia.
El director del Departamento de Investigación Criminal de Kenia, Ndegwa Muhoro, ha negado que dicha petición esté relacionada con el atentado islamista contra el centro comercial de Nairobi, aunque en un primer momento se estableció relación y la policía británica la señala como posible sospechosa.
"La alerta roja no tiene nada que ver con el ataque en Westgate. Su implicación está por confirmar, pero está en busca y captura por posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito", ha explicado Muhoro.
Interpol ha indicado que ha enviado una alerta roja a sus 190 miembros para que localicen y arresten a esta mujer de 29 años, viuda de uno de los terroristas suicidas que atacaron el transporte público de Londres en 2005.
Sin antecedentes por terrorismo en el Reino Unido, los últimos años ha estado en paradero desconocido, aunque por su posible implicación en la útlima acción reivindicada por Al Shabab, la organización somalí vinculada a Al Qaeda, se supone que habrá viajado a Somalia además de a Kenia.
La participación, directa o indirecta, de Lewthwaite en el asalto del pasado fin de semana al centro comercial de Westgate de Nairobi, donde perecieron al menos 72 personas, no está establecida, por lo que Kenia ha pedido su captura por unos delitos cometidos presuntamente antes, informa Efe.
Extensión de una orden de 2011
Una fuente de Interpol ha indicado a la agencia que es una práctica corriente entre los estados utilizar precedentes para buscar a presuntos criminales sospechosos de haber cometido otros delitos. En este caso, las autoridades kenianas se han remitido a una orden de búsqueda por posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito, cargos que datan de diciembre de 2011.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha explicado que, con este mandato, la presunta terrorista será buscada "en todo el mundo y no solo a nivel regional" como hasta ahora.
La ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, dijo este lunes que entre los asaltantes, pertenecientes al grupo armado islamista Al Shabaab, había "una británica" que "ya había hecho esto varias veces". Al Shabab negó en un comunicado que ninguna mujer hubiera participado en este ataque.
Se sospecha que la viuda blanca poseía un falso pasaporte sudafricano. Según diversos medios, Lewthwaite nació en Irlanda del Norte, hija de un soldado, y creció en el Reino Unido, donde se relacionó con medios fundamentalistas musulmanes.
Adoptada por una familia musulmana tras la separación de sus padres, a los 15 años se convirtió a esa religión, que practicó de forma radical, cubriendo su cabeza permanentemente con un velo. A principios de este siglo se casó con Lindsay, que murió en los atentados del metro de londres de julio de 2005, y entonces, embarazada de su segundo hijo, dijo a los medios de comunicación británicos que no conocía la trayectoria de su marido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario