martes, 17 de septiembre de 2013

Dramático cierre en la Americana



Yankees cuentan con menos posibilidades, Robinson Canó señaló que no dejarán de luchar

NUEVA YORK -- Mientras en la Liga Nacional ya prácticamente se hicieron todos los arreglos de viaje para la postemporada, la Liga Americana permanece en completa incertidumbre sobre quiénes podrían ser los rivales en los playoffs. Hace tres semanas, los Rays de Tampa Bay eran colíderes en el Este de la Americana junto a los Medias Rojas de Boston. Con un pésimo récord de 17 ganados y 23 perdidos en los últimos dos meses, los Rays han tenido una histórica caída en la tabla divisional, poniendo en peligro su clasificación a la postemporada.

En la División Oeste, las cosas tampoco han pintado mucho mejor para los Vigilantes de Texas

Poco más de una semana atrás, al 5 de septiembre, Texas compartía el primer lugar con los Atléticos de Oakland. Los Vigilantes han perdido seis juegos al hilo y ganado sólo dos de 13 en el mes de septiembre. Esa marca incluye precisamente cinco derrotas en seis partidos contra los A's, que ahora cuentan con una ventaja de seis juegos y medio al tope de la tabla que prácticamente les garantiza el título divisional. Los Vigilantes tendrán muy pocas oportunidades de ganar terreno contra Oakland, ya que no se enfrentarán por el resto de la campaña, y los Atléticos cerrarán sus últimos 13 partidos con siete juegos contra losAngels de Los Ángeles (72-77), sobre quienes tienen ventaja de 16 juegos como líderes divisionales, cuatro contra los Mellizos de Minnesota (64-84, a 21.5 juegos) y tres contra los Marineros de Seattle (66-83, a 22 juegos).

Al día de hoy, Rays y Vigilantes, ambos con idénticos récords de 81-67, cuenta con una ínfima ventaja de medio juego sobre los Indios de Cleveland, con los Orioles de Baltimore a dos juegos y medio, los Yankees de Nueva York a tres juegos y los Reales de Kansas City a sólo tres juegos y medio de distancia.

Con sólo dos semanas restantes de la campaña regular, cada partido y cada serie serán cruciales, con Cleveland contando con el calendario más "fácil" entre los rivales, disputando la mayoría de sus partidos restantes de la campaña regular 2013 contra equipos en sus respectivos sótanos divisionales.

Los Indios, que acaban de barrer a los Medias Blancas de Chicago en cuatro partidos para su buen posicionamiento en la carrera por los comodines, jugarán tres cruciales encuentros contra Kansas City, seguidos de cuatro contra los Astros de Houston (51-98), el peor equipo en Grandes Ligas, a 37 juegos del tope de la tabla, dos más precisamente contra Chicago (58-91, a 28 juegos), y cuatro contra Minnesota (64-84, a 21.5).

Los Orioles por el contrario tienen el calendario más complicado, ya que enfrentan a un solo rival con marca por debajo de .500, con siete partidos contra el equipo con el mejor récord en Grandes Ligas, los Medias Rojas. Baltimore jugará tres encuentros contra Boston (92-59), cuatro contra Tampa Bay (81-67), tres contra los Azulejos de Toronto (68-81, a 23 juegos), para finalizar la campaña en casa con tres más contra los Medias Rojas.

Con ese complicado calendario, y los Medias Rojas intentando garantizarse una ventaja como dueños de casa a través de todos los playoffs, las esperanzas de postemporada en Baltimore podrían estar ya sepultadas.

Los Yankees, incluso después de ser barridos en tres partidos en Fenway Park por primera vez desde junio de 2009, y habiendo perdido seis de sus últimos siete choques con Boston, mantienen viva la esperanza de una improbable clasificación.

La clave para Nueva York será no sólo ganar la gran mayoría de los últimos 12 partidos restantes de la temporada, tres partidos contras sus rivales divisionales Toronto y Tampa Bay, tres juegos de interliga contra los Gigantes de San Francisco y tres en Houston, sino también contar con la ayuda de los equipos más improbables, Medias Rojas y Rays.

Texas inicia una serie de cuatro partidos contra Tampa Bay este lunes, seguido de cuatro juegos contra los Orioles. En su propio intento de garantizarse uno de los dos comodines, los Rays le allanarían el camino a los Yankees, eliminando de contención a ambos Vigilantes y Orioles de barrer ambas series.

Kansas City tiene un calendario similar al de los Yankees, con un balance equitativo entre equipos complicados y decaídos, con tres encuentros contra Cleveland y tres contra Texas, pero por igual con tres más contra los Marineros y cuatro contra los Medias Blancas.

YANKEES CONTRA LOS PRONÓSTICOS

Los Yankees han logrado varias improbables clasificaciones a la postemporada, la más reciente en 1995. Al 26 de agosto de aquella campaña, cuando debutaron Mariano Rivera y Derek Jeter, el equipo neoyorquino, con marca de 53-58, tenía una desventaja cinco y medio del único comodín disponible en la Liga Americana.

Aquellos Yankees, bajo el mando del capitán Don Mattingly, ganaron 26 de los próximos 34 partidos, y 11 de sus últimos 12, para lograr clasificar en el penúltimo día de la campaña, con marca de 79-65.

Robinson Canó 09/16

El jugador dominicano de los Yankees de Nueva York habló de la pelea por el wild card (16 de septiembre)

Más Podcasts »

"¿Cuántos nos quedan, 12 partidos?", nos preguntó Alex Rodríguez al finalizar la paliza en Boston al hablar de las posibilidades de clasificar a la postemporada. "No hay tiempo para preocuparse, tenemos que seguir y jugar lo más fuerte posible. Uno nunca sabe, cosas más extrañas han sucedido".

"No todo es fácil en la vida, a veces las cosas cuestan y creo que Dios nos tiene algo muy especial este año", afirmó el estelar segunda base Robinson Canó, quien ha cargado al equipo a cuestas en sus altibajos las últimas semanas, donde a pesar de seis derrotas ante Boston, los Yankees han registrado un récord de 21-14 (.600) en los 35 partidos que han jugado desde el 11 de agosto, una de las mejores marcas en la impredecible Liga Americana.

Con un bullpen completamente diezmado, con CC Sabathia y Hiroki Kuroda habiendo lanzado los peores partidos de su carrera, con unos erráticos Iván Nova y Andy Pettitte, con un inefectivo Phil Hughes, sin Jeter ni Brett Gardner por el resto de la temporada, con un tercera base de 38 años con doble cirugía de cadera y ambas piernas lesionadas y con un cerrador que ha demostrado su vulnerabilidad a los 43 años de edad, los Yankees tendrán que hacer exactamente lo mismo que en 1995, ganar 11 de sus últimos 12 partidos, o despedirse de la postemporada.

"Hay que seguir jugando y batallando, lo último que se pierde es la fe y la esperanza", agregó Canó. "Las lesiones son cosas que pasan en el juego, nos sentimos mal pero no nos podemos afligir, tenemos que salir afuera y dar lo mejor de nosotros, también por ellos. Por un lado nos sentimos mal, pero por otro lo tomamos como motivación. Lo último que se pierde es la fe".

No hay comentarios: