sábado, 21 de septiembre de 2013
EE.UU. tira a la basura $165,000 millones al año en comida
Incide la falta de precisión sobre cuando un producto deja de ser apto para consumo
Escrito por: De los Servicios de Hoy La falta de concisión a la hora de definir el momento exacto en el que un producto deja de ser apto para el consumo es una de las principales causas por las que en Estados Unidos se desperdicia cada año el 40% de la comida a la venta.
La confusión con las fechas de caducidad es uno de los principales motivos por los que se desperdicia una cantidad tan elevada de alimentos, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Harvard con la colaboración del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), un grupo de acción medioambiental sin ánimo de lucro, y que recoge Marketwatch.
Frases abiertas como "Consumir preferentemente" o "Usar antes de" suelen crear confusión, ya que a diferencia de la fecha de caducidad lo que indican es el tiempo en el que el alimento mantiene intactas sus propiedades, sin que su consumo suponga un riesgo para la salud. Mientras que otras como "Vender antes de", destinadas solo a los puntos de venta, suelen malinterpretarse.
De hecho, es algo que sucede en las casas particulares, pero también en las propias tiendas de alimentación. Esto supone que cada año se retire de las estanterías comida por valor de unos 900 millones de dólares, según estima el informe. En ocasiones, "ni siquiera los propios empleados están lo suficientemente preparados para distinguir las diferentes clases de fechas de expiración", aclara Dana Gunders, científica de la NRDC.
En consecuencia, hasta un 40% de la comida que se produce en EEUU se va directa a la basura sin haber sido consumida, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Medioambiental. En números, supone que en conjunto los estadounidenses tiran al año el equivalente a 165,000 millones de euros en comida.
La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que se trata de un país donde una de cada seis personas depende de las ayudas estatales en forma de cupones o vales de comida para alimentarse a diario, recuerda Gunders, en referencia a los datos publicados recientemente por el Departamento de Agricultura estadounidense.
El informe propone enfatizar más en la regulación, para que se el etiquetado incluya las indicaciones con respecto a la caducidad de forma más clara, así como fomentar una mejor educación alimentaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario